Biden augura “futuro sombrío” si Congreso no aprueba paquete de estímulo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden augura “futuro sombrío” si Congreso no aprueba paquete de estímulo
Foto: AP / Video: MH
  •  Biden auguró el viernes un “futuro sombrío” si el Congreso no actúa prontamente.
  • Biden expresó que hasta ahora no ha visto “ningún plan detallado” del gobierno de Trump para distribuir una vacuna.
  • El aumento en los casos ha provocado que los estados y municipios den marcha atrás en sus planes de reapertura.

El presidente electo Joe Biden auguró el viernes un “futuro sombrío” si el Congreso no actúa prontamente para aprobar un paquete de estímulo frente a la pandemia.

En medio de un incremento de las infecciones en todo el país que está obstaculizando la recuperación nacional, comisiones bipartidista intentan llegar a un acuerdo para ofrecer ayudas económica que permitan paliar la crisis.

Biden expresó también su preocupación de que hasta ahora no ha visto “ningún plan detallado” del gobierno del presidente Donald Trump sobre cómo distribuir una vacuna contra el coronavirus aprobada, pero dijo que él y su equipo están trabajando en su propia propuesta.

Biden hizo sus declaraciones luego de la publicación de un informe nacional sobre el empleo en noviembre, que mostró una caída considerable en las contrataciones incluso cuando el país ha perdido aproximadamente 10 millones de puestos de trabajo con respecto a los niveles previos a la pandemia.

El demócrata calificó el informe de “terrible” y dijo que “muestra que la economía se está estancando”, aunque consideró que una acción pronta del Congreso puede frenar parte del daño.

Biden auguró “futuro sombrío” si Congreso no aprueba paquete de estímulo. Foto: Twitter

“Si actuamos ahora — y quiero decir ahora — podemos comenzar a recuperar impulso y empezar a construir un futuro mejor”, dijo. “No hay tiempo que perder”.

El aumento en los casos de coronavirus ha provocado que los estados y municipios den marcha atrás en sus planes de reapertura. Y podrían avecinarse más restricciones luego que un descenso en las temperaturas, y los viajes por los recientes días feriados, derivan en récords de casos y muertes confirmadas.

Biden ha dicho que, aunque él no está a favor de una cuarentena a nivel nacional, piensa pedirle a los estadounidenses que se comprometan a usar mascarilla durante 100 días para ayudar a combatir el coronavirus en una de sus primeras acciones como presidente.

Pero uno de los principales desafíos de Biden frente al “futuro sombrío” que auguró para hacer retroceder a la pandemia del coronavirus será distribuir una vacuna.

Aunque el gobierno de Trump ha iniciado planes en torno a la distribución de una inoculación, Biden dijo el viernes que esa propuesta carece de detalles significativos.

“No hay un plan detallado — que hayamos visto, cuando menos — en cuanto a cómo sacas una vacuna de un contenedor, para meterla en una jeringa, y de ahí al brazo de alguien”, manifestó.

El presidente electo dijo que, aunque su equipo está de acuerdo con algunas de las prioridades que el gobierno de Trump ha establecido en su plan de distribución de vacunas, se requiere más trabajo.

Biden auguró “futuro sombrío” si Congreso no aprueba paquete de estímulo. Foto: Twitter. Foto: AP

Una de las principales interrogantes, agregó Biden, es cómo hacer llegar la vacuna a las minorías, que han resultado mucho más afectadas por el coronavirus.

Él está trabajando en un “plan general”, y le solicitó al doctor Anthony Fauci, el principal experto del gobierno en enfermedades infecciosas, que forme parte de su equipo contra el COVID-19 para que ayude en la planeación. Biden dijo que la distribución por sí sola era una “propuesta muy cara”.

Los estados enfrentaban el vencimiento de un plazo el viernes para realizar pedidos de la vacuna contra el coronavirus, en un momento en que muchos reportan infecciones, hospitalizaciones y muertes récord, con los hospitales al límite. Y se teme que lo peor esté por venir.

El número de hospitalizados con COVID-19 alcanzó el jueves un máximo histórico en Estados Unidos con 100.667, según el COVID Tracking Project, un programa de seguimiento. Esa cifra se ha más que duplicado durante el último mes, al tiempo que los nuevos casos diarios promedian 210.000 y las muertes promedian 1.800 por día, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Archivado como: Biden auguró “futuro sombrío” si Congreso no aprueba paquete de alivio