¿Qué tendría que hacer Biden para aprobar el tercer cheque y la reforma migratoria sin apoyo republicano?

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images / Video: MH
  • ¿Qué tendría que hacer Biden para aprobar el tercer cheque y la reforma migratoria sin ayuda de los republicanos?
  • Los proyectos de Biden se enfrentan a una fuerte oposición
  • ¿Podrá hacer algo el presidente para lograr su aprobación?

Los dos proyectos ‘más’ importantes de Biden ya han llegado al Congreso, pero ¿Qué tendría que hacer para aprobar el tercer cheque y la reforma migratoria sin ayuda de los republicanos?

Las primeras ambiciones de la presidencia de Joe Biden se están ‘estrellando’ rápidamente contra las barreras de las normas del Senado y la fuerte oposición republicana.

Biden aprobar reforma cheque, congreso, senado, republicanos
FOTO AP

¿Biden podría ‘reformar’ el Senado para cumplir sus promesas?

Esto, ‘pone a prueba’ sus intenciones para reformar el Senado, el cual Biden necesita para cumplir con muchas de las promesas que le hizo a los estadounidenses.

Aunque los demócratas liberales aplaudieron su intento de tratar de sacar adelante por su cuenta un amplio plan de alivio económico para el coronavirus de 1.9 billones de dólares, recurriendo a una opción llamada “reconciliación presupuestaria”, indica The Associated Press.

Este ‘truco’ permite aprobar ciertas leyes con una mayoría simple o, en otras palabras, sin votos republicanos. Pero esa vía tiene limitaciones, como las estrictas normas sobre lo que puede incluirse y lo que no en un proyecto de ley. Debido a estas normas, recientemente ‘dejaron fuera’ el aumento del salario mínimo.

Biden aprobar reforma cheque, congreso, senado, republicanos
FOTO Archivo MH

¿Tiene otras ‘herramientas’?

La Cámara de Representantes aprobó en la madrugada del sábado el paquete de alivio por 219 votos a favor y 212 en contra. Es muy probable que el paquete de Biden supere el trámite del Congreso. Pero el camino que tiene por delante Biden se vuelve más complicado por las ‘pequeñas’ mayorías de los demócratas en las dos cámaras y los escasos indicios de que los republicanos estén interesados colaborar con él.

Biden necesita encontrar una forma de acercarse a los senadores republicanos de centro o de deshacerse de la práctica del filibusterismo, indica The Associated Press.

Eliminar el filibusterismo

Esta maniobra es usada para obstruir la aprobación de una ley, pero si se deshiciera de ella le permitiría sacar a delante todas sus propuestas con 51 votos en la Cámara Alta.

Mismos votos que obtendría con todos los senadores demócratas y con el voto de ‘desempate’ de la vicepresidenta Kamala Harris.

FOTO: Getty Images

Reformar las normas del Senado

“Los demócratas hicieron muchas promesas al ganar la Cámara de Representantes, el Senado y la Casa Blanca”, dijo Pramila Jayapal, representante progresista demócrata que durante años ha abogado por eliminar algunas de las normas del Congreso.

FOTO: Getty Images

“Así que vamos a tener que tomar una decisión. ¿Vamos a apegarnos a esas normas o vamos a utilizar las palancas del gobierno para trabajar por el pueblo? Para mí, eso no es radical, eso es gobernar”, afirmó.

Archivado como: Biden aprobar reforma cheque

¿Biden busca convencer a los republicanos en lugar de enfrentarlos?

Biden, que se presentó como un candidato que podría superar el bipartidismo de Washington, ha sugerido que se inclinaría a seguir las normas y a tratar de convencer a los republicanos ‘moderados’ que puedan estar dispuestos a trabajar con él.

FOTO Getty Images

Pero los número se complican rápidamente. Con el Senado dividido al 50%, el presidente necesita el voto de 10 republicanos para sacar adelante las leyes importantes, destaca The Associated Press.

Sin embargo, cada movimiento que haga Biden para acercarse a ellos podría poner en peligro el respaldo en el Congreso de los senadores demócratas.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Biden aprobar reforma cheque

Regresar al Inicio