Biden anuncia nominación del republicano Powell para otro período en la Fed

El presidente Joe Biden anunció este lunes la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed).

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El presidente Joe Biden nomina a Jerome Powell para otro periodo en la Fed.
  • Con su nominación, Biden buscará darle continuidad a Powell en uno de los puestos más importantes en Washington.
  • Powell había sido nominado por el expresidente Donald Trump durante su mandato.

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este lunes 22 de noviembre la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, una señal de continuidad en el banco central en medio de la creciente preocupación por la elevada inflación en el país, reseñó la agencia de noticias Efe.

“El presidente Powell ha ofrecido un firme liderazgo durante un periodo de desafíos sin precedentes, incluida la mayor contracción económica en la historia moderna”, señaló la Casa Blanca en un comunicado donde Biden informó la importante nominación.

Biden anuncia nominación del republicano Powell

pago migrantes
Foto: AP

Fox Business también reportó esta mañana que Biden anunció que nominará a Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal, señalando que cree que el jefe del banco central, ya probado en la batalla al liderar la economía de Estados Unidos a través de las profundidades de la peor recesión en casi un siglo, es la mejor persona para uno de los puestos de mayor riesgo en el mundo.

El anuncio pone fin a meses de especulaciones sobre si Biden se quedaría con Powell, un republicano nominado por el expresidente Donald Trump en 2017, o intentaría remodelar el banco central aprovechando a Lael Brainard, la única demócrata en la Junta de Gobernadores de la Fed, para dirigirlo. Sólo un demócrata ha sido seleccionado para el máximo cargo en más de tres décadas, expuso Fox Business.

Biden decide mantener a Powell, quien había sido nominado por Trump

Powell

Brainard ha sido elegida en cambio como vicepresidenta de la Junta de Gobernadores; sucederá a Richard Clarida, cuyo mandato expira el 31 de enero de 2022. Los nombramientos se dirigen ahora al Senado para su confirmación, acotó el referido medio.

El presidente de la Fed, uno de los actores más poderosos de Washington, con capacidad para dictar el ritmo del crecimiento económico, suele ser nominado para un segundo mandato, a menudo para reforzar la independencia del banco central respecto a la política. El mandato de cuatro años de Powell estaba previsto que terminara en febrero, recordó Fox Business.

Aseguran que nominación de Powell es una de las decisiones más importantes de Biden hasta ahora

BIDEN
Foto: AP

La elección de la persona a la que se va a nombrar es una de las decisiones económicas más importantes que ha tomado Biden durante su primer año en el Despacho Oval, sobre todo cuando la Casa Blanca trata de calmar el creciente malestar de los votantes sobre el estado de la economía estadounidense en medio de la subida de los precios de todo tipo de productos, desde la carne hasta la gasolina y la ropa.

“Como he dicho antes, no podemos volver a donde estábamos antes de la pandemia, tenemos que reconstruir mejor nuestra economía, y confío en que el presidente Powell y la doctora Brainard se centren en mantener la inflación baja, los precios estables y en conseguir el pleno empleo para que nuestra economía sea más fuerte que nunca”, manifestó Biden en el comunicado.

Nominación de Powell enfurecería a algunos legisladores

Powell

Los miembros del equipo económico de Biden, incluida la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se mostraron a favor de un segundo mandato de Powell después de que éste dirigiera a Estados Unidos durante la pandemia del coronavirus. Biden ya había elogiado a Powell por la “decisiva” actuación del banco central en los primeros días de la pandemia, que muchos economistas atribuyeron a la prevención de una recesión más profunda y dolorosa. 

Pero la medida seguramente enfurecerá a algunos legisladores progresistas, que habían instado a Biden a sustituir a Powell por un candidato más centrado en mitigar los riesgos del cambio climático y que estuviera a favor de una regulación bancaria más estricta. Bajo el mandato de Powell, la Fed redujo ciertas regulaciones sobre los grandes bancos, incluyendo la facilitación de sus operaciones de riesgo y la flexibilización de las pruebas que examinan si podrían soportar otra gran recesión económica, explicó Fox Business.

Powell ya tiene varios detractores

Powell

Powell y Brainard están notablemente alineados en materia de política monetaria y ambos han argumentado que el reciente aumento de la inflación -los precios subieron un 6,2% durante el año pasado, según informó recientemente el gobierno- probablemente se reducirá a medida que disminuyan las interrupciones en la cadena de suministro inducidas por la pandemia.

Pero Brainard, a diferencia de Powell, ha sido una firme defensora de una regulación más estricta de los bancos, y ha disentido en 23 votaciones del consejo de la Fed desde que Powell se convirtió en presidente en 2018, lo que le ha valido la aprobación de los legisladores demócratas, mencionó el reporte de Fox Business.

Un ¿“hombre peligroso”? Senadora lanzó fuerte acusación

Powell

La senadora Elizabeth Warren calificó a Powell, en su cara, de “hombre peligroso” y se comprometió a oponerse a él si era renombrado en la Fed. Aun así, Powell se ganó un amplio apoyo en el Capitolio durante la pandemia del coronavirus por la acción rápida y sin precedentes que tomó la Fed para evitar una crisis financiera en toda regla, y se ha asegurado el apoyo de un grupo clave de republicanos del Senado, que han indicado que podrían ayudarlo a ser confirmado en un Senado profundamente dividido al 50%. La última vez fue confirmado por una votación de 84-13.

“Cuando la pandemia golpeó en 2020, el presidente Powell actuó rápidamente y tomó medidas extraordinarias y necesarias para ayudar a estabilizar los mercados financieros y la economía”, dijo el senador Pat Toomey, republicano de Pensilvania, en un comunicado emitido el lunes por la mañana. “Espero apoyar su confirmación”.

Aunque lo nominó Trump, ¿preferiría Powell a Biden?

Powell
Foto: Getty Images

Aunque fue nominado por un presidente republicano, Powell se ha alineado estrechamente con Biden y los demócratas, prometiendo mantener el pie de la Fed en el acelerador hasta que el mercado laboral alcance los niveles prepandémicos y todos los estadounidenses se beneficien de la recuperación. En marzo de 2020, la Fed redujo los tipos de interés a casi cero y lanzó un programa de compra masiva de bonos, llevando el balance del banco central a unos impresionantes 8 billones de dólares, acotó el reporte de Fox Business.

Los responsables de la política monetaria no empezaron a retirar el apoyo a la economía sino hasta este mes, anunciando a principios de noviembre que reducirían los 120,000 millones de dólares en compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas en 15,000 millones al mes. Powell no ha dado ninguna pista de que el aumento de la inflación vaya a impulsarle a él o a otros funcionarios de la Fed a subir los tipos de interés desde su nivel mínimo, manteniéndose firme en su postura de que esos acontecimientos no son una razón para acelerar los planes del banco central. Ha sugerido que la Fed esperará hasta que concluya la reducción de las compras de bonos y hasta que los funcionarios determinen que el mercado laboral está totalmente recuperado.

Reconstruir Mejor: ¿qué inmigrantes serían más favorecidos con la propuesta de Biden?

Reconstruir Mejor
Foto: Getty Images

Un paso más cerca. El plan Reconstruir Mejor, el paquete de gasto social que aprobó el viernes la Cámara de Representantes de Estados Unidos, contiene la legislación migratoria más avanzada de las últimas décadas, que aunque no ha convencido a todos los grupos que abogan por los inmigrantes, brindaría protecciones a cerca de 7 millones de personas.

El paquete social, bautizado en inglés como “Build Back Better” (Reconstruir Mejor), está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar más de 100,000 millones a la inmigración, explicó la agencia de noticias Efe.

Los puntos clave del proyecto Reconstruir Mejor

Reconstruir Mejor
Foto: Getty Images

Aproximadamente 6,5 millones de personas se beneficiarían directamente de la medida, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicado el jueves, aunque la proyección de la organización FWD.us calcula que 6,8 millones serían favorecidos.

El reporte de Efe expuso varios puntos clave sobre cuáles y cómo los inmigrantes se verían favorecidos si la propuesta aceptada por la Cámara de Representantes es aprobada ahora en el Senado. En primer lugar, el proyecto cobija con un “parole” a cientos de miles de inmigrantes que han vivido en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2011 y han permanecido continuamente en el país.

¿Cuáles inmigrantes resultarían más favorecidos con la propuesta Reconstruir Mejor?

El beneficio estaría disponible para inmigrantes que ingresaron con o sin autorización, o que fueron puestos en libertad condicional por las autoridades migratorias. De los cerca de 6,5 millones de personas que podrían ser favorecidas con el “parole”, se estima que 1,5 millones serán elegibles para obtener tarjetas de residencia a través de un miembro estadounidense de la familia.

Otro punto clave es que el plan Reconstruir Mejor otorga un permiso de trabajo de cinco años, que se puede renovar hasta el 30 de septiembre de 2031. Y también permite a los inmigrantes solicitar una licencia de manejar o acceder a la identificación federal Real ID, explicó Efe. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado