AMLO y Biden ‘dan golpe’ a indocumentados con polémico programa de Trump “Quédate en México”

GOLPE PARA INDOCUMENTADOS. El presidente Joe Biden y AMLO llegan a acuerdo y los inmigrantes saldrán perdiendo con polémico programa.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Revelan plan de los presidentes ‘contra’ indocumentados
  • El DHS anunció la decisión
  • Miles de indocumentados ser verán ‘afectados’

AMLO y Biden ‘dan golpe’ a indocumentados con polémico programa de Trump. El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a un acuerdo con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para restablecer un polémico programa contra indocumentados, de acuerdo con Efe.

El famoso y polémico programa establecido por el expresidente Donald Trump “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos, volverá a ser aplicado. Así lo anunció este jueves en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés).

Gobierno de AMLO y Biden llegan a acuerdo sobre “Quédate en México”

Gobierno de AMLO y Biden llegan a acuerdo sobre "Quédate en México"
Foto: AP

El anuncio llega después de que el presidente Joe Biden derogara la medida, pero una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri obligó a su Gobierno a volver a implementarla, apunta Efe. El Gobierno estadounidense dijo que ha trabajado “de cerca” con el presidente López Obrador.

Al parecer, el gobierno de Biden acordó con AMLO para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), designación formal del programa “Quédate en México”. Se realizará en 7 puntos de entrada, de acuerdo con el DHS.

¿Cuándo se volverá a aplicar este programa que ‘inventó’ Trump?

Biden ya había cancelado el programa contra inmigrantes
FOTO Archivo MH

El Gobierno estadounidense volverá a implementar el próximo lunes 6 de diciembre el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en EE.UU., después de llegar a un acuerdo con el presidente mexicano.

“Tras la decisión independiente del Gobierno de México de aceptar a las personas devueltas de conformidad con el MPP, los Departamentos de Seguridad Nacional y Justicia resolverán los detalles operativos finales y comenzarán la reimplementación del programa”, dijo el DHS en un comunicado obtenido por MundoHispánico.

Biden ya había cancelado el programa contra inmigrantes

¿Cuándo se volverá a aplicar este programa que 'inventó' Trump?Foto: Getty Images

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, derogó este año esa polémica medida que había impulsado su predecesor, Donald Trump (2017-2021), y que fue muy criticada por organizaciones de derechos humanos, resalta Efe. Sin embargo, un juez federal invalidó ese intento de Biden de terminar con el programa.

El juez también ordenó al DHS que lo reanudara, y desde entonces, el Gobierno estadounidense ha mantenido negociaciones con el mexicano sobre los parámetros en los que volvería a implementarse esa iniciativa. En su comunicado, DHS dijo que ha trabajado “de cerca” con el Ejecutivo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

¿Dónde se reimplementará ese programa contra indocumentados?

¿Dónde se reimplementará ese programa contra indocumentados?

“Una vez que estén en pleno funcionamiento, las inscripciones al MPP se llevarán a cabo a través de la frontera suroeste y los retornos a México se realizarán en siete puertos de entrada en San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville”, dijo el DHS en el citado comunicado.

La Cancillería mexicana aseguró en otro comunicado que Estados Unidos “ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México”, entre las que citó “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales” que atienden a los migrantes devueltos a su país, señala Efe.

México no regresará a indocumentados que tengan cita ante juez en EE.UU.

México no regresará a indocumentados que tengan cita ante juez en EE.UU.
FOTO GETTY IMAGES

También aseguró que se aplicarán “medidas contra la COVID-19, como revisiones médicas” y que habrá “disponibilidad de vacunas para las personas migrantes” que esperan en la frontera sus citas en los tribunales migratorios estadounidenses, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

“El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, señaló la Cancillería.

Biden ha prometido acabar con el programa pero siguen deportando indocumentados

Biden ha prometido acabar con el programa pero siguen deportando indocumentados
FOTO Getty Images

El Gobierno de Biden ha prometido buscar nuevas vías para acabar con el programa “Quédate en México”, que según organizaciones de derechos humanos no cumple las obligaciones estadounidenses en materia de migración y asilo, porque los migrantes enviados al norte de México pueden ser víctimas de redes de trata o secuestrados para exigir un rescate, asegura Efe.

En la práctica, Estados Unidos sigue deportando a la mayoría de indocumentados que llegan a su frontera sur sin darles oportunidad de solicitar asilo, en base a otra medida conocida como “Título 42” y que su Gobierno justifica por la pandemia. Dicha medida ha sido expandida en varias ocasiones.

¿Quiénes serán los indocumentados en el programa “Quédate en México”?

¿Quiénes serán los indocumentados en el programa "Quédate en México"?
FOTO AP

Según fuentes oficiales citadas por el diario The Wall Street Journal, las autoridades estadounidenses seguirán dando prioridad al “Título 42” y solo colocarán a los indocumentados en el programa “Quédate en México” en aquellos casos en los que no puedan expulsarlos usando esa medida.

“El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, ha declarado repetidamente que el MPP tiene fallas endémicas, impuso costos humanos injustificables, retiró recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios y no abordó las causas fundamentales de la migración irregular”, se lee en el comunicado.

Anuncian quiénes no serán deportados gracias a nueva ley del DHS

Anuncian quiénes no serán deportados gracias a nueva ley del DHS
Foto: Getty Images

Mientras se espera a la reimplementación del programa “Quédate en México”, el Gobierno de Estados Unidos comenzó este lunes a aplicar las nuevas prioridades para realizar arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados, como parte de las promesas de Joe Biden a su llegada al poder.

Las Directrices para la Aplicación de la Ley de Inmigración Civil fueron anunciadas el pasado 29 de noviembre a través de un comunicado emitido por el DHS. A comienzos de 2020, el ICE llegó a tener un promedio diario de 40,000 personas detenidas relata Efe.

¿Quiénes no deberán ser arrestados y deportados?

¿Quiénes no deberán ser arrestados y deportados?
FOTO Getty Images

Actualmente, el ICE tiene poco más de 23,265 indocumentados bajo su custodia en diferentes centros de detención en todo el país, según Efe. “Hoy es un importante paso adelante para asegurar que nuestra fuerza laboral esté facultada para ejercer su discreción procesal”, dijo el secretario Alejandro Mayorkas.

En el anuncio de las nuevas prioridades en septiembre pasado, el titular del DHS, Alejandro Mayorkas, explicó que desde ahora los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no deberán arrestar y deportar a ciertos indocumentados, que cumplan con varios criterios.

¿Quiénes se salvarán de las deportaciones?

¿Quiénes se salvarán de las deportaciones?
FOTO Getty Images

Trabajadores agrícolas, ancianos y otras personas que podían ser detenidas y expulsadas bajo las políticas del Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) por el simple hecho de ser indocumentadas, ahora no lo serán bajo las nuevas directrices del DHS.

Los esfuerzos de las agencias cómo el ICE y el CBP deberán estar centrados en la “aplicación de la ley en aquellos que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, seguridad pública y seguridad fronteriza”, según reveló el secretario Mayorkas. Para conocer quiénes será deportados con prioridad dé clic aquí.

Continua artículo relacionado