Biden amenaza con imponer sanciones a Myanmar tras golpe militar

FOTO Getty Images
  • El presidente Biden amenaza con imponer sanciones a Myanmar tras golpe militar
  • El presidente de Estados Unidos reaccionó ante el golpe de estado en el país asiático
  • Myanmar (Antes Birmania) sufrió un golpe de estado durante este domingo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó ante el golpe de estado en Myanmar, donde militares capturaron a varios líderes políticos y amenazó con fuertes sanciones, en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

“Estados Unidos eliminó las sanciones a Birmania durante la última década basándose en el progreso hacia la democracia”, aseguró Biden antes de señalar que el país “defenderá la democracia dondequiera que sea atacada”.

FOTO Getty Images

Además, el presidente Biden calificó los sucesos ocurridos en Myanmar (antes Birmania) como un “ataque directo a la transición del país a la democracia y el estado de derecho”.

El mandatario resaltó que la nación asiática ‘ha trabajado’ para “establecer elecciones, gobernanza civil y la transferencia pacífica del poder” y apuntó que “ese progreso debe respetarse”.

Golpe de estado en Myanmar

Las fuerzas armadas del país asiático protagonizaron un golpe de estado y detuvieron a prominentes figuras políticas, entre ellas a la ganadora del Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, informó The Associated Press. Lo anterior significó un duro golpe a la democracia que Myanmar había logrado tras cinco décadas de régimen militar.

Biden sanciones Myanmar, golpe de estado, birmania

FOTO Getty Images

El canal de televisión de los militares Myawaddy TV anunció que las fuerzas armadas gobernarán al país por un año. Afirmó que la medida fue necesaria debido a que el gobierno no había actuado sobre las denuncias de fraude electoral y porque ese gobierno convocó a esas elecciones a pesar de la pandemia del coronavirus.

En dichas elecciones, el partido oficialista de Suu Kyi ganó la mayoría de los escaños. Esto ocurre, tras varios días de rumores de que una insurrección militar era inminente en Myanmar.

Militares en Myanmar justifican el golpe

Los militares insisten en que el golpe está legalmente justificado, citando una cláusula de la Constitución que les permite asumir el control del país en caso de una emergencia nacional.

Biden sanciones Myanmar, golpe de estado, birmania

FOTO The Associated Press

No obstante, el vocero de Suu Kyi y observadores internacionales mantienen que se trata de un golpe de estado, en un dramático revés para Myanmar, que apenas salía de décadas de régimen militar y aislamiento internacional, destaca The Associated Press.

‘Democracia’ en Myanmar

Suu Kyi, una activista de la paz que estuvo presa en su casa durante años mientras perseveraba en una campaña para llevar la democracia a su país y se convirtió en la gobernante cuando su Liga Nacional por la Democracia ganó las elecciones en 2015.

Biden sanciones Myanmar, golpe de estado, birmania

FOTO The Associated Press

El reporte en la televisión militar indicó que el general y comandante en jefe, Min Aung Hlaing, quedaría a cargo del país, mientras que el vicepresidente, Myint Swe, ascendería a presidente en funciones.

Myint Swe es un exgeneral conocido por liderar una brutal represión contra monjes budistas en 2007. En un anuncio posterior, el Ejército indicó que se celebrarían elecciones en un año y los militares cederían el poder al ganador.

Archivado como: Biden sanciones Myanmar

ONU y varios países preocupados, al igual que Biden

Biden pidió en su comunicado que “la comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos para que renuncien inmediatamente al poder que han tomado”.

Tras la noticia del golpe militar, la principal funcionaria de derechos humanos de Naciones Unidas se dijo “seriamente preocupada” por la situación en Myanmar (antes Birmania).

FOTO Shutterstock

Michelle Bachelet, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, se dijo alarmada por los reportes que denuncian la detención de 45 personas y exigió a su liberación inmediata.

En un comunicado desde Ginebra, Bachelet señaló que existen “profundos temores de una campaña violenta contra voces disidentes”, e instó a las fuerzas militares a “abstenerse de usar fuerza innecesaria o excesiva”.

Archivado como: Biden sanciones Myanmar