Biden adelanta retirada militar de Afganistán

ÚLTIMA HORA: El presidente adelanta la retirada de Afganistán. "No voy a enviar otra generación de estadounidenses a la guerra", aseguró.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: El presidente anunció la retirada de suelo afgano
  • “No voy a enviar otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán”, aseguró
  •  No es un “momento de celebración”, aseguró la Casa Blanca

Biden adelanta retirada militar de Afganistán. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó el jueves que la misión militar estadounidense en Afganistán concluirá el 31 de agosto, y recalcó que “velocidad es seguridad” en momentos en que su país busca el fin de la guerra de casi 20 años.

“No fuimos a Afganistán a construir una nación”, dijo Biden en un discurso para informar sobre las gestiones de su gobierno para terminar la guerra estadounidense en Afganistán. “Los líderes afganos tienen que unirse y trabajar por el futuro”, agregó según AP.

Biden anuncia retirada de Afganistán pese a incremento del Talibán

Biden anuncia retirada de Afganistán pese a incremento de poder del Talibán
FOTO Getty Images

Biden también amplió la justificación de su decisión de concluir las operaciones militares pese a que el Talibán está avanzando considerablemente en varias regiones del país, pese a que el presidente reconoció la gran fuerza del Talibán en la región.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció este jueves que los talibanes tienen “más fuerza militar” que en ningún momento desde el comienzo de la guerra de Afganistán en 2001, y consideró “altamente improbable” que haya un “Gobierno unido” que pueda controlar todo ese país, de acuerdo con Efe.

Biden adelanta la retirada de Afganistán

Biden adelanta la retirada de Afganistán
FOTO Getty Images

En un discurso en la Casa Blanca, Biden defendió, sin embargo, sus planes de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y anunció que ese proceso estará completo para el 31 de agosto, una nueva fecha límite más temprana que la anunciada originalmente, del 11 de septiembre.

El esfuerzo para explicar más sus ideas sobre Afganistán se produce en momentos en que el gobierno ha tratado en días recientes de presentar el fin del conflicto como una decisión que Biden tomó tras concluir que es una “guerra que no puede ser ganada” y que “no tiene una solución militar”.

“¿Cuántas hijas e hijos más de estadounidenses están dispuestos a arriesgar?”

"¿Cuántas hijas e hijos más de estadounidenses están dispuestos a arriesgar?"
FOTO Getty Images

Desde que Estados Unidos comenzó a retirar sus tropas de Afganistán en mayo, los insurgentes talibanes han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35 % de los territorios, señala Efe. Biden dijo que no confía en el Talibán, pero sí en la capacidad de las fuerzas armadas afganas para defender el gobierno.

“¿Cuántas hijas e hijos más de estadounidenses están dispuestos a arriesgar?”, dijo Biden a quienes han pedido extender la operación militar. “No voy a enviar otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán, sin una expectativa razonable de conseguir un resultado diferente”, añadió.

Prevén violencia tras anuncio de Biden sobre retirada de Afganistán

Biden prevé 'lo peor' para el país tras retirada
FOTO Archivo MH

Antes del discurso, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los funcionarios del gobierno de Biden siempre anticiparon un “repunte” de la violencia y más agitación al avanzar la retirada de tropas estadounidenses.

Añadió que prolongar la presencia militar, teniendo en cuenta que su predecesor el presidente Donald Trump había acordado ya retirar las tropas de Afganistán para mayo de 2021, habría llevado a una escalada de ataques contra los soldados estadounidenses.

Biden prevé ‘lo peor’ para el país tras retirada

Prevén violencia tras anuncio de Biden sobre retirada de AfganistánFoto: AP

“Los talibanes están más fuertes militarmente que nunca desde 2001”, dijo Biden. No obstante, el mandatario opinó que “no es inevitable” que los talibanes retomen el control de Afganistán, y expresó su “confianza en la capacidad” de las fuerzas de seguridad afganas.

Añadió que “el único modo de que vaya a haber paz y seguridad en Afganistán” es si las autoridades afganas negocian un “modus operandi” con los talibanes, dentro de las conversaciones de paz en el país, de acuerdo con Efe. “Es altamente improbable que haya un Gobierno unido en Afganistán controlando todo el país”, admitió Biden.

Retirada después de tiempo podría poner en riesgo a soldados americanos

Retirada después de tiempo podría poner en riesgo a soldados americanos
FOTO Shutterstock

Aun así, el mandatario defendió sus planes de retirada al opinar que quedarse en el país seis meses o un año más, como piden algunos de sus críticos, no resolvería la situación de seguridad y pondría en riesgo a las tropas estadounidenses.

“Una vez que se llegó a ese acuerdo con los talibanes, la idea de quedarnos allí con un número mínimo de tropas dejó de ser posible”, recalcó en referencia al acuerdo que alcanzó el año pasado el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump con los insurgentes, apunta Efe.

Admiten derrota

Biden respondió con varios "no" a la pregunta de si Estados Unidos tendrá alguna responsabilidad en caso de que mueran civiles afganos tras la retirada
Foto: Getty

Biden respondió con varios “no” a la pregunta de si Estados Unidos tendrá alguna responsabilidad en caso de que mueran civiles afganos tras la retirada, según Efe. Añadió que son las autoridades afganas son quienes tienen que trabajar por la seguridad del país.

“Ningún país ha unificado nunca Afganistán. Han ido allí imperios y no lo han conseguido”, aseguró. La Casa Blanca aseguró este jueves que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán no es un “momento de celebración” al reconocer que ha sido una guerra de dos décadas “que no se ha ganado militarmente”.

“Es una guerra de 20 años que no ha sido ganada”

"Es una guerra de 20 años que no ha sido ganada" 
FOTO Getty Images

En su rueda de prensa diaria, la portavoz presidencial, Jen Psaki, reiteró que el calendario de salida de la guerra de Afganistán se mantiene pese al repunte de violencia que vive el país en las últimas semanas. “No vamos a tener un momento de celebración, un momento de misión cumplida”.

“Es una guerra de 20 años que no ha sido ganada militarmente”, recalcó. El presidente estadounidense, Joe Biden, dio un discurso esta tarde sobre el proceso de retirada militar de Afganistán, que el Gobierno planea completar a finales de agosto.

Talibanes toman el control

Talibanes toman el control
FOTO Archivo MH

Lo anterior, a pesar de los avances que han hecho los talibanes desde que las tropas estadounidenses empezaron a marcharse en mayo. “El statu quo no era una opción”, afirmó Psaki sobre la necesidad de poner fin a la presencia estadounidense en suelo afgano.

El Pentágono aseguró el miércoles que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán ya se ha completado “en más de un 90 %”, lo que acerca el fin de un proceso que comenzó el pasado 1 de mayo tras casi dos décadas de guerra, apunta Efe.

Preocupa el control en Afganistán

Preocupa el control en Afganistán
FOTO Archivo MH

La salida de las tropas estadounidenses ha provocado inquietud en el Gobierno afgano ante los avances registrados por los insurgentes talibanes en las últimas semanas, que han capturado 100 de los 402 distritos del país, tomando bajo su control más del 35 % de los territorios.

Irán fue el anfitrión el miércoles de las primeras conversaciones significativas en varios meses entre el Talibán y representantes del gobierno afgano, una reunión inesperada en momentos que Estados Unidos finaliza su retiro del país asiático mientras varios distritos caen en poder del Talibán, señala The Associated Press.

Continua artículo relacionado