Biden está a solo 6 votos electorales de la Casa Blanca

El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, está a sólo 6 votos en el Colegio Electoral para obtener los 270 que lo darían ganador.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: archivo / Video: MH
  • El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, está a sólo 6 votos en el Colegio Electoral para ganar la presidencia
  • Las proyecciones indican que ganará en los estados de Arizona y Nevada
  • Se requieres 270 votos electorales para lograr la presidencia

El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, está a sólo 6 votos en el Colegio Electoral para obtener los 270 que lo definirían ganador de la contienda.

Por la madrugada, al demócrata se le atribuyó triunfo de tres votos electorales en Maine, y, más tarde, el crucial estado de Wisconsin también lo proyectó ganador.

Las proyecciones también muestran Arizona (11) y Nevada (6). Con estas tres entidades llegaría, de refilón, a los 270 votos electorales.

Hasta ahora, Biden acumula 264 votos electorales, por encima de Trump que tiene 214, según AP.

“Seremos ganadores”, dijo el candidato esta tarde desde el Chase Center de Wilmington, Delaware.

Su posible triunfo, sin embargo, podría no conocerse hoy. Nevada ha dicho que volverá a actualizar resultados hasta mañana jueves a las 9:00 horas, mientras el condado de Maricopa, que incluye la ciudad de Phoenix en Arizona, lo hará esta noche a las 21:00.

En Arizona aun faltan por contar más de 600,000 boletas electorales, indicaron funcionario a CNN.

Por su parte, el canal dijo que si Biden se quedara con Arizona y Nevada, entonces ganaría las elecciones. Bajo este panorama el demócrata no necesitaría los votos electorales de Pensilvania para quedarse con el cargo.

Tanto en Arizona, como en Nevada, Biden se perfila como ganador.

Con información de Agencia Reforma, CNN y AP

Elecciones 2020: ¿Qué necesita Biden para ganar?

¿Qué necesita Biden para ganar en las elecciones de EEUU? A pocas horas de conocer el ganador de estas históricas elecciones, te decimos qué necesita el candidato demócrata Joe Biden para ganar la Presidencia y llegar a la Casa Blanca.

El periodista León Krauze, quien actualmente conduce los noticieros de Univisión en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, comentó en una columna para El Universal que para el candidato Joe Biden el camino es relativamente claro, pero no sencillo.

Biden está a solo 6 votos electorales de la Casa Blanca
FOTO: Getty Images

León Krauze señala que Biden “necesita ganar los 20 estados que obtuvo Hillary Clinton en el 2016 y reconquistar Michigan, Wisconsin y Pensilvania, las tres piezas clave”, para asegurar su triunfo y llegar a la Casa Blanca.

De acuerdo con el mencionado periodista, la combinación de los votos electorales de 20 estados que la excandidata ganó en 2016 cuando se enfrentó a Donald Trump con los votos de Michigan, Wisconsin y Pensilvania colocaría a Biden como presidente de los Estados Unidos, con 278 votos del Colegio Electoral.

Pero ¿Cuántas posibilidades de triunfo hay hasta el momento? Para el famoso periodista, existen indicadores suficientes para una posible victoria del demócrata Joe Biden sobre Donald Trump.

Krauze señala que Biden mantiene una ventaja “clara” en los estados que han denominado como “cinturón del óxido”, (Michigan, Wisconsin y Pensilvania). Lo anterior debido que el margen de votos para Biden está por encima del margen de error que tienen las encuestas.

También, señala Krauze, que el estado “más preocupante” es Pensilvania, donde el candidato demócrata concentró sus esfuerzos finales de campaña acompañado de Lady Gaga.

Sin los votos de Pensilvania, el camino de Joe Biden hacia la Presidencia se tornaría complicado, pero no imposible, ya que, según Krauze, podría ganar de la manera que explicamos en la siguiente página.

¿Qué necesita Biden para ganar?

El autor de la columna escrita para El Universal señala que, para asegurar la victoria, Biden podría ganar los estados de Arizona y Carolina del Norte, lo que le daría 25 votos electorales entre los dos estados.

Otra fórmula sería obtener los votos electorales del estado de Florida.

Las expectativas de que esto ocurra son altas, ya que el candidato presidencial demócrata Joe Biden ha mantenido una ventaja en los mencionados estados que, aunque menos significativa, podría asegurar la Casa Blanca para el exvicepresidente.

Ante este escenario, el periodista León Krauze señala que “en este momento es más probable un triunfo holgado de Biden que un regreso histórico de Trump”.

Para Krauze, si la victoria de Biden se materializa de acuerdo con las encuestas y sondeos realizados, “su victoria sería mucho más contundente que la de Trump en el 2016”.

Sin duda alguna, cada minuto de este martes está haciendo a estas elecciones presidenciales realmente históricas, sin embargo aún se tiene muy poca información, muchos analistas opinan que los resultados podrían demorar más de lo esperado.

Si bien, el camino para permanecer cuatro años más en la Casa Blanca se ve complicado para el actual presidente y candidato republicano Donald Trump, las posibilidades son muchísimas e inciertas. A pocas horas de finalizar los comicios entérate ¿qué necesita Trump para ganar?

Colegio Electoral

Mientras que el voto popular determina quienes son elegidos para cargos como miembros del Congreso, alcaldes, gobernadores, legisladores de los estados, entre otros, el voto del pueblo estadounidense no determina al presidente de los Estados Unidos.

Conformado por 538 votos, el Colegio Electoral elige como presidente de los Estados Unidos al candidato que obtenga 270 votos electorales.

De acuerdo con New York Times, cuando el pueblo emite su voto, realmente están encomendando la tarea a una serie de electores seleccionados por los partidos de su estado que conforman el Colegio Electoral.

Colegio Electoral favorecer Trump elecciones EEUU
FOTO: Getty Images

Ellos se comprometen a votar de acuerdo con el ganador del voto popular, aunque no siempre lo hacen, de acuerdo con el mismo medio.

De acuerdo con El Universal, los miembros del Colegio Electoral son casi desconocidos para los votantes. Cada estado cuenta con el mismo número de representantes en la Cámara de Representantes que de votos en el Colegio Electoral, esta cantidad depende de la población de cada estado.

También se conforma por otros dos votos de cada estado, pero independientemente de su tamaño. Por ejemplo, en California hay 55 votos en el Colegio, mientras que en Texas 38.

Archivado como: Biden está a solo 6 votos electorales de la Casa Blanca

Colegio Electoral

Otros estados con mucha menos población como: Alaska, Delaware, Vermont y Wyoming cuentan con tres votos en el Colegio Electoral de acuerdo con un reporte de El Universal.

El mencionado reporte de El Universal también señala que la Constitución permite a cada estado la facultad de decidir cómo cuenta los votos. El candidato que tiene la mayoría del voto popular se lleva, en teoría, todos los votos electorales de ese estado en el Colegio Electoral.

En 2016 un grupo de activistas lograron que Trump perdiera dos votos electorales de Texas de los 306 que había obtenido. Lo anterior debido a la indignación sobre el ganador del voto popular en las elecciones presidenciales de aquel año, donde la demócrata Hillary Clinton superó por más de 3 millones de votos a Trump. El candidato fue elegido presidente con 304 votos electorales.

elecciones EEUU
Archivo MH

El hecho de que un presidente sea electo sin tener la mayoría del voto popular no solo se reduce a Donald Trump en 2016, de acuerdo con el mismo medio esto ha ocurrido en cinco ocasiones diferentes.

Como las elecciones presidenciales entre George W. Bush y el demócrata Al Gore, donde el demócrata obtuvo 500 mil votos más. Sin embargo, el ganador fue George W. Bush al obtener 271 votos electorales gracias a su victoria en el estado de Florida.

Archivado como: Biden está a solo 6 votos electorales de la Casa Blanca

Continua artículo relacionado