El BID y empresarios ofrecen $12.000 millones a pequeñas empresas mexicanas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Etiquetas:
  • Otorgarán millones de dólares en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas
  • El acuerdo entre el BID y el CMN beneficiará a los negocios mexicanos
  • Ocho de cada 10 mipymes están en peligro de paralizar sus operaciones por el impecto de la pandemia del coronavirus

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron este domingo créditos por hasta 12.000 millones de dólares a 30.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la crisis del coronavirus en México.

El crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para financiar las cadenas productivas de las mipymes durante la contingencia, según un comunicado conjunto del CMN y el BID Invest, que financia empresas y proyectos sostenibles.

“Continuar con la actividad productiva y proteger los empleos es prioritario en el contexto de la crisis del COVID-19. Contar con mecanismos de crédito a mipymes sencillos y competitivos es fundamental para hacer frente a la contingencia sanitaria y lograr una rápida recuperación económica”, indicó el texto.

Las pequeñas empresas mexicanas ante la pandemia de coronavirus

En México existen 4,1 millones de mipymes, con hasta 250 trabajadores, que aportan el 42 % del PIB y generan el 78 % del empleo del país, de acuerdo con el BID y el CMN.

Sin embargo, solo un 23 % obtiene financiación de la banca comercial, lo que representa “una de las principales limitantes para su expansión y supervivencia”, advirtieron estos organismos.

Además, casi ocho de cada 10 mipymes están en peligro de paralizar sus operaciones por el impacto de la pandemia del coronavirus, según un estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

México suspendió las actividades no esenciales de la economía el 30 de marzo al decretar la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha causado 13.842 casos y 1.305 defunciones.

“En un contexto de incertidumbre e inestabilidad económica global, provocado por la crisis del COVID-19, la disponibilidad de financiación para los mercados en crecimiento y para los segmentos vulnerables se ve afectada”, consideraron el BID y el CMN.

Ante la crisis económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que “no habrá rescates generales” a las grandes empresas al concentrar sus esfuerzos en las mipymes.

Por ello, en un video publicado este fin de semana, reiteró su plan de distribuir a partir del lunes próximo 3 millones de créditos “a la palabra” a pequeños negocios y unidades económicas informales por un valor de 25.000 pesos cada uno (unos 1.000 dólares)

Representantes del sector privado, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), han pedido más acciones concretas para favorecer a este tipo de empresas, por lo que celebraron este domingo el acuerdo, según el comunicado.

¡ALERTA! IRS da hasta el 5 de mayo para reclamar ayuda extra por coronavirus

El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) dio a conocer a través de su página web que amplía la fecha para reclamar la ayuda extra por coronavirus.

Esta ayuda extra por coronavirus es para las personas con hijos elegibles que reciben jubilación del Seguro Social, discapacidad del Seguro Social, Ingresos de Seguridad Suplementaria (SSI, por sus siglas en inglés) y beneficios de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés).

IRS les recuerda a estos beneficiarios que deben actuar antes del 5 de mayo para agregar dinero rápidamente a su pago automático de impacto económico, denominado Plus 500.

El IRS emitió la alerta especial para los beneficiarios de Ingresos de Seguridad Suplementaria y del Departamento de Asuntos de Veteranos para que actúen, si es que no presentaron una declaración de impuestos en 2018 o 2019 y tienen dependientes.

El IRS quiere que estas personas puedan recibir rápidamente el monto total de su pago de impacto económico.

Sus pagos de 1,200 dólares se emitirán pronto y para agregar el monto de 500 dólares por niño elegible a estos pagos, el IRS necesita la información de los dependientes antes de que se emitan los pagos.

De lo contrario, su pago en este momento será solo de 1,200 dólares y, por ley, el monto adicional de 500 dólares por niño elegible se pagará en asociación con una presentación de declaración para el año fiscal 2020.

“Queremos que estos grupos puedan obtener su pago de impacto económico máximo de 1,200 y sus 500 por cada niño elegible lo más rápido posible”, dijo el comisionado del IRS Chuck Rettig.

“Obtendrán 1,200 automáticamente, pero deben actuar rápidamente y usar la herramienta Non-Filers en IRS.gov para obtener 500 adicionales por niño agregados a su pago”, agregó el funcionario.

“Todos deberían compartir esta información ampliamente y ayudar a otros con el Plus 500 Push, para que más estadounidenses obtengan más dinero lo más rápido posible”, dijo Rettig.

Luego de un extenso trabajo por parte del IRS y las agencias gubernamentales asociadas, pronto comenzarán los pagos automáticos de $ 1,200 para aquellos que reciben beneficios de jubilación, supervivencia o invalidez (SSDI) del Seguro Social, beneficios de jubilación ferroviaria, Ingresos de seguridad suplementarios (SSI) y Compensación y pensión del VA (C&P ) beneficiarios que no presentaron una declaración de impuestos en los últimos dos años.

Estos grupos no necesitan ninguna acción; recibirán automáticamente su pago de 1,200 dólares.

Para los beneficiarios de VA y SSI que tienen un hijo calificado y no presentaron una declaración de impuestos de 2018 o 2019, tienen una ventana limitada para registrarse para que se agreguen automáticamente 500 por cada hijo elegible a su pago de impacto económico de 1,200 que pronto será recibido .

Una visita rápida a una herramienta especial para no declarantes en IRS.gov antes del 5 de mayo para estos grupos puede ayudar a poner todos sus pagos de ingresos económicos elegibles en un solo pago.

Cabe recordar que, la herramienta Non-Filers está disponible en inglés y español.

Archivado como: El BID y empresarios ofrecen $12.000 millones a pequeñas empresas mexicanas

Reclame su ayuda extra por coronavirus

Para ayudar a correr la voz entre los destinatarios con niños acerca de este pago extra en la ayuda por coronavirus, denominado Plus 500 Push, el IRS tiene material adicional disponible en una página especial para socios que se puede compartir con amigos, familiares y grupos comunitarios.

Los beneficiarios de SSI y VA que tienen hijos y a quienes no se les solicitó presentar una declaración de impuestos en 2018 o 2019 deben visitar la herramienta No declarantes: ingrese la información de pago aquí en IRS.gov.

Al tomar rápidamente medidas para ingresar información en el sitio web del IRS sobre ellos y sus hijos calificados, pueden recibir automáticamente el pago de $ 500 por hijo dependiente además de su pago individual de $ 1,200.

De lo contrario, su pago en este momento será de 1,200 dólares y, por ley, el monto adicional de 500 dólares por hijo elegible se pagaría en asociación con una presentación de declaración para el año fiscal 2020.

Archivado como: El BID y empresarios ofrecen $12.000 millones a pequeñas empresas mexicanas

Regresar al Inicio