Una Biblia y un diccionario de inglés: los ‘ayudantes’ de ‘El Chapo’ en su celda

blank
blank

blank

-CARGOS: Los cargos de los que el Gobierno de Estados Unidos acusa a Guzmán Loera, quien fue experto huyendo de las autoridades y cuya vida ha sido llevada a la televisión, se relacionan con el narcotráfico. Son 11 acusaciones y la principal es dirigir una empresa criminal de forma continua, que desde 2003 habría exportado y distribuido a Estados Unidos 457 toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

La fiscalía presentará pruebas de que el capo, que llegó a estar en la lista de los más ricos de la revista Forbes, está vinculado con decenas de asesinatos como líder del Cártel de Sinaloa, el principal exportador de droga a Estados Unidos desde México.

De acuerdo con las autoridades, como resultado de esa empresa criminal, Guzmán posee una fortuna de más de 14,000 millones de dólares que buscan confiscar.

-GOBIERNO vs. DEFENSA: El Gobierno de EE.UU. está representado en este proceso judicial por un grupo de fiscales liderados por Andrea Goldbarg, de origen argentino, de la fiscalía del distrito federal para el este de Nueva York, en Brooklyn, una experta en cómo operan los cárteles de México, una mujer “estricta, estudiosa y rigurosa con los procedimientos y los plazos que fija”, según sus colaboradores.

A Guzmán lo representa desde hace un año el abogado radicado en Washington Eduardo Balarezo, un ecuatoriano nacido en Guayaquil pero con cuatro décadas en EE.UU. y quien tuvo entre sus clientes al narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, que cumple cadena perpetua en EE.UU. tras declararse culpable.

Su colega en este caso es el estadounidense Jeffrey Lichtman, que abrió su despacho en Nueva York en 1999, y es conocido sobre todo por haber logrado que John A. Gotti, hijo del difunto líder mafioso de la familia Gambino, John Gotti, esquivase la cárcel al declararse nulo un juicio en el que se enfrentaba a varios cargos por crimen organizado.

Además, Guzmán ha reclutado a los abogados William Purpura, que llega de la mano de Balarezo, y Marc Fernich, que trabajó antes con Lichtman.

Seguir leyendo: Previous page Siguiente >

Seguir leyendo:
< Regresar Siguiente >

Search

+
blank