Beto O’Rourke abandona carrera para nominación presidencial demócrata

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Beto O’Rourke, exrepresentante por Texas, anuncia que abandona la carrera por la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2020
  • “Nuestra campaña siempre ha consistido en ver con claridad, hablar con honestidad y actuar con decisión”, dijo en Twitter
  • O’Rourke acaparó la atención nacional por la cantidad de fondos que logró reunir para desafiar a Ted Cruz al Senado en 2018

El exrepresentante demócrata de Texas Beto O’Rourke anunció este viernes que abandona la carrera por la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de 2020.

“Nuestra campaña siempre ha consistido en ver con claridad, hablar con honestidad y actuar con decisión”, anunció O’Rourke en una serie de tuits. “En ese espíritu: estoy anunciando que mi servicio al país no será como candidato o como nominado”.

O’Rourke, de 47 años, fue representante de Texas por el Partido Demócrata antes de renunciar a su escaño para postularse para el Senado en 2018 contra el titular, el republicano Ted Cruz. Sus impresionantes números de recaudación de fondos y grandes multitudes en esa carrera atrajeron la atención nacional, aumentando las esperanzas entre los demócratas de que Texas, tradicionalmente un bastión republicano confiable, podría volverse azul.

A pesar de perder ante Cruz, O’Rourke anunció en marzo que se postularía para presidente, reseñó CNBC.

O’Rourke convirtió el control a las armas de fuego en un eje central de su campaña presidencial, en la que le costó captar el apoyo de las minorías hispana -a pesar de provenir de El Paso, Texas, y de su cercanía a esta comunidad- y afroamericana, y en la que no llegó a suscitar tanto entusiasmo como su apuesta en 2018 para arrebatar a los republicanos uno de los escaños de Texas en el Senado, reseñó Efe.

Trump se burla de apodo hispano de Beto O’Rourke

El presidente Donald Trump eligió su visita a El Paso para honrar a las víctimas del tiroteo masivo del pasado mes de agosto, con gran presencia de mexicanos, como la oportunidad de burlarse del apodo hispano de Beto O’Rourke.

Trump envió un tuit unos minutos antes de la medianoche sobre el candidato presidencial diciendo: “Beto (nombre falso para indicar herencia hispana) O’Rourke, a quien le avergüenza mi última visita al Gran Estado de Texas, donde lo derroté, y está ahora aún más avergonzado por las encuestas de su 1% en la Primaria Demócrata, debería respetar a las víctimas y a las fuerzas del orden, ¡y estar callado!”.

El nombre de nacimiento de O’Rourke es Robert, pero sus padres lo apodaron ‘Beto’ cuando era niño, ya que tiene el mismo nombre que su abuelo. El excongresista es irlandés, pero sus antepasados ​​se establecieron en El Paso. ‘Beto’ es un apodo español común, explicó ABC 7 este miércoles.

Burlarse del apodo de O’Rourke también se convirtió en una estrategia de campaña el año pasado durante su contienda por el Senado contra el favorito de Trump: Ted Cruz.

Cruz lanzó un anuncio de radio en marzo de 2018 con el mensaje: “Recuerdo haber leído historias de que el liberal Robert quería encajar, así que cambió su nombre a Beto y lo ocultó con una sonrisa”.

[trend video=”465647″ player=”14557″ title=”Madre de 4 hace este trabajo mejor que muchos hombres”]

Archivado como: Beto O’Rourke

Tampoco es la primera vez que el presidente Trump llama a O’Rourke “falso” por usar el apodo español a pesar de ser de herencia irlandesa.

Trump, mientras hacía campaña por Cruz en octubre de 2018, también se burló de Beto por su “muy frío y falso nombre Robert Francis O’Rourke”.

Beto O’Rourke respondió rápidamente al tuit de Trump, al decir: “22 personas han muerto en mi ciudad natal después de un acto de terror inspirado por tu racismo. El Paso no estará callado y yo tampoco”.

El tuit de Donald Trump que apunta al apodo de Beto O’Rourke llega solo unas horas antes de que visite la ciudad conmocionada por un tiroteo masivo que mató a 22 personas. El presunto tirador, Patrick Crusius, dijo a la policía que quería matar a la mayor cantidad posible de mexicanos, según fuentes policiales, y también escribió un “manifiesto” lleno de temas antiinmigrantes.

Beto O’Rourke no ha escatimado palabras al culpar a Trump por las acciones del atacante. Ofreció una diatriba llena de blasfemias contra Trump cuando CNN le preguntó si el presidente podía “mejorar esto”.

[trend video=”465794″ player=”14557″ title=”Pepe Aguilar está de luto y confirma triste noticia”]

Archivado como: Beto O’Rourke

“Ya sabes lo que ha estado diciendo. Ha estado llamando a los inmigrantes mexicanos violadores y criminales”, respondió O’Rourke. “No tolera el racismo, promueve el racismo. No tolera la violencia, incita al racismo y la violencia en este país”.

El tuit de Trump también se opone directamente a las palabras que ha pronunciado desde el tiroteo.

Justo un día antes, en un mensaje televisado a nivel nacional, el presidente manifestó: “Ahora es el momento de dejar de lado el partidismo destructivo, tan destructivo, y encontrar el coraje para responder al odio con unidad, devoción y amor”.

[trend video=”465759″ player=”14557″ title=”Condenan a pastora y deportan a pastor que agredieron a policías”]

Archivado como: Beto O’Rourke

Muchos lugareños y políticos se han opuesto a la visita de Trump a El Paso este miércoles. La representante Veronica Escobar, quien reemplazó a O’Rourke como congresista en el distrito, es una de las personas que dijo que no participará en la visita de Trump.

El comisionado del condado de El Paso, David Stout, indicó a ABC News que la visita de Trump estaba “arrojando sal” en una “herida abierta”.

“No planeo verlo”, dijo Stout en el programa ‘The Briefing Room’ de ABC News Live. “Creo que esta comunidad todavía sufre mucho. Hay una herida que todavía está abierta aquí”.

[trend video=”465737″ player=”14557″ title=”Crónica Se encontró con dos chicas en hotel y acabó muerto”]

Archivado como: Beto O’Rourke