ÚLTIMA HORA: Bernie Sanders y Joe Biden dan inesperada noticia por la propagación del coronavirus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ÚLTIMA HORA: Bernie Sanders y Joe Biden dan inesperada noticia por la propagación del coronavirus
  • El coronavirus está ‘pegando’ en todo EE.UU. y ahora Joe Biden y Bernie Sanders lo ‘pagan’
  • Ahora los perjudicados por el coronavirus fueron los precandidatos demócratas
  • Bernie Sanders y Joe Biden cancelaron de manera abrupta sus mítines

Los precandidatos demócratas a la presidencia Bernie Sanders y Joe Biden cancelaron de manera abrupta los mítines que tenían programados el martes por la noche en Cleveland en medio de temores por la propagación del nuevo coronavirus.

Relacionado

Bernie Sanders tenía planeado hablar en un centro de convenciones de Cleveland mientras se daban a conocer los resultados de seis estados que votarán el martes en la elección primaria del Partido Demócrata. Pero lo canceló tres horas antes de la hora que se tenía previsto comenzara, y su campaña anunció que las decisiones sobre eventos futuros se tomarían según cada caso.

“Por inquietudes relacionadas con la salud pública y seguridad, cancelamos el mitin de hoy en Cleveland. Estamos atendiendo los avisos públicos emitidos por las autoridades del estado de Ohio, que han expresado preocupación sobre realizar eventos grandes y en interiores durante el brote de coronavirus”, informó Mike Casca, vocero de la campaña de Sanders, en un comunicado. “Los futuros eventos de la campaña Bernie Sanders 2020 serán evaluados de manera individualizada.

En un principio, un vocero de Joe Biden indicó que el evento del exvicepresidente en Cleveland se llevaría a cabo como estaba previsto, pero posteriormente su campaña emitió un comunicado en el que lo canceló.

El gobernador de Ohio Mike DeWine declaró un estado de emergencia luego de que tres personas del condado de Cuyahoga, que incluye a la ciudad de Cleveland, dieron positivo a la enfermedad COVID-19.

En la mayoría de los casos, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar afecciones más graves, como neumonía.

Sanders tiene 78 años y Biden 77.

Gran parte de la gente infectada se recupera del virus. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con síntomas moderados se recuperan en un lapso de dos semanas, mientras que aquellos con síntomas más graves tardan entre tres y seis semanas.

Anthony Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas del país, se abstuvo de pedir a los precandidatos que pausen sus eventos de campaña. Pero tampoco está culpando a quien decida hacerlo.

“No criticaría a ninguno de ellos por eso. Están utilizando su propio juicio”, comentó Fauci.

“Esto es algo en movimiento. Algo que está evolucionando”, añadió, así que “si hablas sobre un mitin de campaña mañana en un sitio donde no hay una propagación comunitaria, creo que el juicio de llevarlo a cabo sería uno bueno”.

https://twitter.com/politicomx/status/1237522993120604161?s=20

Una peculiaridad en la forma en que se ganan y se cuentan los delegados bajo las reglas del Partido Demócrata aumenta las posibilidades de que haya sorpresas en el reparto de delegados en las elecciones primarias del Supermartes, pues podría permitirle a un precandidato recuperar rápidamente terreno en la contienda o quedarse más atrás.

Cinco estados _Michigan, Washington, Missouri, Mississippi y Idaho_ celebran primarias demócratas el martes, mientras que Dakota del Norte celebra un caucus. En total, hay 352 delegados en juego. Un precandidato necesita 1.991 delegados para ganar la nominación presidencial demócrata.

Eso significa que esta será la cuarta noche con más delegados en juego en el calendario de las primarias, pero las intrincadas reglas aritméticas de cómo se ganan y cómo se cuentan los delegados bajo las reglas demócratas harán posible que un precandidato coseche un mayor número de delegados con un menor margen de victoria este martes que cualquier otra noche.

Para Bernie Sanders es una oportunidad para alcanzar a Joe Biden, que llega a las primarias con una ventaja de 96 delegados. Para Biden es una oportunidad de marcar lo que podría convertirse en una ventaja insuperable.

Puede parecer complicado, pero no es más que algunas matemáticas básicas y una “extraña” peculiaridad de cómo se ganan los delegados bajo las reglas del partido.

https://www.instagram.com/p/B9kkpCBBvRN/?utm_source=ig_web_copy_link

La mayoría de los delegados que se otorguen el martes _65%_ serán otorgados de acuerdo con la forma en que se desempeñen los precandidatos en cada distrito congresual. Se puede pensar en cada distrito como si tuviera un cajón de delegados. También hay dos cajones de delegados en cada estado que se otorgarán con base en la votación general del estado.

El martes, eso significa que habrá 51 cajones de delegados en los seis estados. Un precandidato necesita ganar al menos el 15% del voto total en un cajón para ser “viable”, es decir, para calificar para ganar delegados. Ese umbral del 15% significa que es casi seguro que sólo Biden y Sanders ganarán delegados de ahora en adelante.

Primero, las matemáticas: las reglas del partido dicen que cada precandidato viable ganará una proporción de los delegados en cada cajón con base en su parte de los votos emitidos para los precandidatos viables en ese cajón.

Segundo, la “peculiaridad”: las cajas que tienen un número impar de delegados son imposibles de dividir uniformemente, lo que significa que Sanders o Biden tienen garantizado ganar al menos un delegado más que el otro en esos cajones. Por ejemplo, en un cajón con siete delegados y gracias al redondeo, Sanders podría conseguir cuatro delegados y Biden tres.

Casi dos tercios de los 352 delegados en juego el martes están en cajones con un número impar de delegados, más que en cualquier otra noche con más de una primaria.

https://www.instagram.com/p/B9kgvlVlLFK/?utm_source=ig_web_copy_link

La comisión que regula los mercados financieros de Estados Unidos llamó a sus empleados en Washington a trabajar desde casa por el futuro previsible debido a temores de contagio del coronavirus.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés, Securities and Exchange Commission), avisó que el lunes a la tarde se le notificó que un empleado había recibido atención médica por problemas respiratorios ese día.

El empleado, que no fue identificado, fue notificado por el médico que podría tener el coronavirus y se le pidió someterse a la prueba, dijo la SEC en un comunicado.

La comisión “anima a los empleados de la sede a trabajar remotamente hasta nuevo aviso”, añadió.

La SEC es la primera entidad federal estadounidense en pedirle a sus empleados trabajar desde casa para limitar el riesgo de contagio. La entidad aseguró que la medida no afectará su funcionamiento normal.

“Aun con los empleados trabajando desde casa, la SEC sigue capaz y comprometida con el cumplimiento cabal de su misión para beneficio de inversionistas, incluyendo el monitoreo de los mercados y la estrecha cooperación con reguladores y otros actores del mercado”, afirmó la agencia.

La SEC es el principal ente regulador de los mercados financieros estadounidenses, que han sufrido estrepitosas caídas debido a los temores del coronavirus. Es la comisión federal que regula y supervisa a las empresas que cotizan en bolsa (empresas emisoras) y a las propias bolsas de Estados Unidos, como la NYSE y la NASDAQ.

(Con información de AP)

https://twitter.com/CNNEE/status/1237511077472034816?s=20