Theresa Balboa es acusada de homicidio en caso del niño Samuel Olson

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Theresa Balboa es acusada de homicidio en caso del niño Samuel Olson
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Acusan a Theresa Balboa de homicidio capital en el caso de Samuel Olson
  • La mujer estaba acusada de manipular
  • Ninguno está acusado del homicidio del menor

Theresa Balboa finalmente ha sido acusada de homicidio capital en la muerte del niño Samuel Olson, el hijo de su novio a quien primeramente reportó como secuestrado por su propia madre y luego ocultó su cadáver en un cuarto de hotel, tras envolverlo con cintas y bolsas que compró en un Walmart con ayuda de su roommate o compañero de casa. De acuerdo con las leyes de Texas, el cargo de homicidio capital es el único que se castiga con la pena de muerte en dicho estado.

Relacionado

Cabe recordar que, Theresa Balboa solo estaba acusada de manipulación de evidencia criminal en el cadáver del niño, según los documentos del caso consultados por MundoHispánico en Texas, mientras que su roommate Benjamín Rivera también fue acusado y detenido por el mismo cargo. La mujer fue transferida de la Cárcel de Jasper a la Cárcel del Condado de Harris, donde también está detenido Rivera.

Causa de muerte de Samuel Olson: Fue un homicidio

FOTO Twitter

Tras darse a conocer que Theresa Balboa finalmente enfrenta el cargo de homicidio capital, también se confirmó la causa de la muerte del pequeño Samuel Olson, quien apenas tenía 5 años de edad; “la causa de su muerte es violencia homicida con traumatismo craneal contundente”, según dijo el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris al portal local de noticias click2houston.com.

Otro detalle que se dio a conocer en el triste caso de Samuel Olson es que el pequeño estaba viviendo con Theresa Balboa desde el 30 de abril, que según click2houston.com fue el último día en que fue visto en su escuela. Además que los padres del niño estaban en una batalla legal por su custodia, desde que comenzó su proceso de divorcio en enero de 2020, pero lo que no se sabe es por qué se estaba quedando con la mujer ahora acusada de su homicidio.

Benjamín Rivera, acusado de manipular el cadáver

Benjamín Rivera está acusado de manipulación de evidencia
Benjamín D. Rivera, de 27 años, está acusado de manipulación de evidencia criminal en el cadáver del niño Samuel Olson. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

Benjamín Rivera fue acusado y detenido por manipulación de evidencia criminal en el cadáver del niño Samuel Olson de seis años de edad. El Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) arrestó a Rivera, luego de que el hombre se entregó a las autoridades tras saber que tenía una orden de captura en su contra.

Rivera, de 27 años, era el roommate o compañero de casa de Theresa Balboa, la novia del padre de Samuel Olson y quien lo reportó como desaparecido, cuando en realidad ya tenía por lo menos dos semanas de haber fallecido. La mujer también está detenida en la cárcel del Condado de Harris, acusada del mismo cargo de manipulación de evidencia criminal, hasta ahora.

Acusado de manipular el cadáver de Samuel Olson

FOTO Twitter

Los agentes de la División de Homicidios del HPD, con base al reporte de la autopsia, saben que el pequeño Samuel Olson murió de un golpe en la cabeza. Sin embargo, lo que las autoridades no saben hasta ahora es cómo recibió el niño ese golpe, por lo que los detectives aún no han acusado ni a Balboa ni a Rivera del asesinato.

Benjamín D. Rivera, como aparece en los documentos legales del caso, enfrentará su proceso penal ante el juez DaSean Jones, de la Corte Criminal 180 de Distrito en el Condado de Harris. Rivera se rindió ante las autoridades en la madrugada del miércoles 23 de junio del 2021 en el centro de Houston y aceptó cooperar con las investigaciones.

Benjamín Rivera podría recibir clemencia por parte del juez

Mug de Theresa Balboa
Theresa Balboa, de 29 años, reportó al niño Samuel Olson e hijo de su novio como desaparecido, cuando en realidad el menor ya estaba muerto y ella lo tenía escondido en una bodega de Webster, Texas. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

El hecho de que Benjamín Rivera se haya entregado al HPD muestra un gesto de buena voluntad que podría ser determinante en su caso, ya que el juez DaSean Jones podría valorar eso para dictar una sentencia menos severa, en caso de ser declarado culpable de un delito que se considera grave.

Benjamín D. Rivera es la pieza clave en el intrincado caso en la muerte del niño Samuel Olson y la acusación en contra de Theresa Balboa, ya que fue el propio hombre hispano quien llamó a la organización sin fines de lucro Crime Stoppers de Houston, para revelar en dónde estaba el cadáver del niño escondido por la mujer en el baño de un motel de Jasper, Texas.

El detenido es la pieza clave en la muerte de Samuel Olson

Samuel Olson solo tenía 6 años
Samuel Olson, de acuerdo con las autoridades, murió por un golpe en la cabeza aunque hasta ahora no se ha podido determinar cómo recibió ese impacto y si alguien se lo causó. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo con los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, el testimonio de Rivera es realmente perturbador. Según el testigo, el lunes diez de mayo Theresa Balboa, de 29 años, le llamó por teléfono y le dijo que Samuel Olson, el hijo de su novio, estaba muerto. Sin embargo, no le dijo cómo había muerto.

Benjamín Rivera volvió luego de su trabajo al departamento en Webster y vio al niñito inconsciente en la cama de Balboa. En los documentos del caso no se detalla la relación de Balboa y Rivera, salvo que compartían la vivienda. Según Rivera, cuando vio al pequeñito Samuel Olson tendido en la cama de Theresa Balboa notó que tenía moretones en el cuerpo.

Benjamín Rivera compró la bolsa en la que envolvieron al niño

Ahora Benjamín Rivera podría enfrentar cargos graves
FOTO: Tomada de Twitter

A partir de ahí la historia se comienza a complicar, pues ahora los agentes saben que Theresa Balboa también rentaba un departamento en la ciudad de Webster, en el sur del área metropolitana de Houston, en donde estuvo el cuerpo del niño al que luego llevó a una bodega en una bolsa de plástico que compró Benjamín D. Rivera en un Walmart.

Los agentes de la División de Personas Desaparecidas del HPD comenzaron a investigar el jueves 27 de mayo del 2021 la desaparición del niño Samuel Olson. Theresa Balboa era la novia de Dalton Olson, papá del niño, y fue la última persona con la que se vio con vida al pequeño, antes de decir que se lo había arrebatado la madre del niño y un policía.

El hispano es quien reveló todo a la policía

Es el segundo acusado en el caso
FOTO: Tomada de Twitter

De acuerdo al testimonio de Rivera, el jueves 13 de mayo compró cinta de embalaje y una bolsa industrial en el Walmart local y entonces Theresa Balboa envolvió el cuerpo del pequeñito Samuel Olson en plástico, luego lo pusieron en la bolsa industrial, lo cargaron en la cajuela de su auto y lo llevaron a una bodega en la Highway 3 en Webster, Texas.

Por alguna razón que sólo Benjamín D. Rivera sabe, el hombre decidió llamar el martes primero de junio del 2021 a Crime Stoppers de Houston para revelarles que Theresa Balboa estaba escondida en un motel de Jasper, Texas, con el cadáver del pequeñito Samuel Olson en la tina del baño.

El cuerpo putrefacto del niño envuelto en plástico

El niño supuestamente murió por un golpe en la cabeza
FOTO: Tomada de Twitter

A las 5:00 de la tarde de aquel martes, el Departamento de Policía de Jasper (JPD, por sus siglas en inglés) recibió una alerta de la organización sin fines de lucro Crime Stoppers de Houston, revelándoles que alguien les había llamado para decirles que Balboa estaba en un motel de ese pueblo con el cadáver del niño Samuel Olson.

Los agentes del JPD, ante la gravedad del caso, rodearon el motel Best Western y hablaron con los administradores que les confirmaron que una mujer hispana se había registrado junto con un hombre desde el lunes 31 de mayo del 2021 y su procedencia era Houston, Texas. Sin embargo, ella no se registró como Theresa Balboa sino con un nombre falso.

¿Cómo murió en realidad el niño Samuel Olson?

La mujer había reportado como desaparecido al menor
FOTO: Tomada de Twitter)

El grupo de oficiales del JPD que tenían rodeado el motel Best Western en Jasper le pidieron a la administración que les mostrara videos de la llegada de esos dos huéspedes. Entonces vieron que Theresa Balboa y Benjamín Rivera bajaban una bolsa industrial de una camioneta, con un paquete, y lo metían al cuarto, la noche anterior la del lunes 31 de mayo.

De acuerdo con la investigación, el hombre luego tiene un altercado con Theresa Balboa y abandona el hotel de Jasper, Texas, en su camioneta. El testimonio del hombre no detalla cómo murió ya que asegura que no lo sabe y mantiene su versión que podría incriminar a Theresa Balboa como la presunta asesina del niño Samuel Olson.

Rivera ayudó a esconder y transportar el cadáver

Mug shot de Benjamín Rivera
FOTO: Tomada de Twitter

Con base a ese testimonio y la urgencia de encontrar al niño Samuel Olson, los agentes del JPD decidieron allanar el cuarto en donde se encontraba Theresa Balboa y la capturaron con el cadáver del menor cuando lo tenía envuelto en plástico en el baño de la habitación. Enseguida reportaron su hallazgo a sus colegas de la División de Homicidios del HPD.

Desde ese martes hasta el jueves 3 de junio, Theresa Balboa durmió en la cárcel del Condado de Jasper, hasta que fue trasladada a la cárcel del Condado de Harris para enfrentar su proceso penal. Los médicos legistas del que el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris (IFS, por sus siglas en inglés) determinaron la causa oficial de su muerte.

El cuerpo de Samuel estuvo escondido dos semanas

El niño al parecer murió desde el 10 de mayo
FOTO: Tomada de Twitter

De acuerdo con las primeras investigaciones del HPD con base a la autopsia del IFS el cuerpo del niño Samuel Olson que se encontró en el motel Best Western en el pueblo de Jasper, Texas, el martes primero 1 de junio del 2021, tenía por lo menos dos semanas de haber fallecido y ya despedía un olor putrefacto debido a la descomposición cuando lo encontraron.

La conclusión preliminar para los agentes de la División de Homicidios del HPD es que cuando Theresa Balboa reportó al niño Samuel Olson e hijo de su novio como desaparecido, en realidad tal vez ya estaba muerto. Ahora los agentes se concentran en saber cómo murió el pequeño y si Benjamín Rivera u otras personas están involucradas en su deceso.

Sarah Olson rompe el silencio en la muerte de su hijo

Rivera era roommate de Balboa
FOTO: Twitter

Desde el día en que Theresa Balboa reportó la desaparición del niño Samuel Olson la madre biológica del menor, Sarah Olson, había mantenido silencio en el caso y sólo hablaba por ella su abogado. Sin embargo, la mujer rompió el silencio el martes 15 de junio del 2021 en una entrevista al canal de televisión Click2Houston para hablar del caso.

Sarah Olson cuestionó que su exesposo Dalton Olson, padre del niño y novio de Theresa Balboa, no hubiera sido interrogado por las autoridades. “¿Cómo es posible que él (Dalton Olson) no esté involucrado con toda la evidencia que ha salido hasta ahora?”, se pregunta la atribulada madre.