California dejara de otorgar beneficios por desempleo a quienes no busquen trabajo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
California dejara de otorgar beneficios por desempleo a quienes no busquen trabajo
Foto: AP / Video: MH
  • El gobernador de California anunció que no otorgará más beneficios por desempleo a quienes no busquen trabajo
  • La ley federal requiere que las personas que están desempleadas estén buscando trabajo activamente para ser elegibles para los beneficios
  • Esta semana Mississippi, Iowa, Missouri y Alaska eliminaron el cheque de desempleo de $300 semanales

California dejará de otorgar beneficios por desempleo a las personas que no estén solicitando trabajo activamente, anunció el jueves la administración del gobernador Gavin Newsom. La ley federal requiere que las personas que están sin trabajo estén buscando trabajo activamente para ser elegibles para los beneficios de desempleo.

Sin embargo, el gobierno federal permitió que los estados renunciaran a ese requisito durante la pandemia debido a que se había ordenado el cierre de muchas empresas. California ha renunciado a su regla de búsqueda de trabajo desde marzo de 2020, informó The Associated Press.

Podrían eliminar los beneficios por desempleo en California

beneficios desempleo california
Foto: Shutterstock

El jueves, el Departamento de Desarrollo del Empleo dijo que reanudaría el requisito el 11 de julio de la búsqueda activa de empleo para poder recibir la ayuda federal. “California ofrece muchos recursos para ayudar a las personas a encontrar carreras y oportunidades de capacitación seguras y adecuadas que mantengan la economía en movimiento”, dijo la directora de la agencia, Rita Sáenz.

Los efectos económicos de la pandemia del coronavirus fueron tan fuertes y tan repentinos que la mayoría de los estados realizaron cambios significativos en sus programas de beneficios por desempleo para adaptarse a la avalancha de nuevos reclamos.

Más de 20 millones de reclamo por desempleo

beneficios desempleo california
Foto: Getty.

Desde que comenzó la pandemia, California, el estado más poblado del país con casi 40 millones de personas, ha procesado más de 20 millones de reclamos por desempleo y ha pagado más de 128 mil millones de dólares en beneficios.

Normalmente, la mayor cantidad de dinero que alguien puede obtener de los beneficios por desempleo en California es 450 dólares por semana. Pero el Congreso ha agregado 300 dólares adicionales por semana además de eso debido a la pandemia. Ese dinero extra no vencerá hasta septiembre.

Empleadores no encuentran personas para trabajar

Empleadores no encuentran personas para trabajar
Foto: Twitter.

Pero como los casos de coronavirus han disminuido mientras más personas se vacunan, los empleadores han dicho que les está costando encontrar personas para trabajar. En respuesta, la mayoría de los estados ya han exigido que las personas busquen trabajo para ser elegibles para los beneficios de desempleo.

Y 25 estados han dejado de pagar los $ 300 adicionales por semana en beneficios en un intento de empujar a las personas a volver a la fuerza laboral. Newsom, que probablemente se enfrentará a elecciones revocatorias a finales de este año, se ha resistido a la mayoría de esos cambios.

Alrededor de 2 millones de personas todavía reciben beneficios por desempleo en California

más estados eliminan beneficio
Foto: Twitter

A principios de este mes, Newsom dijo que la decisión de otros estados de poner fin al beneficio semanal adicional de 300 dólares se basó en “política, no en economía”. Esta semana, Newsom levantó la mayoría de las restricciones sobre el coronavirus en las empresas, anunciando la gran reapertura del estado.

Pero los datos del Departamento de Trabajo de EE. UU. muestran que alrededor de 2 millones de personas todavía reciben beneficios por desempleo en California. Como anécdota, muchos empleadores han dicho que tienen problemas para encontrar trabajadores.

Menos personas acuden a buscar trabajo

Menos personas acuden a buscar trabajo
Foto: Twitter.

Las 45 juntas de desarrollo de la fuerza laboral de California, que tienen como objetivo colocar a las personas en un empleo, dicen que menos personas han acudido a ellas en busca de trabajo, según Michael Bernick, director de investigación de la Asociación de la Fuerza Laboral de California. “Los trabajadores no regresan a sus ferias de empleo en cantidades significativas”, dijo.

California ha agregado más de 390,000 empleos desde febrero. Solo en abril, California representó el 38% de todos los nuevos empleos agregados en los EE. UU. Pero ese mismo mes, California todavía tenía la segunda tasa de desempleo más alta del país con un 8,3%.

Beneficios por desempleo en cuatro estados

beneficios desempleo california
Foto: Getty.

En otras noticias, a partir del sábado 12 de junio se acabaron los beneficios de desempleo en cuatro entidades de Estados Unidos. Se trata de Mississippi, Iowa, Missouri y Alaska. Esta ayuda ascendía a $300 por semana, que se entregaba para hacer frente a los compromisos por la pandemia, de acuerdo al portal de noticias de Wbur.

Como se recordará desde marzo del año pasado tanto el gobierno federal como los estatales comenzaron a activar paquetes de ayuda para la ciudadanía estadounidense que se vio afectada por la cuarentena que obligó al cierre de actividades por semanas.

Antecedentes

Acaban beneficios de desempleo
Foto Archivo MH

Esto provocó una baja en el consumo, por lo que muchas empresas se declararon en quiebra y millones de personas quedaron sin empleo, esto produjo que no tuvieran recursos para pagar sus servicios, escuela y renta de casas.

Fue por ello que desde el gobierno de Donald Trump se emitieran dos cheques y ahora con Joe Biden se diera el tercero, y muchas personas están a la espera de un cuarto y hasta quinto cheque, sin embargo, con estas acciones pareciera ser que esas esperanzas se desvanecen poco a poco.

Afectados

Acaban beneficios de desempleo
Foto Shutterstock

Esta información se dio a conocer luego de que Jane Clayson de Here &Now habla con Roben Farzad, presentador de la publicación de radio pública Full Disclosure y da más detalles al respecto de lo que ya se venía anunciando desde hace días.

Se habla de más de 300 mil ciudadanos esatodunidenses perderían este beneficio de pandemia en tan solo esos cuatro estados, sin embargo, hay que recordar que son un total de 24 estados que terminarán, de manera paulatina, con estos apoyos.

¿Quiénes se suman a la lista?

Acaban beneficios de desempleo
Foto Archivo MH

De acuerdo al portal grow.acorns, los estados que dejarán de dar apoyo económico son: “Tennessee: Julio 3, Carolina del Sur: Junio 30, Virginia Occidente: Junio 19, Oklahoma: Junio 27, Dakota del Sur: Junio 26, Utah: Junio 26, Wyoming: Junio 19 y Texas: Junio 26.

Además Ohio: Junio 26, Dakota del Norte: Junio 19, Alabama: Junio 19, Indiana: Junio 19, Idaho: Junio 19,  Florida: Junio 26, Georgia: Junio 26, New Hampshire: Junio 19, Nebraska: Junio 19, Arkansas: Junio 26, Montana: Junio 27 Alaska: Junio 12, Iowa: Junio 12, Arizona: Julio 10, Missouri: Junio 12 y Mississippi: Junio 12. Archivado como: Acaban beneficios de desempleo

Sin ayuda

Foto AP

Las estimaciones indican que serán alrededor de cuatro  millones de estadounidenses en 25 estados liderados por los republicanos que perderán los beneficios de desempleo durante este mes y el siguiente, por lo que ya deberán comenzar a conseguir empleo.

Se cree que de esos cuatro millones de estadounidenses, al menos la mitad, 2 millones se quedarán sin ninguna ayuda por desempleo, según las estimaciones de Andrew Stettner, experto en prestaciones por desempleo de la Century Foundation.