Casa Blanca confirma apoyo de otorgar cheques de estímulo a estadounidenses hijos de indocumentados

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La Casa Blanca confirmó su apoyo a otorgar cheques de estímulo a los ciudadanos hijos de inmigrantes indocumentados
  • Las familias de estatus mixto fueron excluidas de la primera ronda de pagos
  • “Creemos que si tienes un Social Security Number eres elegible para los beneficios del Plan de Rescate Estadounidense”, dijo la Casa Blanca

Este martes la Casa Blanca se pronunció a favor de que los estadounidenses hijos de padres indocumentados reciban los beneficios de estímulo luego de que la semana pasada se presentara una controversial votación de ocho demócratas del Senado sobre dejar a este grupo por fuera.

Algunos de los senadores demócratas que votaron a favor de la disposición fueron el senador de Colorado John Hickenlooper, la senadora Maggie Hassan de New Hampshire y los senadores de Arizona Kyrsten Sinema y Mark Kelly.

beneficios de estímulo
Foto: Twitter.

Hay que resaltar que este grupo de senadores se benefició de la organización de votantes latinos y de grupos pro inmigrantes durante sus propias elecciones, informó Newsweek.

Aunque el propósito de la enmienda propuesta por el grupo de senadores era bloquear los beneficios de estímulo económicos como cheques y ayudas para los inmigrantes indocumentados, algunos demócratas que se oponían temían que esta enmienda también impidiera que los hijos estadounidenses de padres indocumentados quedaran por fuera.

Las familias de estatus mixto fueron excluidas de la primera ronda de cheques de estímulo, sin embargo, algunas fueron incluidas en el segundo pago.

La senadora de Hawái Mazie Hirono dijo que los inmigrantes indocumentados pagan impuestos y que sus hijos ciudadanos estadounidenses son estadounidenses, por lo tanto tienen todo el derecho de recibir los beneficios de estímulo.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo a Newsweek que la línea divisoria es tener un número de seguro social (Social Security Number / SSN en inglés).

“Creemos que si tiene un SSN es elegible para los beneficios del Plan de Rescate Estadounidense”, dijo el funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre la postura de la administración Biden.

“No había ninguna razón para que votaran como lo hicieron. Estoy bastante seguro de que votaron de esta manera porque no quieren que la narrativa sea que se están brindando beneficios a los inmigrantes indocumentados cuando podrían ir a los ciudadanos”, dijo el funcionario a Newsweek.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó la posición de Biden y dijo que el presidente “apoya el envío de beneficios a las personas que son elegibles”.

Por otro lado, los republicanos están atacando el paquete de ayuda COVID-19 de 1,9 billones de dólares de los demócratas por ser demasiado costoso, económicamente dañino y abiertamente partidista, un intento desde todos los ángulos de descarrilar la máxima prioridad del nuevo presidente Joe Biden a medida que comienza a avanzar en un Congreso que su partido controla solo de manera limitada, informó The Associated Press.

Cinco comités de la Cámara trabajaron el miércoles en sus proyectos legislativos de gran alcance que enviarían pagos de 1.400 dólares a algunos estadounidenses.

También proporcionaría cientos de miles de millones para los gobiernos estatales y locales y para impulsar los esfuerzos de vacunación, aumentar los créditos fiscales para los niños y aumentar los beneficios por desempleo.

Los líderes demócratas esperan la aprobación de la Cámara a finales de este mes, con la aprobación del Senado y un proyecto de ley en el escritorio de Biden a mediados de marzo.

“Este es el momento”, dijo el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, D-Mass., Citando el costo humano y económico de la pandemia.

Mientras los comités trabajaban, los republicanos lanzaron enmiendas destacando lo que consideran los puntos débiles de la legislación.

Sus temas eran claros: los demócratas gastan de más, perjudican a los trabajadores y los mercados laborales de los empleadores, abren las puertas al fraude y recompensan a los aliados políticos, acusaciones que los demócratas tachan de ridículas.

Las propuestas señalaron que el plan de Biden enfrenta una sólida oposición republicana en una Cámara y Senado donde los demócratas tienen pocos votos de sobra, al tiempo que obligan a los demócratas a tomar posiciones que podrían mostrar anuncios de campaña republicanos para las elecciones de 2022.

Regresar al Inicio