Beneficios de desempleo expiran mientras el cheque estímulo pende de un hilo

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Beneficios de desempleo expiran mientras el cheque estímulo pende de un hilo
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Millones de estadounidenses desempleados perderán sus beneficios de desempleo el sábado.
  • El paquete de estímulo del COVID-19 sigue pendiendo de un hilo, mientras el presidente se niega a firmarlo.
  • Trump pide aumentar la cantidad de los cheques de pago directo de 600 a 2000 dólares.

Mientras el paquete de estímulo del COVID-19 sigue sin concretarse, los beneficios de desempleo expiran el sábado para millones de estadounidenses sin trabajo, reseñó ABC7 NY.

Si el presidente Donald Trump continúa sin firmar el paquete de estímulo, habrá un cierre de gobierno el lunes. El panorama luce más que complicado para millones de personas en Estados Unidos, considerando que la moratoria federal de los desalojos terminará en menos de una semana.

Trump pasó las vacaciones de Navidad en su residencia en Mar-a-Lago, con el paquete de estímulo acordado por ambos partidos solo a la espera de su firma.

Pese a que la propuesta bipartidista tomó meses para que el Congreso le diera su visto bueno, el presidente se niega a firmar hasta que aumenten la cantidad de los cheques de pago directo de 600 a 2000 dólares. En Twitter, Trump aseguró que tenía “muchas llamadas y reuniones” y exigió al Congreso: “¡dale a nuestra gente el dinero!”.

Para muchos, la negativa del presidente a aprobar el paquete de estímulo fue toda una sorpresa pues este es un proyecto de ley que su propio equipo ayudó a negociar. El secretario de Hacienda de Trump, Steven Mnuchin, hace días, prometió que esas ayudas económicas saldrían la próxima semana.

cheque de estímulo 600
Beneficios de desempleo expiran mientras el cheque estímulo pende de un hilo. Foto: Shutterstock

“La gente va a ver este dinero a principios de la próxima semana”, dijo Mnuchin.

Los líderes de ambos partidos están instando al presidente a firmar el proyecto de ley para lograr una ayuda inmediata al pueblo estadounidense.

“Le ruego al presidente que sepa cuántas personas en este país están asustadas”, dijo la representante Debbie Dignell, demócrata de Michigan.

“Espero que el presidente vuelva a examinar esto y llegue a esa conclusión de que lo mejor es firmar el proyecto de ley”, dijo el senador Roy Blunt, republicano de Missouri.

“Y nos enfrentamos a la posibilidad muy real de que decenas de millones de personas pierdan sus hogares este invierno durante el repunte del COVID-19 y las consecuencias de esto serán catastróficas para los niños y las familias, para las comunidades y para la capacidad de nuestro país para contener la pandemia”, dijo Diane Yentel, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Viviendas de Bajos Ingresos.

Inicialmente, los demócratas intentaron que la cantidad de esos cheques de estímulo aumentara a 2,000 dólares, pero los republicanos en la Cámara se opusieron.

No está claro qué planea hacer el presidente. Si firma el proyecto de ley, el pueblo estadounidense recibirá esa ayuda económica. Si lo veta, los legisladores tendrán que volver a Washington para anularlo.

Pero si espera otros nueve días, el proyecto de ley expirará y el próximo Congreso tendrá que tratar de que se apruebe un nuevo proyecto de ley.

Archivado como: Beneficios de desempleo expiran mientras el cheque estímulo pende de un hilo

Trump pasó el día de Nochebuena jugando al golf en Florida, informó The Associated Press.

Si no se consigue un acuerdo sobre la ley para el paquete de estímulo económico, millones de estadounidenses al límite de sus recursos se verían privados de cheques con ayudas.

Trump no tenía actos públicos previstos en el primer día de sus vacaciones de invierno, aunque viajó a su club de golf en Palm Beach, donde fue avistado por cámaras de CNN en las pistas.

La prensa no recibió detalles sobre su agenda, sólo un comunicado indicando que “conforme se acerca la temporada festiva, el presidente Trump seguirá trabajando incansablemente por el pueblo estadounidense. Su agenda incluye muchas reuniones y llamadas”.

Archivado como: Beneficios de desempleo expiran mientras el cheque estímulo pende de un hilo