Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Beneficio para indocumentados: embarazadas y menores de 21 años tendrán cobertura médica en un estado

Buenas noticias para terminar la semana. La legislatura de un estado aprobó un enorme beneficio de salud para indocumentados que califiquen.
2021-07-03T08:57:00+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • El estado Maine ha anunciado un gran beneficio para las personas indocumentadas.
  • Los indocumentados menores de 21 años y las embarazadas tendrán cobertura médica en Maine, lo que representa un enorme beneficio para esa población.
  • La legislatura del estado aprobó el nuevo presupuesto que incluye el beneficio de salud para los indocumentados que califiquen.

Buenas noticias para terminar la semana. La legislatura del estado Maine aprobó un enorme beneficio de salud para los indocumentados: cobertura médica para las embarazados y los menores de 21 años.

La agencia de noticias Efe reportó que las migrantes embarazadas y los menores de 21 años recibirán atención médica sin importar su estatus legal a través del programa MaineCare, como se conoce en ese estado al Medicaid, aunque el resto tendrá que esperar hasta el próximo año para saber si la Legislatura los incluirá en los beneficios.

Aprueban beneficio para indocumentados

beneficio para indocumentados

Según Efe, la Legislatura de Maine aprobó esta semana el nuevo presupuesto, que incluye la cobertura de salud infantil y la atención prenatal y posparto para todas las personas en hogares de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio.

El resto de la comunidad tendrá que esperar hasta el próximo año, en el nuevo periodo legislativo, para conocer si podrán contar con la cobertura médica MaineCare, cuando el Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado evaluará nuevamente la propuesta.

Beneficio para indocumentados: cobertura médica

Beneficio para indocumentados
Foto: Getty Images

El plan de gastos del estado fue producto de un acuerdo entre demócratas y republicanos alcanzado durante el fin de semana, indicó Efe en su reporte sobre el beneficio para indocumentados aprobado en la región.

La propuesta que aprobó la Cámara de Representantes el 15 de junio pasado restablecía la cobertura MaineCare y el de niños (CHIP) para los que no calificaban debido a su estatus migratorio, pero esa propuesta fue reducida al llegar al Senado, por lo que deberá debatirse de nuevo el próximo año.

Habían excluido a indocumentados por “políticas discriminatorias”

beneficio para indocumentados en Maine

Efe explicó que muchos indocumentados dejaron de ser elegibles en 2011 para estos beneficios después de que el entonces gobernador, el republicano Paul LePage, excluyó a muchos inmigrantes de varios programas, incluido el MaineCare, el programa estatal de servicios médicos para personas de bajos recursos.

«Es inaceptable que las políticas discriminatorias hayan impedido que miles de personas de bajos ingresos en Maine puedan acceder a opciones de atención médica asequibles», reaccionó la representante demócrata Rachel Talbot Ros, patrocinadora del proyecto en la Cámara de Representantes.

Beneficio para indocumentados: “la atención médica es un derecho humano”

beneficio para indocumentados
Foto referencial: Getty Images

La legisladora afirmó que se necesita hacer más para garantizar cobertura para todos. «La atención médica es un derecho humano, es tan simple como eso. Nuestro trabajo no terminará hasta que todas las personas en nuestro estado puedan acceder a la atención médica», aseveró.

Por su parte, el representante Mike Sylvester, también demócrata, aseguró que no brindar una cobertura completa de atención médica a los inmigrantes «es una oportunidad perdida». Efe expuso que la propuesta surgió de Maine Equal Justice y fue patrocinada por Talbot Ross, y, de acuerdo con la organización, la cobertura para todos reduciría las disparidades raciales en la atención médica, mejoraría los resultados académicos de los estudiantes inmigrantes y proporcionaría ahorros al reducir los costos de atención de emergencia.

Biden da papeles a inmigrantes hispanos en la Casa Blanca y pide aprobar reforma migratoria

Presidente Biden reforma migratoria

Por otra parte, el presidente Joe Biden subrayó este viernes la necesidad de aprobar una reforma migratoria como la que él propone, y que está estancada en el Congreso, para que Estados Unidos refuerce su economía y gane la «competición» global con países como China.

El presidente Joe Biden se pronunció así durante una ceremonia de naturalización en la Casa Blanca, en la que 21 inmigrantes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, entre ellos tres latinoamericanos procedentes de países centroamericanos como Colombia, El Salvador y Panamá.

«Podemos hacer ambas cosas»

Presidente Biden reforma migratoria
Foto: Captura de pantalla de video de la Casa Blanca

«En la competición por el siglo XXI, necesitamos un sistema migratorio que refleje nuestros valores mientras hacemos cumplir nuestras leyes. Podemos hacer ambas cosas», dijo Biden. El mandatario agregó que, ahora que Estados Unidos está saliendo de la pandemia, su Gobierno quiere «reconstruir» la economía para que sea «mejor» que antes.

«Para hacer eso, necesitamos arreglar nuestro sistema migratorio», recalcó. Recordó que, nada más llegar al poder, envió al Congreso un proyecto de reforma migratoria que prevé, entre otras cosas, un proceso de ocho años para que los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país puedan lograr la ciudadanía. 

Biden pide reforma migratoria: Que se abran caminos

Presidente Biden reforma migratoria

El presidente Joe Biden consideró «crucial» otro punto de ese proyecto de ley propuesto por él a días de que llegó a la Casa Blanca, en enero pasado, el cual otorgaría una residencia legal inmediata a los «soñadores» o «dreamers», a los que describió como «jóvenes que solo conocen Estados Unidos».

También abogó por que se abran caminos a la ciudadanía para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), procedentes «de países lastrados por violencia y desastres, tanto naturales como generados por el hombre», en su mayoría centroamericanos, y los trabajadores agrícolas, que «ponen comida en las mesas» del país. Archivado como: Presidente Biden reforma migratoria.

Reforma migratoria estancada en el Senado

Reforma migratoria estancada en el Senado

Aunque la Cámara Baja ha aprobado proyectos de ley menores para beneficiar específicamente a esos tres grupos de inmigrantes, el debate tanto de estas dos propuestas como de la reforma migratoria de Biden se encuentran estancados en el Senado. Algunos activistas abogan ahora para que los demócratas incluyan partes de la reforma migratoria dentro del plan de infraestructuras que promueve Biden y que considerará pronto el Senado, para superar el previsible bloqueo republicano.

A la ceremonia de naturalización en la Casa Blanca, que se programó con motivo de la celebración este domingo del Día de la Independencia de EE.UU., también asistió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien habló de su experiencia como inmigrante que huyó de la «toma comunista de Cuba». Archivado como: Presidente Biden reforma migratoria.

Homenaje a Sandra Lindsay

Homenaje a Sandra Lindsay
Imagen: captura de pantalla de video de la Casa Blanca

Además, Biden homenajeó durante la ceremonia a Sandra Lindsay, una enfermera que en diciembre se convirtió en la primera persona de Estados Unidos en recibir una vacuna contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos. Lindsay, una inmigrante de Jamaica que llegó a Queens (Nueva York) hace 30 años, cuando tenía 18, recibió sonriente una placa que la declaraba «Estadounidense sobresaliente por elección», dentro de un programa gubernamental para reconocer los logros de ciudadanos naturalizados.

«En lo peor de la pandemia, se dejó el corazón y el alma para ayudar a pacientes a luchar y para cuidar de las otras enfermeras», dijo el presidente Joe Biden sobre Sandra Lindsay, quien no hizo declaraciones en la ceremonia de naturalización que se llevó a cabo este viernes.

Una nación de inmigrantes

Agentes capturan a migrantes
Foto referencial: Getty Images

Días atrás el presidente Joe Biden había insistido en que Estados Unidos «es, ha sido y será siempre una nación de inmigrantes» al destacar que «han enriquecido y fortalecido» el país, a la vez que criticó su «demasiado frecuente demonización«, de acuerdo a información de EFE y del portal ABC.

El presidente Biden emitió a inicios de junio una proclamación presidencial para celebrar el Mes de la Herencia Nacional Inmigrante, con el que vuelve a pedir al Congreso que apoye su reforma migratoria para regularizar a los 11 millones de indocumentados que hay en el país, muchos de ellos de origen hispano. Para mayores detalles lee esta nota.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio