Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Impuesto a venta de marihuana financiará becas para latinos en Colorado

Becas para hispanos Colorado. Centenares de estudiantes universitarios hispanos recibirán becas que provienen del impuesto de la marihuana
2020-06-27T15:21:55+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Becas para hispanos Colorado. Centenares de estudiantes universitarios hispanos recibirán becas que provienen del impuesto de la marihuana
  • Según información oficial, este es el mayor monto de dinero generado por la marihuana legal que haya destinado en Colorado a un programa de becas universitarias
  • Esto ocurre luego de que el estado informara que las 11 ciudades principales darán licencias de conducir a indocumentados a partir del 1 de julio

Becas para hispanos Colorado. Centenares

de jóvenes estudiantes universitarios latinos del sur de Colorado recibirán en total becas por un valor cercano a 2,3 millones de dólares que provienen del impuesto a la venta de la marihuana recreativa en el condado Pueblo, anunciaron este viernes las autoridades locales.

Según la información oficial, este es el mayor monto de dinero generado por la marihuana legal que se haya destinado en Colorado a un programa de becas universitarias. Y en este caso los más de 700 beneficiados serán todos ellos de origen latino.

Las becas, de entre 1.200 y 2.000 dólares, serán administradas por la Fundación de Educación Hispana de Pueblo (PHEF). Además, Pueblo (uno de los condados en Colorado que usa dinero de la marihuana para becas) destinará casi 700.000 dólares adicionales de sus propios fondos al proyecto, elevando el monto total de becas a unos tres millones de dólares.

“Nos entusiasma estar, por así decirlo, en la vanguardia de usar esos dólares para otorgar becas. Y cada año aumentamos la cantidad”, expresó Janelle Quick, directora de PHEF.

El programa se inició en febrero de 2016, dos años después de la legalización de la marihuana en Colorado. En aquel momento, el condado Pueblo esperaba reunir unos 250.000 dólares al año y eventualmente llegar al millón de dólares.

Las primeras becas, de 250 dólares, se entregaron oficialmente el 22 de junio de 2016 a unos 40 estudiantes, algunos de los cuales, dijo Quick, ya se graduaron de la universidad gracias, en parte, a la ayuda de PHEF.

Quick indicó que, tanto para recibir las becas como para renovarlas anualmente, los estudiantes deben mantener un alto rendimiento académico, completar ensayos, participar de servicios comunitarios y obtener ayuda financiera adicional de otras fuentes, como los subsidios estudiantiles que ofrece el Gobierno federal de Estados Unidos.

Inicialmente, las becas solo podían usarse en el Colegio Comunitario de Pueblo y en la Universidad Estatal de Colorado en Pueblo, una de las universidades de servicio a hispanos en este estado, es decir con más del 25 % de alumnos latinos. Pero en la actualidad los estudiantes pueden enrolarse en cualquier universidad acreditada del país.

Los fondos para este proyecto surgieron de una votación popular en noviembre de 2015 que autorizó al condado Pueblo a que 50 % del impuesto a la venta de marihuana se destine a becas y el otro 50 % a proyectos de infraestructura.

“Esto ha tenido un tremendo impacto en los estudiantes locales que reciben estas becas”, dijo el comisionado Garrison Ortiz, prometiendo “aumentar cada año” los fondos para esas becas.

En el condado Pueblo residen casi 170.000 personas, con un 42 % de hispanos y sólo 4 % de inmigrantes, según datos de la Oficina del Censo.

Archivado como: becas para hispanos Colorado

Principales ciudades de Colorado darán licencias de conducir a indocumentados

Las 11 principales ciudades de Colorado contarán desde el próximo 1 de julio con oficinas dedicadas a la emisión de licencias de conducir para personas indocumentadas residentes en este estado, anunció este martes la División de Vehículos Motorizados (DMV) local.

Con la apertura en la fecha mencionada de las oficinas en Alamosa (sur de Colorado) y en Fort Morgan (en las praderas al noreste de Denver), habrá 11 oficinas de DMV sirviendo a indocumentados y a inmigrantes legales temporales, como lo estableció la ley SB13-251, aprobada en 2013 y en vigor desde agosto de 2014, pero que recién ahora queda plenamente implementada.

Esas dos sedes se suman a las oficinas de DMV que ya existen en Lakewood (sirviendo al área metropolitana de Denver), Colorado Springs (la segunda ciudad en el estado), Aurora (la tercera ciudad), Grand Junction (la principal ciudad en el oeste de Colorado), y las ciudades de Glenwood Springs, Lamar, Montrose, Pueblo y Durango.

Debido a la pandemia, de COVID-19, todas las oficinas de DMV solo atienden con cita previa, que se puede solicitar en el sitio web de esa agencia gubernamental o a través de las gestiones de organizaciones comunitarias que, además de confirmar la cita, verifican que el inmigrante interesado cuente con todos los documentos necesarios y en orden antes de llegar al DMV.

Archivado como: becas para hispanos Colorado

Si el inmigrante no habla inglés, podrá acudir con un traductor, si así lo especifica al realizar la cita y si el DMV lo aprueba.

La expansión en la cantidad de oficina dedicadas a licencias para indocumentados se debe a la ley SB19-139, que el año pasado adjudicó nuevos fondos a la ley SB13-251, o Ley de Seguridad Vial y Comunitaria, que hasta ese momento nunca había contado con el presupuesto suficiente para abrir todas las oficinas propuestas.

De hecho, durante los primeros cuatro años nunca hubo más de tres oficinas y en largos períodos solo operó la sede en Lakewood.

“Al expandir el número de oficinas ofreciendo estos servicios, más personas en Colorado podrán operar con el entrenamiento necesario los vehículos en las calles y carreteras en todo el estado y podrán obtener seguro para sus vehículos. Eso hará que conducir sea más seguro para todos”, dijo en un comunicado Julie Brooks, directora de comunicaciones de DMV.

“Además, los habitantes en zonas rurales de Colorado ya no tendrán que manejar lejos cuando requieran utilizar estos servicios”, agregó.

La Coalición Yo Manejo Colorado (unas 40 organizaciones comunitarias que impulsaron la ley de 2013) estima que 50 % de los 150.000 indocumentados de este estado que podrían calificar para licencias de conducir ya han recibido ese documento.

Archivado como: becas para hispanos Colorado

Artículo relacionado
Regresar al Inicio