Encuentran a bebé de 8 meses de gestación muerto en caja de zapatos en basurero de México

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Hallan bebé o feto de 8 meses dentro de una caja de zapatos
  • Estaba en un basurero del municipio de Cintalapa, Chiapas, México
  • Es el segundo caso en menos de un mes en esa zona sur del país

Hallan bebé o feto de 8 meses muerto dentro de una caja de zapatos en un basurero en Cintalapa, Chiapas, México, es el segundo caso en un mes, autoridades creen que lo extrajeron del vientre para que no naciera, de acuerdo a información publicada en el portal de noticias de Quinta Fuerza.

Este caso ha conmocionado a la sociedad sobre todo porque el feto ya presentaba signos de descomposición en el basurero. El reporte lo hizo una persona que caminaba por el lugar por lo que llamó al sistema de emergencias 911 para reportar lo que había encontrado y de inmediato respondieron a su llamado.

RESPONDEN A LLAMADO DE AUXILIO

Bebé muerto caja zapatos
Foto Twitter

La información establece que fue la tarde del pasado martes 12 de octubre de 2021, que al momento en que una persona pasaba por el lugar, se percató de un extraño olor, por lo que al buscar, encontró una caja de zapatos y al abrirla encontró el pequeño cuerpo del bebé.

La persona se asustó y de inmediato llamó a las autoridades para informar de lo sucedido, por lo que al basurero acudieron agentes del ministerio público, Servicio Médico forense de la Fiscalía del estado, así como policías de diferentes corporaciones policiacas y hallaron al bebé muerto en una caja de zapatos.

Bebé muerto caja zapatos: TENÍA 8 MESES

Basurero Chiapas México
Foto Twitter

Fue pasado el mediodía en que se reportó la llamada por lo que de inmediato se desató una gran movilización policiaca por la zona del basurero. Luego se dio a conocer que fue gente que labora dentro del basurero, quien informó del hallazgo y señalaron a las autoridades el lugar donde estaba la caja.

La caja de zapatos era de color rojo, de cartón y estaba cerrada, pero los olores destaparon la duda de los trabajadores, que al buscar y abrirla, encontraron al feto, que ya tenía 8 meses de gestación, a falta de solo un mes de nacer, como comúnmente sucede.

INVESTIGAN CASO

Feto vientre
Foto Twitter

Se informó que tras revisar la zona del hallazgo y resguardar la caja de zapatos, autoridades de la fiscalía enviaron al feto a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde se le practicaría un necropsia de ley para poder determinar las causas de su fallecimiento.

Así también, se abrió una carpeta de investigación para poder dar con los presuntos responsables y si así fuera, deslindar cualquier castigo o pena por el delito. Las autoridades no tienen hasta el momento ninguna línea de investigación ni identificada a la mamá. Archivado como: Bebé muerto caja zapatos

Bebé muerto caja zapatos: SIN AVANCES

Bebé muerto caja zapatos
Foto Twitter

Además las autoridades interrogaron a los empleados del lugar así como a algunas personas que recogen la basura y la separan, pero hasta el momento nadie dijo ver algo extraño en horas previas, por lo que se hace más difícil la localización de los presuntos responsables.

En México se han dado casos sobre mujeres que abandonan a sus productos para no tener una responsabilidad, incluso acuden a practicarse abortos, tema que ha sido muy polémico por parte de quienes defienden la vida y las feministas o grupos liberales en todo el país.

ABANDONAN A OTRO BEBÉ

Basurero
Foto Twitter

En un  hecho similar de abandono, hace apenas un par de días, se informó que un bebé de siete meses de edad aproximadamente fue abandonado por desconocidos en el interior de un vehículo particular en las inmediaciones de la Central de Abasto de la ciudad de Puebla.

El dueño de la unidad automotriz reportó a los servicios de emergencia que habían dejado en su vehículo a un bebé, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla acudieron para ayudar, afortunadamente el bebé está con vida y resguardado. Para ver el video haz click aquí.

LO DEJAN EN CAJA DE CAMIONETA

Bebé muerto caja zapatos
Foto Twitter

Fue poco después de las seis de la mañana cuando los elementos policiacos fueron alertados del abandono del menor a la altura de la Vía Corta a Santa Ana, cerca del tianguis Piedad Nacozari. El infante será entregado al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y se iniciarán las investigaciones de ley.

Un hombre relató que acudió a comprar mercancía a la Central de Abasto, dejó la cajuela abierta de su camioneta y al regresar encontró un bebé dentro de la unidad. Agentes policiacos resguardaron al menor y posteriormente paramédicos brindaron atención prehospitalaria al bebé.

RECOMENDACIÓN

Feto
Foto Twitter

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla emitió una recomendación en contra de la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud del Gobierno estatal al comprobar la violación de derechos humanos de una mujer que perdió a su bebé por una mala y tardía atención médica.

El organismo determinó que funcionarios de ambas instituciones cometieron una vulneración al derecho humano de la Protección a la Salud y a una Vida Libre de Violencia Obstétrica. Archivado como: Bebé muerto caja zapatos

Bebé muerto caja zapatos: EXPEDIENTE

Basurero Chiapas México
Foto Twitter

De acuerdo con el expediente 50/2020, el 06 de enero de 2020, una mujer en labor de parto con ocho meses de gestación, ingresó al Hospital General de Tecamachalco, sin embargo recibió una atención tardía, deficiente y con malos tratos, lo que provocó la muerte fetal de su bebé y puso en riesgo la integridad física de la afectada.

El organismo informó que se recomendó a la Secretaría de Salud y a la Dirección General de los Servicios de Salud del Estado de Puebla la reparación integral del daño que comprenda una compensación económica en términos de lo dispuesto en de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla y deberán inscribir a la afectada en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

Bebé muerto caja zapatos: ATENCIÓN MÉDICA

Feto
Foto Twitter

Deberán proporcionar a la agraviada, atención médica y psicológica que permita su rehabilitación y la superación de las secuelas; instruir a quien corresponda, a fin de que realice las gestiones administrativas y de presupuesto correspondientes que permitan ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria en donde se atiende a mujeres embarazadas, en labor de parto y puerperio.

Se debe dar prioridad a las zonas alejadas y de marginación social, en específico el Hospital General de Tecamachalco, principalmente el área de Gineco Obstetricia, debiendo además ampliar la planilla de personal médico en esta especialidad. Archivado como: Bebé muerto caja zapatos

PROTECCIÓN

Bebé muerto caja zapatos
Foto Archivo

Además deberán brindar a las y los médicos del Hospital General de Tecamachalco, capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente el derecho humano a la Protección a la Salud, así como a una Vida Libre de Violencia Obstétrica.

Así como emitir una Circular al personal que labora en el Hospital General de Tecamachalco, para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, así como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano y se abstengan de realizar actos que atenten contra la integridad personal y protección de la salud de las personas. Archivado como: Bebé muerto caja zapatos. Con información de El Universal