Riesgos de una cirugía BBL: 10 riesgos del levantamiento de glúteos brasileño

Un BBL puede tener sus virtudes pero también se deben considerar ciertas cosas antes de que optes por este procedimiento con el que (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¿Ya conoces el levantamiento de glúteos brasileño, o BBL (Brazilian Butt Lift)? ¡Aquí te contamos todo acerca de este procedimiento y sus riesgos! Se trata de una intervención quirúrgica cuya popularidad ha aumentado en un 90% en la última década. En este procedimiento, un cirujano se encarga de retirar grasa de una parte del cuerpo para transferirla al área de los glúteos; sin embargo, esta cirugía conlleva una serie de riesgos que es necesario conocer para evitar daños permanentes ¡e incluso la muerte! Conoce cuáles son los riesgos más latentes del BBL:

Dolor excesivo

Aún cuando la cirugía sea realizada por un profesional experimentado, la realidad es que se trata de un tratamiento invasivo que suele ocasionar incomodidades de moderadas a graves en los pacientes. En las primeras dos semanas posteriores a la cirugía, será imposible sentarse, obligando a las personas a dormir de costado o sobre el estómago hasta que el dolor haya disminuido o la herida haya sanado.

Coágulos

Ilustración de problema de coágulo
Shutterstock

Uno de los riesgos más latentes durante la cirugía de levantamiento de glúteos brasileño es la aparición de coágulos de grasa en la sangre, que suele ocurrir en un porcentaje de los pacientes que se someten a una liposucción. De acuerdo con un estudio realizado en 2017, la cirugía de levantamientos de glúteo brasileño o BBL tiene una de las tasas de mortalidad más altas, presentando de una a dos muertes por cada 6.000 procedimientos realizados.

Bultos

Una de las razones por las que es vital acudir con un profesional certificado y experimentado es porque el riesgo de presentar dificultades durante la operación es muy elevado. Para algunos pacientes, el riesgo es cosmético, mientras que para otros se trata de una situación más grave que podría complicar su salud; en los casos más leves, se ha encontrado la presencia de bultos por debajo de la piel, justo en las zonas que fueron succionadas o inyectadas.

Infección

Mujer con problema de salud
Shutterstock

El riesgo de infección por una cirugía BBL es bajo, pero es una condición que no debe ser descartada, ya que podría derivar en una sepsis y poner en riesgo la vida de los pacientes de un momento a otro. Entre los síntomas más comunes de una infección después de un levantamiento de glúteos brasileño se encuentran: fiebre, flujo amarillo o verde en el área de la herida, enrojecimiento y dolor.

Problema de mala cicatrización

La mayor parte de los pacientes que se someten a una cirugía exitosa, presentan una cicatrización normal que no ocasiona problemas a largo plazo; sin embargo, una mala cicatrización es posible, y podría tener efectos adversos en el paciente. En el caso de una cicatrización deficiente, los pacientes necesitarán de inyecciones adicionales para reducir el grosor de la herida, así como de cremas especiales, e incluso tratamientos con láser, para eliminar el enrojecimiento de la zona.

Inyección con sustancias nocivas

Imagen de jeringa que causa problema por sustancia
Shutterstock

Una de las causas que más influyen en la mortalidad durante una cirugía BBL es una atención médica deficiente, especialmente si se acude a un cirujano que no ha sido certificado para realizar esta operación. En algunos casos, se opta por inyectar silicón o rellenos dérmicos en lugar de la grasa que se ha retirado del cuerpo del paciente; sin embargo, la FDA aún no ha aprobado este tipo de técnica, ya que se desconocen los efectos a largo plazo que estas sustancias pueden tener en el organismo.

Problema de embolias

Las embolias se presentan como una de los riesgos más latentes a los que se enfrentan los pacientes durante una cirugía de levantamiento de glúteos brasileño, tanto por la anestesia como por la posibilidad de sufrir coágulos de grasa. Para algunos pacientes, la aparición de coágulos que se van directamente a los pulmones o al corazón resulta fatal, mientras que para otros el riesgo aumenta con la aplicación de la anestesia, aún cuando se trate de un paciente sano.

Problema de deformidad

Shutterstock

Como toda cirugía estética, el paciente debe estar consciente de que los resultados podrían no ser exactamente favorecedores para su apariencia física; una mala cicatrización, bultos por debajo de la piel y enrojecimiento podrían ser solo algunos de los factores que contribuyan con la deformidad. En los casos más graves, se puede presentar una deformidad permanente cuando un gran volumen de grasa es depositado en un espacio pequeño, lo que impide la vascularización de las células.

Problema de depresión

Una cirugía BBL puede ocasionar severos daños a la salud física del paciente, pero también se presenta como un factor para sufrir de depresión, aún cuando los resultados sean exitosos. Cualquier cambio extremo en el cuerpo del paciente, especialmente cuando hay efectos adversos o no se alcanza el resultado deseado, podría desencadenar un rechazo que afecte negativamente la salud mental.

Muerte

Shutterstock

Una encuesta realizada en 2017 arrojó resultados alarmantes con respecto al levantamiento de glúteos brasileño, pues encontró que cerca del 3% de los pacientes que se sometieron a este procedimiento murieron durante o después de la cirugía. Esto coloca al BBL como una de las operaciones de origen cosmético más riesgosas, lo que hace necesario realizar una exhaustiva investigación antes de optar por este procedimiento y ponerse en las manos más expertas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado