Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, está de luto por la muerte del reverendo Joseph Lowery (FOTO)

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama está de luto por la muerte del reverendo Joseph Lowery y publica mensaje en Instagram
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Muere el reverendo Joseph Lowery, activista por los derechos civiles
  • Ayudó a Martin Luther King a fundar Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano
  • El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama lamenta su deceso

El reverendo Joseph Lowery,

un veterano activista por los derechos civiles que ayudó a Martin Luther King Jr. a fundar la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano (SCLC, por sus siglas en inglés) y luchó contra la discriminación racial, falleció el viernes, dijo su familia en un comunicado. Tenía 98 años, por lo que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo estar triste por la noticia.

A través de un conmovedor mensaje, el expresidente de la nación más poderosa del mundo externó su tristeza por la irreparable pérdida y por medio de Instagram comentó lo siguiente: «El reverendo Joseph Lowery nació y creció en Jim Crow, Alabama, sin poder ni privilegio para hablar».

Y continuó: «Pero tenía predicación en su sangre. Tenía la convicción de que podía unirse e inspirar a otros a impulsar el cambio.
Desde aquellos primeros días del movimiento hasta su largo liderazgo en la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, hizo mucho para acercarnos cada vez más a los Estados Unidos justos, justos, inclusivos y generosos prometidos en nuestros ideales fundacionales».

View this post on Instagram

The Reverend Joseph Lowery was born and raised in Jim Crow Alabama with no power or privilege to speak of. But he had preaching in his blood. He had a conviction that he could join and inspire others to push for change. From those early days of the movement to his long leadership of the Southern Christian Leadership Conference, he did so much to carry us ever closer to the just, fair, inclusive, and generous America promised in our founding ideals. Reverend Lowery changed the face of America. He carried the baton longer and surer than almost anybody. It falls to the rest of us now to pick it up and never stop moving forward until we finish what he started–that journey to justice. Michelle and I remember him fondly today, and our love and prayers are with his family and his nationwide flock.

A post shared by Barack Obama (@barackobama) on

«El reverendo Joseph Lowery cambió la faz de América. Llevaba el bastón más largo y seguro que casi nadie. Ahora nos corresponde al resto de nosotros recogerlo y nunca dejar de avanzar hasta que terminemos lo que comenzó: ese viaje a la justicia. Michelle y yo lo recordamos con cariño hoy, y nuestro amor y oraciones están con su familia y su rebaño nacional».

Entre los mensajes que recibió Barack Obama en su cuenta de Instagram fueron los siguientes: «Perdimos a una leyenda, descanse en paz», «señor, gracias por servir a la humanidad», le comentaron otras personas.

«Esto duele de verdad, hice mi proyecto de inglés de tercer grado sobre él, descanse», «buena foto, señor presidente. Te extrañamos ahora más que nunca», «que su alma descanse en paz. Sirvió bien a su generación», «un ser humano hermoso y amable», «legendario», «tan inspirador. Qué héroe tan valiente y dedicado», le comentaron más personas a Barcak Obama sobre la muerte del reverendo Joseph Lowery.

Alguien más le comentó: » Dios bendiga a su familia en este momento difícil».

Otra persona más lo recordó de la siguiente manera: «Solía ​​asistir a su iglesia como estudiante universitario en el Centro de la UA… muy honrado y humilde de haberlo conocido».

«Me recordó a mi papá el reverendo Ronald Winters, un defensor de la igualdad y la paz, a través de la palabra del Señor… Que ambos descansen en perfecta paz… bien hecho, tus buenos y fieles servidores», comentó uno de los seguidores del expresidente.

Un internauta comentó: «Que su alma se rasgue. El estado actual de los asuntos mundiales anhela hombres de su vestimenta, estatura y calidad. Gran lástima».

» Qué mundo de diferencia entre 44 y 45. Te extrañamos muchísimo. Y en secreto, hasta 45 simpatizantes también lo hacen. Gracias por ser siempre el rostro de la calma, la gracia y el respeto», dijo alguien más sobre el reverendo.

«El verdadero respeto a uno de los hombres más trabajadores del movimiento por la justicia racial y la igualdad en este país.
Dicho esto, despierta personas. Si Obama realmente quiere ver un cambio y continuar presionando por la justicia racial y la igualdad, debería haber respaldado a Bernie».

Y continuó: «En cambio, se sienta y observa al partido demócrata tirar de los hilos y presionar por otro «demócrata» centrista que retrasará aún más cualquier impulso hacia adelante. Se ha dicho ad nauseam que este es un momento crítico en nuestra democracia, sin embargo, muchos continúan respaldando al candidato popular. Empuja tu zona de confort. Empujar por el cambio. Yo también le hablo, señor presidente. ¿Qué puedes perder?».

Reverendo Joseph Lowery

Como predicador carismático y combativo, el reverendo Joseph Lowery encabezó la SCLC durante dos décadas en las que restauró la estabilidad financiera de la organización y presionó a las empresas para que no comerciaran con la Sudáfrica del apartheid, antes de retirarse en 1997.

Lowery, considerado el decano de los veteranos de los derechos civiles, vivió para celebrar un hito que muy pocos de sus compañeros de movimiento pensaron que llegarían a ver nunca: la elección de un presidente afroestadounidense en noviembre de 2008.

En una emotiva celebración de la victoria del presidente electo Barack Obama en Atlanta, Lowery dijo: «Esta noche, Estados Unidos está en proceso de nacer de nuevo”.

Entusiasta partidario de Obama desde el inicio de su carrera por la nominación demócrata frente a Hillary Clinton, Lowery dio la bendición en la toma de posesión del 44to presidente.

También ayudó a Martin Luther King Jr. a fundar la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano.

Reverendo Joseph Lowery

En 2009, Barack Obama le concedió al reverendo Joseph Lowery la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil del país.

En otro momento de alto perfil, Lowery recibió una gran ovación durante el funeral por la viuda de Martin Luther King, Coretta Scott King, en 2006, cuando criticó la guerra en Iraq señalando que «para la guerra, miles de millones más, pero para los pobres no”. Sus declaraciones provocaron también la reacción del entonces presidente, George W. Bush, y su padre, el expresidente George H.W. Bush, que estaban sentados detrás del púlpito.

La implicación de Lowery en la lucha por los derechos civiles surgió de forma natural de su fe cristiana. Solía predicar que la discriminación racial en la vivienda, el empleo y la atención médica iba en contra de valores cristianos fundamentales como el valor humano y la hermandad entre los hombres.

Reverendo Joseph Lowery

El reverendo Jospeh Lowery se mantuvo activo en cuestiones como la lucha contra la guerra, la pobreza y el racismo mucho después de retirarse, y superó un cáncer de próstata y una cirugía de garganta tras vencer a Jim Crow.

Su esposa, Evelyn Gibson Lowery, quien trabajó junto a él durante casi 70 años y fungió como directora de SCLC/WOMEN, murió en 2013.

“Te extrañaré, tío Joe. Por fin vas a ver a la tía Evelyn de nuevo”, dijo la hija de Martin Kuther King, Bernice King, en un tuit el viernes en la noche.

Por todo esto, Barack Obama publicó el mensaje de luto en su cuenta de Instagram.

Con información de AP

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio