Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Barack Obama ataca de nuevo a Donald Trump por coronavirus

El Expresidente de EE.UU. Barack Obama criticó la respuesta a coronavirus en una ataque poco velado al gobierno de su sucesor, Donald Trump
2020-05-16T20:52:50+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Barcak Obama critica la respuesta del gobierno encabezado por Donald Trump
  • Dice que ha dejado que «la gente al mando» no «sabe lo que está haciendo»
  • Ex presidente ha elevado recientemente su perfil de cara a la proximidad de las elecciones

El expresidente estadounidense,

Barack Obama (2009-2017) criticó este sábado la respuesta a la pandemia del coronavirus al asegurar que ha dejado en evidencia que» la gente al mando» no «sabe lo que está haciendo», en una ataque poco velado al gobierno de su sucesor, Donald Trump, de acuerdo a la agencia EFE.

«Más que nada, esta pandemia ha dejado en evidencia por completo y (enterrado) finalmente la idea de que la gente al mando sabe lo que está haciendo», dijo Obama en una discurso virtual conjunto de graduación a varias universidades con alumnado tradicionalmente afroamericano en Estados Unidos, discurso que también replicó RCN Radio en Internet.

«Muchos de ellos ni si quiera están simulando estar al cargo», agregó sin mencionar en ningún momento al actual presidente. La noticias comenzó a circular en diversos portales de internet. Aún así, Donald Tump nunca ha dejado de resaltar el trabajo contra el Covid-19.

Obama, que ha tratado de mantenerse al margen de la actualidad política con pocas apariciones públicas desde su salida de la presidencia en 2017, ha elevado recientemente su perfil de cara a la proximidad de las elecciones presidenciales de noviembre, calificó la pasada semana la respuesta de la Casa Blanca como un «desastre caótico».

Además ha publicado en reiteradas ocasiones su postura sobre la forma en que se ha perjudicado a las familias estadounidenses con la respuesta ante el coronavirus.

«La pandemia ha magnificado la inseguridad financiera de demasiadas familias estadounidenses, las profundas y reales disparidades raciales en nuestra sociedad, y la carga desequilibrada de las madres trabajadoras. Tenemos que crear algo mejor para Estados Unidos al otro lado de esto».

Por su parte, Donald Trump insinuó este jueves que su predecesor tiene la culpa de que EE.UU. no dispusiera de suficientes mascarillas y ventiladores al comienzo de la pandemia del coronavirus.

En esos comicios, previstos para comienzos de noviembre, el aspirante demócrata, Joe Biden, buscará derrotar al actual presidente republicano, quien tratará de lograr su segundo mandato.

Este sábado, el primer presidente afroamericano en la historia de EEUU, indicó que la crisis del coronavirus ha recalcado «las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales con las que históricamente las comunidades negras han tenido que tratar en este país».

«Lo vemos en desproporcionado impacto de la covid-19 en nuestras comunidades, así como cuando un hombre negro se va a correr, y otros sienten que le pueden parar y cuestionar y disparar si no se pliega a su interrogatorio», sostuvo.

Brack Obama se refería al asesinato de Ahamaud Arbery, un joven deportista negro asesinado el pasado febrero al ser supuestamente confundido con un ladrón en Georgia, incidente que ha despertado indignación en el país por sus implicaciones racistas.

«Estas injusticias no son nuevas. Lo que es nuevo es que una gran parte de vuestra generación se ha despertado al hecho de que es necesario arreglar el status quo, que las viejas maneras de hacer las cosas no funcionan, que no importa cuánto dinero ganes si todo el mundo a tu alrededor está hambriento y enfermo», dijo.

Estados Unidos, el foco actual de la pandemia, alcanzó este sábado la cifra de 1,463,350 casos confirmados de Covid-19 y la de 88,447 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Hace unos días Barack Obama ya había lanzado una ofensiva contra Donald Trump por lo del coronavirus.

Como se recordará, el expresidente Barack Obama calificó de “desastre caótico” la respuesta de su sucesor, Donald Trump, a la pandemia del coronavirus, en lo que suponen las críticas más duras a la actual Administración del exmandatario, que suele mantenerse en segundo plano.

Las declaraciones de Obama (2009-2017) fueron reportadas por el portal de noticias Yahoo y la cadena CNN se hizo eco de la noticia, al mismo tiempo que dijo haber confirmado los comentarios del expresidente con tres antiguos funcionarios que trabajaron en su Gobierno.

Pero no tardó ni un día el presidente Donald Trump en defenderse de Barack Obama y de qué manera, al exhibir a su antecesor del manejo que dio su administración ante la pandemia que se suscitó con la influenza H1N1, conocida como gripe porcina.

De acuerdo a un tuit publicado, Donald Trump dijo: “Estamos obteniendo excelentes calificaciones por el manejo de la pandemia de CoronaVirus, especialmente el BAN temprano de personas de China, la fuente infecciosa, que ingresan a los Estados Unidos. Comparen eso con el desastre de Obama/Sleepy Joe conocido como gripe porcina H1N1. Marcas malas, encuestas malas, ¡no tenía ni idea!”.

De acuerdo a cifras proporcionadas por New York Post, en 2009 la pandemia de la influenza H1N1 dejó poco más de 12 mil personas muertas, en referencia a cifras proporcionadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Esta cifra contrasta por mucho, con las muertes que hasta el 10 de mayo de 2020 iban acumuladas por el coronavirus, que eran más de 78 mil.

Mediante la plataforma de Twitter, Donald Trump ha agradecido el apoyo de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, por colaborar en la lucha contra el Covid-19.

A su vez, Pence publicó lo siguiente: “Bajo el liderazgo decisivo del presidente @ realDonaldTrump, @fema ha podido entregar millones de suministros y EPP a la gente de Iowa a medida que continuamos nuestra respuesta de toda América al Coronavirus”.

En medio de todas esta repartición de culpas entre Barack Obama y Donald Trump, Estados Unidos ya reactivó la economía de manera paulatina en algunos de sus estados.

Algunas actividades se retoman, pero con las medidas preventivas establecidas para evitar un brote mayor o incluso una segunda oleada como se ha advertido de parte de expertos.

Con información de EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio