Bandera confederada, símbolo de supremacía blanca, seguirá siendo parte de vestimenta escolar en condado de Franklin

  • La bandera confederada, símbolo de esclavitud y supremacía blanca, seguirá siendo parte del código de vestimenta en escuelas del condado de Franklin
  • Junta Escolar del Condado de Franklin, Virgnia, adopta un nuevo código de vestimenta
  • “La ropa no puede representar imágenes discriminatorias, obscenas y odiosas”, indicó la única afroamericana miembro de la junta.

Este lunes en la noche, la Junta Escolar del Condado de Franklin, Virginia, adoptó un nuevo código de vestimenta. Sin embargo, no aprobaron la enmienda que hubiera prohibido específicamente el uso de la bandera confederada.

“La bandera sirve como un potente símbolo de esclavitud y supremacía blanca”, dijo Gloria Freeman-Martin, residente del condado de Franklin, según informó WSLS10.

“Nada necesita ser prohibido. Si vas por ese camino, es una pendiente resbaladiza. E insto a aquellos que quieren caminar en esta Tierra, cargados por resorte en la posición ofendida, por favor, solo supérenlo”, dijo Patrick Cosmato, otro residente.

Entre opiniones divididas se llevó a cabo la votación de la Junta sobre el código de vestimenta de los estudiantes del condado de Franklin. El resultado fue un empate 4-4.

Previamente, cuando se propuso la reforma en el código de vestimenta sin la prohibición del uso de la bandera confederada, esta pasó 7-1. La opiniones se tambalearon cuando esta enmienda se puso sobre la mesa.

Bandera confederada: ¿Debería usarse?

Penny Blue es la única afroamericana de la junta y en octubre pasado propuso la enmienda al código de vestimenta.

“La ropa no puede representar imágenes discriminatorias, obscenas u odiosas”, indicó.

bandera confederada

Bandera confederada podrá seguir usándose en los uniformes de los alumnos del Condado de Franklin, Virginia. Foto: GettyImages

Para algunos afroamericanos el uso de este símbolo resulta hiriente y discriminatorio. En su argumentación, Blue ofreció ejemplos en donde estudiantes del condado fueron atacados o intimidados por otros compañeros que utilizaron insultos raciales para referirse a ellos.

“Es un símbolo de una disputa. Es un símbolo de una guerra civil”, dijo Blue, quien agregó que es la razón por la que debería estar prohibida.

En contraparte, Steve Maddy, el abogado del distrito escolar, recomendó al resto de la junta que se opusieron a la prohibición.

Según el abogado, el distrito podría enfrentar una demanda si se llegase a abrir una disputa en la que los alumnos argumenten que prohibir la bandera limita su libertad de expresión.

Opiniones

En la comunidad existen opiniones divididas. Larry Darnell Moore II, maestro del condado de Franklin, reconoció que no había visto ningún incidente en torno al uso de este símbolo.

Sin embargo, sabe que existe una parte del estudiantado al que le incomoda su uso. “Con los afroamericanos como el 8% de la comunidad, es algo que realmente no causaría un problema, pero es algo que siempre ha sido un problema subyacente”, dijo.

“Creo que hemos utilizado parte del patrimonio de la bandera confederada para ocultar mucha historia y confundir la historia y creo que debido a eso es realmente el momento de dar un paso adelante y ser decisivos sobre cómo veremos las cosas como estadounidenses “, indicó al tiempo en que manifestaba no estar de acuerdo con la decisión de la junta.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+