Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Balacera en México: Coahuila vive horas de terror por choque entre Cartel el Noreste y Sedena que deja saldo de 21 muertos

Habitantes del municipio Villa Unión viven horas de terror tras balacera, reportan saldo de 21 muertos en el municipio de Coahuila
2019-12-01T19:41:34+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Reportan un policía abatido y dos lesionados
  • Se enfrentaron fuerzas de seguridad y cártel de las drogas
  • Edificios sufrieron daños por los impactos de bala

Balacera en México. Un saldo de 21 personas fallecidas dejó una balacera -de acuerdo al último corte del domingo por la tarde- que se suscitó el sábado pasado en el municipio de Villa Unión, cuando el terror se apoderó de la localidad que se encuentra al norte estado de Coahuila. El Gobierno Coahuila informó que esta madrugada fueron abatidos 7 presuntos delincuentes durante un operativo para dar con los responsables de los ataques de ayer en Villa Unión.

La información del enfrentamiento se dio a conocer a través de diversos medios digitales como El Universal, es que falleció un elemento de las fuerzas de seguridad que participaron en el enfrentamiento en Coahuila.

De acuerdo a los primeros reportes se pudo saber que la balacera se registró entre un convoy del Cártel del Noreste y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el pequeño municipio de Villa Unión, en Coahuila, uno de los estados más grandes del territorio nacional.

https://twitter.com/blogdelnarcomx/status/1200887904857403393?s=20

Balacera en México. De acuerdo a información publicada por el periódico El Universal, por la tarde del domingo, el Gobierno Coahuila detalló que esta madrugada fueron abatidos 7 presuntos delincuentes durante un operativo para dar con los responsables de los ataques de ayer en Villa Unión.

Mediante un comunicado, autoridades detallaron que el enfrentamiento se dio en el camino conocido la Brecha del Gas, que conduce a los límites con el Municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Con estos siete abatidos, suman 21 las personas muertas por enfrentamientos entre fuerzas del orden e integrantes del crimen organizado en Villa Unión, Coahuila.

Ayer sábado, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, confirmó que 10 civiles armados y cuatro elementos policiales murieron en un enfrentamiento que se registró entre fuerzas de los tres niveles y presuntos pistoleros del cártel del Noreste.

Dijo que se aseguraron 14 vehículos, algunos con las siglas del grupo delictivo, los cuales estaban artillados, inclusive dos de ellos con armas Barret. También se aseguraron 14 armas largas que fueron encontradas dentro de los automóviles y numerosos cartuchos.

Además de los cuatro elementos policiales fallecidos, hay otros seis que resultaron heridos, pero se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del sábado que comenzaron a circular imágenes (fotografías y videos) en las redes sociales como el ya conocido Blog del Narco, mediante el cual se informó que el saldo de la balacera en ese momento era de un agente policiaco muerto y dos más heridos; el poblado de Coahuila vivió un día lleno de miedo y terror.

En el video que fue subido en la página del Blog del Narco se pueden ver varias camionetas artilladas y blindadas, y a bordo de cada una de ellas más de cinco hombres armados, presuntamente integrantes del Cártel del Noreste, quienes se recorren las calles del poblado de Coahuila.

Un ciudadano de Coahuila grabó el momento justo que el convoy de camionetas ven por un camino y dan vuelta en una de las estrechas calles del poblado, incluso se llega a ver que hacen algunos disparos, sobre todo de una unidad de color rojo.

De acuerdo a la información que se publicó en el Blog del Narco, fueron los mismos ciudadanos de Coahuila quienes subieron video y fotografías donde se apreciaban columnas de humo, convoy de camionetas con hombres armados y el sonido de las balaceras en diferentes puntos de la ciudad.

Entre los inmuebles que resultaron afectados están la fachada de una iglesia, el Palacio Municipal y la misma comandancia de Policía local de Coahuila.

Las primeras versiones extraoficiales hablaban que el saldo de la refriega fue de un policía muerto y dos más de sus compañeros heridos, sin embargo, hasta la dos de la tarde del sábado no había circulado aún información oficial sobre los hechos violentos en el municipio del Estado de Coahuila.

El video que circula en la página de Blog del Narco se aprecia cómo las unidades pertenecen a integrantes del crimen organizado, debido a que no portan ninguna insignia policiaca y son de diferentes marcas y colores.

Los ciudadanos reportaron estos hechos a través de las redes sociales y en cuestión de minutos llegaron al lugar elementos de otras fuerzas de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional., con varios elementos castrenses a bordo de camionetas y fuertemente armados.

El video que se subió a redes tiene poca duración pero se puede ver el nivel de armamento y equipamiento con el que contaban los miembros del crimen organizado.

Balacera en México. Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informó que de forma preliminar se tenía un saldo de cinco civiles armados que fueron abatidos por elementos de Seguridad del estado, después de que el grupo ingresara este sábado al municipio para atacar la presidencia municipal de Villa Unión.

En un comunicado el sábado, la Secretaría hizo un llamado a la población del municipio a permanecer en sus viviendas para evitar cualquier riesgo, y a los ciudadanos que transitarann hacia esa comunidad, a que por el momento evitaran ingresar a ella y atendieran las indicaciones en los filtros instalados en las vías de comunicación

Fue alrededor de las 11:30 horas de este sábado que un grupo de civiles armados entró al municipio de unos 5 mil habitantes y abrió fuego contra las instalaciones de la presidencia municipal.

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno llegaron hasta el municipio, ubicado a 60 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, y realizaron un operativo coordinado en contra de los civiles armados.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado señaló que ante acciones como esta se responderá con toda la fuerza. «No se permitirá que estas bandas ingresen a territorio del estado», expresó en un comunicado la SSP.

Los hechos se registraron minutos después de que el gobernador Miguel Riquelme Solís, rindiera su segundo informe de gobierno en el Congreso del estado, donde estuvo acompañado de la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Balacera en México. El mismo sábado, el municipio de Piedras Negras emitió un comunicado donde aseguraba que no se habían presentado situaciones de riesgo en el municipio, más allá de Villa Unión.

Luego de la presentación del informe, Jesús de León Tello, dirigente estatal del PAN, confirmó los hechos en Villa Unión y el ataque a la presidencia.

«Lo que sabemos es que hay un evento de inseguridad, no tenemos más detalles, la solidaridad con nuestra presidenta municipal, exigimos la atención inmediata. Vemos con preocupación que no hay una estrategia y que el hecho que le vayan cambiando el nombre a las corporaciones del estado, siguen siendo lo mismo y no hay una adecuada preparación con lo que podamos sentirnos seguros», declaró.

Balacera en México. Aunque se dio un comunicado sobre el saldo de la refriega, en algunos otros medios se informó que fueron más las víctimas mortales, pero las autoridades fijaron su postura.

Los ciudadanos siguieron subiendo más video a través de las redes sociales.

Fue este domingo cuando el Gobierno Coahuila informó que esta madrugada fueron abatidos 7 presuntos delincuentes durante un operativo para dar con los responsables de los ataques de ayer en Villa Unión.

Mediante un comunicado, autoridades detallaron que el enfrentamiento se dio en el camino conocido la Brecha del Gas, que conduce a los límites con el Municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Con estos siete abatidos, suman 21 las personas muertas por enfrentamientos entre fuerzas del orden e integrantes del crimen organizado en Villa Unión.

Ayer sábado, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, confirmó que 10 civiles armados y cuatro elementos policiales murieron en un enfrentamiento que se registró entre fuerzas de los tres niveles y presuntos pistoleros del cártel del Noreste.

Dijo que se aseguraron 14 vehículos, algunos con las siglas del grupo delictivo, los cuales estaban artillados, inclusive dos de ellos con armas Barret. También se aseguraron 14 armas largas que fueron encontradas dentro de los automóviles y numerosos cartuchos.

Además de los cuatro elementos policiales fallecidos, hay otros seis que resultaron heridos, pero se reportan fuera de peligro.

Balacera en México. Los enfrentamientos en México son comunes desde hace años, debido a la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el Gobierno Federal, en manos de diferentes partidos políticos.

Las zonas más violentas han sido las del norte, pero las del Centro también se han vuelto agresivas, y las fuerzas federales activan fuertes operativos contra los miembros del crimen organizado.

En el país se han desplegado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, policías estatales, municipales y federales, para hacer frente a los narcos.

Con información de El Universal y Blog del Narco

Artículo relacionado
Regresar al Inicio