Balacera en cárcel de Panamá deja al menos 12 muertos (VIDEOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Balacera en cárcel de Panamá deja al menos 12 muertos (VIDEOS)
  • Balacera en una cárcel de Panamá deja 12 muertos, según las autoridades.
  • El incidente ha sido calificado como uno de los más sangrientos en la historia del país.
  • El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se pronunció enérgico sobre el suceso.

Una balacera entre presidiarios dejó al menos 12 muertos y casi una decena de heridos en una cárcel al este de la capital de Panamá, en una de las reyertas penitenciarias más sangrientas en la historia del país, informaron las autoridades.

El subdirector de la Policía Nacional, Alexis Muñoz, dijo a los periodistas que el enfrentamiento se registró en horas de la tarde del martes en uno de los pabellones de la cárcel La Joyita, que albergaba a integrantes de una misma pandilla local.

Muñoz señaló que, además de los 12 fallecidos, había 11 heridos, dos de ellos en estado grave. No se reportaron lesiones entre el personal de custodia ni fuga de reclusos.

El incidente corroboró los problemas del sistema penitenciario para evitar el ingreso ilegal de armas a las prisiones, admitieron las autoridades.

“Es una situación que (se da) desde hace mucho tiempo”, señaló Muñoz. “Hay muchas maneras en que pueden ingresar armas de fuego”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó que en la zona del incidente se incautaron cinco armas cortas y tres largas, incluyendo fusiles AK-47.

En redes sociales circularon videos captados con teléfonos celulares en los que puede verse a los presos corriendo en medio del sonido de las balas.

No es la primera vez que presos hacen uso de armas de fuego durante una disputa en La Joyita y en otra de las cárceles situada en esa zona, aunque esta trifulca ha sido una de las más sangrientos.

En ocasiones previas las autoridades han incautado armas blancas y de fuego, teléfonos móviles y drogas en esas prisiones.

“Se trata de un tema que tenemos que parar”, reaccionó el presidente Laurentino Cortizo. “Esas armas no cayeron del cielo, allí obviamente hubo algún tipo de cooperación para que entraran”.

Choque armado: Mueren 7 civiles y un miembro de Guardia Nacional en México

Ocho personas muertas -un agente de la Guardia Nacional y siete civiles- fue el saldo de un choque armado entre fuerzas federales y hombres armados este martes en Irapuato, en el central estado mexicano de Guanajuato.

Según declaraciones del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los agentes de la Guardia Nacional intentaban liberar a un par de hombres secuestrados por un grupo criminal cuando ocurrió el choque armado.

“Había dos personas privadas de la libertad que estaban siendo golpeadas por este grupo delincuencia. Acudió la Guardia Nacional, valientemente se enfrentan a cinco delincuentes que logran abatir, lamentablemente pierde la vida un elemento y otro está herido”, dijo el gobernador sobre el choque armado.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576460818/Captura-de-Pantalla-2019-12-15-a-las-19.46.25_eedhow.png” url= “https://mundohispanico.com/hija-de-laura-bozzo-hija-de-myrka-dellanos-traseros-bikinis/” title= “Hija de Laura Bozzo desafía cuerpo a cuerpo a la hija de Myrka Dellanos y le da una cátedra en sexys bikinis (FOTOS)”]

El choque armado ocurrió aproximadamente a la 1:00 hora local (07:00 GMT) de este martes en el tramo carretero Irapuato-Abasolo, a la altura de la comunidad El Venado de Yostiro, la información del choque armado fue publicada en varias páginas como la de El Universal.

Posterior a las declaraciones del gobernador estatal, la Guardia Nacional informó oficialmente del fallecimiento de siete civiles, ya que los dos secuestrados, según esta versión, ya habían fallecido antes del choque armado.

Por este choque armado, detalló Rodríguez Vallejo, los agentes federales lograron detener a un hombre originario de Puerto Vallarta, Jalisco.

Fuentes oficiales informaron a medios sobre el choque armado que los delincuentes pertenecen al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación.

Tras el choque armado, se informó que de acuerdo con cifras oficiales, Guanajuato se posiciona como el estado más violento del país al sumar 3.211 asesinatos de enero a noviembre de 2019.

Según datos de la organización Causa Común, con la muerte del elemento de la Guardia Nacional en el choque armado suman ya 66 policías asesinados en Guanajuato, dos más que en 2018, y 419 en todo el país.

Apenas el miércoles 11 un comando de hombres que vestían uniformes tácticos con las iniciales CJNG, que alude al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, atacaron las instalaciones de la Policía en Villagrán: en el lugar mataron a tres policías y secuestraron a otros cuatro, que aparecieron muertos envueltos en bolsas de plástico el viernes 13 de diciembre, lo que recordó el choque armado.

El viernes 13 el gobernador Diego Sinhue anunció la llegada de 1,100 elementos de la Guardia Nacional para reforzar las tareas de seguridad de Guanajuato. También anunció que también regresará la Secretaría de Marina, que había dejado de patrullar la entidad desde octubre pasado, para evitar otro choque armado.

La información del choque armado causó expectación en la población debido a que apenas en la mañana se había dado un informe sobre los índices delictivos en el país.

Las cifras están disponibles y son enviadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en base a las cifras que proporcionan las fiscalías o las procuradurías estatales, y fueron presentadas por el Gobierno Federal, en donde se expecifican los delitos como homicidios dolosos y otros aspectos de las policías.

Esta mañana se dio a conocer que en noviembre pasado se registraron 2 mil 921 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento de 1.56% con respecto al mes de octubre en el que se registraron 2 mil 876, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al presentar un informe de seguridad en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que Guanajuato se mantiene como el estado más violento, con 3 mil 211 asesinatos, seguido de Baja California, 2 mil 657; Estado de México, 2 mil 603; Jalisco, 2 mil 465; Chihuahua, 2 mil 379.

“Ha sido un año de retos pero también de avances. En cuanto a homicidios dolosos estamos en un punto de inflexión ya que detuvimos en general su alza”, señaló Durazo Montaño.
Insistió en que hay un punto de inflexión en la violencia homicida, pese a que en números absolutos 2019 cerrará como el año con más muertes violentas de que se tenga registro.

“La tendencia de crecimiento es menor que en anteriores, es cierto ha habido picos, como el mes de julio, pero nuevamente regresó a la baja y aquí tenemos un incremento”, indicó.
Dijo que aumentaron víctimas de homicidio en Sonora, Hidalgo, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León y Michoacán.

Señaló que los municipios con la mayor incidencia de homicidios dolosos son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Culiacán y Guadalajara.
“La mayoría de los presuntos delitos registrados en carpetas de investigación se cometen en el fuero común”, indicó.

En Guanajuato no se tiene un rostro, un nombre ni un alias de los asesinos de policías. La fiscalía enmudeció. “Hay una situación de impunidad”, señaló este lunes el alcalde de esta ciudad, Ricardo Ortiz Gutiérrez (PAN).

El edil reconoció que percibe miedo entre los agentes debido a los ataques perpetrados por grupos delincuenciales, que en menos de una semana abatieron a 12 oficiales guanajuatenses, tres de ellos de Irapuato. Estos hechos han abierto la posibilidad de renuncias masivas en las corporaciones de la región. “Por supuesto que hay temor en todos”, acotó.

El secretario de Seguridad Pública local, Pedro Cortés Zavala, alentó a los elementos a seguir adelante, con valentía, ante la pérdida de sus colegas en ataques.

“Este es un tema al que tenemos que entrarle con valentía, amor, con dignidad… Y aquellos que estén de alguna manera vinculados [con criminales], que se vayan. Policías corruptos no queremos”, dijo el jefe policial a los uniformados.
En respaldo a las acciones de seguridad, se espera que hoy lleguen a Irapuato —para quedarse— 250 elementos de la Guardia Nacional y 850 más serán comisionados a municipios de la región.

Sin embargo, el gobierno del Estado le quitará a Irapuato entre 60 y 70 elementos de la Policía Estatal, de los 150 que había enviado para fortalecer la vigilancia.

Entre el domingo 8 y sábado 14 de diciembre, 12 policías fueron asesinados, de los cuales siete se registraron en Villagrán, tres en Irapuato, uno en Celaya y otro más en la ciudad de León.

“Tuvimos un semana bastante trágica, fuerte, dura, para nuestra corporación”, reconoció este lunes el alcalde Ortiz Gutiérrez.
Ante una probable desbandada de policías, el edil dijo que no se puede obligar a nadie a estar en la corporación, pero se está buscando darles mayor protección, mejorar los protocolos y también incrementar los salarios de los elementos para su dignificación.

Admitió que existe el riesgo de que pudiera presentarse otro escenario violento contra elementos de seguridad, por lo que se tendrán que incrementar las medidas de seguridad y pedir resultados a la fiscalía estatal sobre las investigaciones que se deben realizar por los homicidios de los uniformados.

“Esto que pasó en la semana no puede configurar una estrategia de lo que ha venido sucediendo, para nada es un secreto que esto se pudiera volver a dar.

Con información de El Universal y EFE

Etiquetas: