Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Bajista del Grupo Yndio dio positivo al coronavirus y es el primer caso en Sonora

Integrante del Grupo Yndio dio positivo a la prueba del coronavirus y se convierte así en el primer caso que se registra en Sonora
2020-03-17T20:56:07+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Integrante del Grupo Yndio dio positivo a prueba del coronavirus
  • Es el primer caso registrado en fronterizo estado de Sonora
  • Se encuentra hospitalizado sin complicaciones graves

Audomaro Pérez Jiménez, integrante del

Grupo Yndio recibió una mala noticia al regresar de una gira por Estados Unidos, tras realizarse una prueba de laboratorio, el personal médico le confirmó que se contagió de coronavirus (Covid-19). Fue así como de manera automática se registró como el primer caso en el norteño estado de Sonora, fronterizo con la Unión Americana.

El bajista del Grupo Yndio, Audomaro Pérez Jiménez, recién pisó suelo mexicano y comenzó a presentar síntomas, motivo por el cual acudió a observación médica y tras valorarse sus síntomas, decidieron aplicarle una prueba que resultó positiva, ahora, de acuerdo a información de autoridades sanitarias, se encuentra internado en un hospital de Hermosillo, capital de la entidad.

Al emitirse el informe, se estableció que el músico recién había llegado procedente de Estados Unidos en donde efectuó una gira musical junto a grupos de renombre como Los Terrícolas y Los Freddy’s, entre otros, cuando de regreso y al bajar del autobús, comenzó a sentirse mal.

La información del caso de Audomaro Pérez Jiménez del Grupo Yndio se dio a conocer en diferentes plataformas de la red como el portal de noticias de Tribuna, en el que se detalla que pese a que su agrupación tenía más fechas programadas, éstas fueron canceladas por el brote de coronavirus (Covid-19)

El bajista del Grupo Yndio, Audomaro Pérez Jiménez se recupera hasta el momento de manera progresiva y no presenta complicaciones graves, pero seguirá bajo observación médica como establecen los protocolos emitidos por la Organización Mundial de la Salud y adoptados por la Secretaría de Salud en todo México.

La situación en México se vuelve más estricta en México que está por entrar a la fase dos ante la multiplicación de casos positivos de Covid-19 en diversos estados del país, por lo que las autoridades locales anunciaron una serie de medidas que van desde la cancelación de llegadas de cruceros y celebración de festividades tradicionales, hasta la implementación de retenes carreteros y la difusión de recomendaciones en lenguas indígenas.

En Baja California Sur, debido a la pandemia, se anunció la cancelación de la totalidad de los arribos de cruceros programados para todo el estado hasta el 15 de abril, lo que significa cerca de 70 visitas en Loreto, La Paz y Los Cabos, así como pérdidas de al menos 7 millones de pesos.

“Eso significa que la totalidad de las navieras que nos tienen en sus rutas con sus barcos no llegarán, como medida preventiva, y esto desde luego que tiene repercusiones en el destino, toda vez que en promedio cada crucerista gasta hasta 80 dólares y en cada barco llegan entre 3 mil 500 y 5 mil pasajeros”, expuso a El Universal José López Soto, director de Administración Portuaria Integral en la entidad.

Precisó que sólo en Los Cabos se esperaban 55 cruceros en los próximos 30 días.

Por su parte, en la mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez comentó que la epidemia puede durar en el país, por lo menos 12 semanas, que fue lo que duró en China, por lo que llamó a mantener la calma, en seguir medidas de prevención como lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta, no asistir a eventos de concentración masiva y evitar la propagación de rumores.

«No será una epidemia corta, puede durar cuando menos tres meses, lo que duró en China, llegó a un punto máximo y descendió, no necesariamente por las medidas de contención extrema, entonces ese sería el escenario mínimo en México, podría haber repuntes que prolongará las medidas de mitigación y control».

En Guerrero, otro de los principales destinos turísticos del país, tras la confirmación de dos casos positivos por la pandemia del Coronavirus, el gobierno local anunció la cancelación de conciertos, así como eventos deportivos, culturales y el arribo de dos cruceros.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que están platicando con organizadores de convenciones para que no cancelen sus eventos y los pospongan hasta que pase la crisis.

En San Luis Potosí, después de 66 años ininterrumpidos, la tradicional Procesión del Silencio, que se lleva a cabo el Viernes Santo, será cancelada este año por medidas de prevención ante la contingencia sanitaria.

En Sonora, el gobierno local inició la distribución de recomendaciones sobre el coronavirus en diferentes lenguas indígenas.

La gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, publicó los primeros materiales en lengua seri.

En tanto, en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que luego de confirmarse dos casos positivos se limitarán y se suspenderán todas las actividades no esenciales en todos los sectores del estado.

Sobre la suspensión de actividades, abundó que sólo se realizarán aquellas necesarias para la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada. También recordó que desde el jueves pasado están prohibidos los eventos masivos, los cuales serán pospuestos hasta nuevo aviso.

Las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa confirmaron que sólo se tiene un paciente de 25 años de edad, con Covid-19, aislado en el Hospital General de la Ciudad de los Mochis, este regresó acompañado vía terrestre de los Estados Unidos hace dos días.

El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en compañía de Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa visitó la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán, ubicada en el municipio de Ahome para verificar que operan los controles sanitarios desplegados ante la pandemia.

Dio a conocer que este cerco sanitario, se ubicó en forma estratégica, en el extremo norte del estado para inspeccionar a todos los automovilistas o pasajeros que ingresen al territorio de Sinaloa, procedentes del vecino estado de Sonora.

En ese punto, el propio mandatario estatal, se sujetó a una prueba rápida de temperatura, con un termómetro laser, por parte del personal médico y de enfermeras que distribuyen información entre los conductores y pasajeros, sobre las medidas que se están adoptando.

Apuntó que las revisiones médicas se aplican en los aeropuertos de Culiacán, los Mochis y Mazatlán, en las terminales de autobuses y en los puertos de Mazatlán y Topolobampo para detectar a posibles pacientes contagiados con el virus y canalizarlos a los servicios médicos.

En Sinaloa, se suspendió el carnaval de Navolato, que debía realizarse ayer lunes.

El alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, adelantó que se evaluará si es necesario cancelar otros eventos masivos, como el equinoccio de la Piedra Pintada y la expo Feria Navolato.

Las autoridades de Quintana Roo intentan evitar que con la pandemia del Covid-19 se de una crisis, como la que vivieron en 2009, durante la influenza H1N1.

El tema ha hecho que hasta ahora se tomen decisiones calculadas, en seguimiento a lo marcado con cada etapa de actuación ante el Covid-19. El estado se encuentra aún en la Fase 1, que es de casos importados.

Un sector de la población y del empresariado urge a que aumenten las medidas restrictivas, pero otro, teme por las implicaciones ante definiciones anticipadas.

Incluso, sin una dispersión del virus, el impacto económico comenzará a resentirse ante la suspensión de eventos, congresos, foros, reservaciones de hotel, tours, visitas a parques, salidas a centros nocturnos, restaurantes, tan sólo en la escala de viajes y turismo, pero la economía que se mueve a la par, resultará igualmente golpeada.

Con información de Tribuna y El Universal

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio