Bacteria terrestre podría ayudarnos a colonizar el espacio

La carrera por la conquista del espacio y del sistema solar cada vez requiere de más estrategias para hacer los viajes más eficientes.

Esta vez, los científicos han descubierto que, para llegar al espacio, quizá es necesario utilizar ciertos recursos naturales que se encuentran en la Luna o en Marte.

  • Diversos tipos de bacterias encontradas en la Tierra podría ayudar a conquistar el espacio por medio del suministro de sistemas de agua y oxígeno
  • Este tipo de bacterias podrían facilitar el envío tripulado a Marte y a la Luna, y su éxito se basa en varias décadas de estudio
  • SpaceX contempla la posibilidad de enviar a un millón de personas a Marte en 205o: Descubre cómo esta bacteria podría ayudar a la misión

De acuerdo con el portal The Next Web, un nuevo experimento se ha llevado a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS), por medio del cual se ha podido comprobar que ciertas bacterias tienen la capacidad de extraer materiales de rocas encontradas en la Luna y en Marte, lo que podría ayudar en los intentos por la conquista interplanetaria.

Por medio del envío de estas bacterias a la Luna y a Marte, los científicos podrían obtener materiales como hierro, magnesio y otro tipo de minerales para proveer sistemas de agua y oxigenación.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts emitió un comunicado en el que explicó que “Los organismos unicelulares han evolucionado con el paso del tiempo en la Tierra para extraer nutrientes y otros componentes esenciales de las rocas, por medio de reacciones químicas especializadas. Estos procesos bacterianos se aprovechan para extraer cerca del 20% de la producción mundial de cobre y oro para uso humano. Los científicos querían saber si estos funcionaban también en la microgravedad.”

Se analizaron tres variedades de bacterias por medio de 36 experimentos, que recibieron el nombre de BioRock. En tres semanas, las muestras fueron probadas en el ambiente de microgravedad de la Estación Espacial Internacional, así como en campos gravitacionales similares a las superficies de Marte y de la Luna.

Foto: Shutterstock

Charles Cockel, profesor de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo declaró a la prensa que “Por ejemplo, nuestros resultados sugieren que la construcción de minas robóticas o humanas en la región Oceanus Procellarum de la Luna, que cuenta con rocas enriquecida con elementos raros de la Tierra, puede contribuir al desarrollo científico y económico más allá de la Tierra.”

La biominería en la Tierra contribuye con el refinamiento del cobre, del oro y de otros materiales brutos.

La minería de bacterias en la Luna y en Marte podrían proporcionar recursos valiosos por medio de estos procesos establecidos; de acuerdo con la NASA, “La habilidad para extraer materiales del espacio puede disminuir la necesidad de usar recursos valiosos de la Tierra.”

Por el momento, los investigadores están tratando de encontrar diferentes maneras de construir colonias en la luna, mientras que los científicos dedicados a la colonización de Marte están pensando en sembrar cultivos en este tipo de suelo.

Además de los potenciales beneficios que han sido mencionados por los expertos al extraer materiales de superficies planetarias, este estudio también podría dar luz acerca de la manera en la que la gravedad afecta a las plantas en la Tierra.

Según los expertos de Nature Communications “Este proceso podría reducir el daño ambiental que resulta del uso de componentes tóxicos como el cianuro. Estas interacciones microbianas con minerales también se utilizan para eliminar la contaminación de suelos por medio de un proceso llamado biorremediación.”

Foto: Shutterstock

SpaceX ha mostrado ser uno de los más beneficiados e interesados en este proceso, ya que entre sus planes más importantes se encuentra enviar a un millón de personas a Marte para el año 2050.

La conquista del espacio: desde viajes turísticos hasta cementerios, ¿Cuál es el futuro que le depara a la humanidad?

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) está trabajando a marchas forzadas para conquistar el espacio en más de una manera.

Para muchas personas, el sueño de viajar al espacio no se concretará en vida, pero ahora será posible ofrecer una última experiencia a las personas que así lo deseen.

Apenas el mes pasado, la NASA confirmó que muy pronto comenzará a ofrecer un servicio de cementerio espacial que enviará los restos de las personas a un sitio reservado en la Luna.

El portal Science Time ha informado que con este proyecto se podrán transportar los restos cremados de las personas a partir de 2021.

Charles Chafer, fundador de Celestis, explicó que “Nuestro servicio Luna se encuentra entre los más populares, ya que ofrece a los familiares y amigos de las personas fallecidas la permanencia de un servicio fuera del planeta, y les da un recordatorio constante del descanso final de su ser querido en el cielo nocturno.”

La misión Luna 02 ya ha podido enviar pequeñas muestras de los restos cremados para ser liberados en el espacio suborbital, aunque fue hace 22 años que se realizó el primer envío de restos humanos al espacio.

Esto se pudo lograr gracias al vuelo Celestis Luna 01; en él, se enviaron a la Luna los restos del astrobiólogo Eugene Shoemaker dentro del vehículo espacial conocido como Prospector Lunar.

Después, en julio de 1999, el Prospector Lunar realizó una explosión controlada dentro de un cráter cerca del polo sur de la luna, que hoy en día se ha convertido en un memorial permanente de Shoemaker.

Los responsables del proyecto explican en su sitio web que “Las  cápsulas del memorial Celestis en la Luna sirven como tributo permanente a las almas intrépidas que nunca dejaron de soñar con alcanzar las estrellas.”

Foto: Shutterstock