Bacteria Legionella reaparece en hospital de EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Bacteria Legionella reaparece en hospital de EE.UU.
FOTO Getty Images
  • El Departamento de Salud y Recursos Humanos de West Virginia anunció la reaparición
  • Revelan las consecuencias de esta bacteria
  • La Legionella produce la enfermedad del legionario y podría producir otra enfermedad

Bacteria Legionella reaparece en hospital de EE.UU. Autoridades de salud en Estados Unidos anunciaron la reaparición de la bacteria que provoca la enfermedad del “Legionario” e incluso otra enfermedad menos grave llamada “fiebre de Pontiac”, de acuerdo con los CDC.

Relacionado

La bacteria fue detectada como parte de su “detección de rutina” para detectar la bacteria Legionella que provoca la enfermedad del “Legionario”. Dicha revisión se detonó por problemas detectados en abril de 2021 en el Hospital Mildred Mitchell-Bateman.

Reaparece bacteria Legionella en hospital

Reaparece bacteria Legionella en hospital
FOTO Twitter

Lo anterior, fue anunciado por el Departamento de Salud y Recursos Humanos de West Virginia (DHHR) en un comunicado distribuido en su página oficial el pasado lunes 13 de septiembre. El nosocomio es operado por el propio DHHR.

“El Departamento de Salud y Recursos Humanos de West Virginia (DHHR), ha detectado una recurrencia de la bacteria Legionella”, se lee en el comunicado. “La bacteria Legionella se encuentra naturalmente en ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos”, apuntan los CDC.

Advierten los riesgos de la bacteria Legionella

Advierten los riesgos de la bacteria Legionella
FOTO Twitter

Los resultados de la detección “muestran la presencia de Legionella en la sala de descanso del sótano de MMBH y dentro de la oficina del CEO”, de acuerdo con el comunicado. “Las bacterias pueden convertirse en un problema de salud cuando crecen y se diseminan en sistemas de agua”, señalan los CDC.

“En abril de 2021, el hospital reemplazó todos los grifos y el calentador de agua e instaló una bomba de recirculación. Todas las fuentes de agua se analizaron periódicamente desde abril”, señaló el Departamento de Salud y Recursos Humanos de West Virginia.

El edificio permanecerá abierto pese a la bacteria Legionella

El edificio permanecerá abierto pese a la bacteria Legionella
FOTO Twitter

“Las muestras recolectadas después de los esfuerzos de mitigación no detectaron la bacteria Legionella hasta que se llevaron a cabo pruebas de verificación recientes”, dijo el DHHR. “La instalación está siguiendo todos los procedimientos recomendados para abordar el problema de inmediato”, dijo la Dra. Ayne Amjad, Oficial de Salud del Estado.

“Las dos áreas se volverán a muestrear y lavar. DHHR está trabajando directamente con MMBH para remediar la situación. Dado que no existe ningún riesgo para el público, los edificios permanecerán abiertos durante el período de evaluación y corrección”, apunta el comunicado.

¿Dónde se presenta esta bacteria?

¿Dónde se presenta esta bacteria?
FOTO Twitter

De acuerdo con información de los CDC, la Legionella puede presentarse en cabezales de ducha y grifos de lavab, así como “torres de enfriamiento”, Jacuzzis, fuentes decorativas y elementos de agua, además de calentadores y sistemas de plomería.

“Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o fiebre de Pontiac cuando respiran pequeñas gotas de agua en el aire que contienen la bacteria”, apunta el sitio oficial. Además, los CDC señalaron quiénes son las personas con mayor riesgos.

¿Cuáles son los síntomas?

¿Cuáles son los síntomas?
FOTO Twitter

“Las personas con mayor riesgo de aspiración incluyen aquellas con dificultades para tragar”, apunta el texto de los CDC. “En general, las personas no transmiten la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac a otras personas. Sin embargo, esto puede ser posible en raras circunstancias”, advierte la agencia.

La agencia federal también pide a las personas que creen haber estado expuestas a la bacteria Legionella y que presentan síntomas como fiebre, tos, escalofríos o dolores musculares, hablar con su médico de inmediato para el monitoreo.

¿Quiénes tienen el mayor riesgo de enfermarse?

¿Quiénes tienen el mayor riesgo de enfermarse?
FOTO Twitter

Las personas de 50 años o más, fumadores actuales o exfumadores, personas con una enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema) o Personas con sistemas inmunológicos débiles o que toman medicamentos que debilitan el sistema inmunológico (como después de una operación de trasplante o quimioterapia), están en riesgo.

También personas con cáncer y con enfermedades subyacentes como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática tienen alto riesgo de enfermarse con esta bacteria de Legionella, de acuerdo con el comunicado de los Centros para el Control y Prevención  de enfermedades.

CDC investigan brote de salmonela por embutidos en 17 estados

CDC investigan brote de salmonela por embutidos en 17 estados
FOTO Twitter

Por otra parte, recientemente los CDC pidieron no consumir populares alimentos. Autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan un brote de salmonela que se habría desatado en 17 estados por unos embutidos que ahora piden no comerlos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) anunciaron una investigación sobre un brote de salmonela que puede estar relacionado con carnes al estilo italiano, en este caso, embutidos, reportó ABC News el jueves 26 de agosto.

Investigan brote de salmonela por embutidos

brote de salmonela por embutidos

Los CDC informaron sobre 36 enfermos y 12 hospitalizados en 17 estados y descubrieron que la mayoría de esas personas habían comido bandejas o tablas de antipasto sin curar de la marca Fratelli Beretta antes de enfermarse, según un comunicado emitido el jueves.

La alerta no incluye embutidos cortados en tiendas de delicatessen, mencionó ABC News en su reporte. Y a pesar de las decenas de pacientes, hasta ahora no se ha reportado ninguna muerte.

Salami, prosciutto, entre otros, vinculados con brote de salmonella por embutidos

brote de salmonela por embutidos

En su comunicado, los CDC recomendaron a las personas no comer bandejas de antipasto sin curar preenvasadas de la marca Fratelli Beretta, que incluyen salami, prosciutto, capicola (copa) o soppressata (otro tipo de salami) sin curar.

Las bandejas de embutidos de Fratelli Beretta se vendieron en todo Estados Unidos y tienen fechas de caducidad del 11 de febrero de 2022 o antes de ese límite incluso, precisó ABC News en su reporte sobre el brote de salmonela.

Piden no comer los embutidos que activaron la alerta en los CDC

brote de salmonela por embutidos
Foto referencial: Shutterstock

La investigación está en curso para determinar si otros productos están relacionados con las enfermedades. Por ahora, los CDC están pidiendo a las personas que no coman estas bandejas de embutidos.

En su comunicado, los CDC dijeron que si compraste alguna de estas bandejas de embutidos de Fratelli Beretta debes desecharlas, incluso si ya comiste alguno de ellos y nadie se enfermó. A su vez, enfatizaron que si no conoces la marca de estas carnes preenvasadas al estilo italiano que tienes en casa, no las comas y arrójalas a la basura. También dijeron que debes lavar con agua caliente y jabón, o en un lavaplatos, los artículos, recipientes y superficies que puedan haber tocado estos productos.