Bacteria E. coli: Cómo se contagia y consejos para prevenirla

  • Un brote de E. coli ha infectado a 72 personas en cinco estados del país.
  • La bacteria es la causa más frecuente de infección urinaria, intoxicaciones y diarrea.
  • Para prevenir la infección hay que aplicar medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria.

Un brote de la bacteria E. Coli, que ha afectado a cinco estados, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Ya son 72 las personas contagiadas, informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

La bacteria escherichia coli, conocida como E. coli, se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de otros animales. Aunque no parece tener una función relevante, investigaciones señalan que la mayoría de la cepas favorecen la absorción de algunas vitaminas, especialmente la vitamina K. Sin embargo, la bacteria E. coli también es la causa más frecuente de infección urinaria, intoxicaciones y, en menor medida, de otras infecciones como miningitis en el neonato o infecciones respiratorias.

RECOMENDADA: Sarampión o ‘measles’: 5 cosas que debes saber sobre este virus

El doctor José María Merimón, experto de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionsas y Microbiología Clínica, explicó que los tipos de E. coli que causan diarrea se transmiten fundamentalmente por vía oral, al ingerir agua o alimentos contaminados.

E. Coli

Foto: Shutterstock

“También se pueden transmitir a través del contacto directo con personas o animales infectados, pero esta es una vía mucho menos frecuente”, asegura.

Aunque en la mayoría de los casos remite espontáneamente, la enfermedad puede llegar a poner en peligro la vida, por ejemplo cuando da lugar al síndrome hemolítico urémico, especialmente en niños pequeños y ancianos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir la infección hay que aplicar medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, fabricación y preparación de alimentos en las cocinas de establecimientos comerciales y hogares.

TE PUEDE INTERESAR: Angela Aguilar y su hermana le hacen competencia a hijas del Buki (FOTOS)

Las prácticas básicas de buena higiene de los alimentos pueden prevenir la transmisión de los agentes patógenos responsables de muchas enfermedades transmitidas por los alimentos, y también protegen contra las enfermedades de ese tipo causadas por E. coli, productora de toxina Shiga.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+