Conviértete en Bach con el primer Doodle basado en inteligencia artificial

El Google Doodle de hoy celebra el cumpleaños de Johann Sebastian Bach ¡habilitando a millones de personas a componer su propia melodía!

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El Google Doodle de hoy celebra el cumpleaños de Johann Sebastian Bach el 21 de marzo de 1685. ¡Poco podía imaginar el famoso compositor alemán que hoy millones de personas pueden componer su propia melodía de dos compases gracias a la inteligencia artificial (AI) que hace el Doodle interactivo!

¿Cómo se logró esto? El Doodle utiliza un mecanismo de aprendizaje automático para armonizar las composiciones personalizadas con el estilo musical de Bach, ya que las composiciones corales de Bach eran conocidas por tener cuatro voces con su propia línea melódica. Lo mejor de todo es que todo se hace dentro del navegador de Internet y no tienes que descargar archivos adicionales.

TE PUEDE INTERESAR: Powerball: Números ganadores del sorteo del miércoles 20 de marzo 2019

Para desarrollar AI Doodle (para que puedas jugar “al compositor”) el equipo de Google creó un modelo de aprendizaje automático creado a partir de 306 composiciones corales de Bach. El aprendizaje automático es el proceso de enseñar a una computadora a encontrar sus propias respuestas al mostrarle muchos ejemplos, en lugar de darle un conjunto de reglas a seguir, como se hace en la programación tradicional de computadoras. El modelo utilizado en el Doodle de hoy fue desarrollado por Anna Huang, residente de Magenta Team AI, quien desarrolló Coconet: un modelo versátil que se puede usar en una amplia gama de tareas musicales, como armonizar melodías o componer desde cero.

Otro equipo trabajó para permitir que el aprendizaje automático ocurriera dentro del navegador web en lugar de hacerlo en sus servidores. Con solo presionar un botón, el Doodle utiliza el aprendizaje automático para armonizar la melodía personalizada con el estilo de música de Bach (o un híbrido de estilo rock de los 80 de Bach si encuentras un huevo de Pascua muy especial en el Doodle … :)) .

Estos componentes, combinados con el arte y la ingeniería del equipo de Doodle, ayudaron a crear lo que se ve hoy.

ES TENDENCIA:

¿Quién fue y qué hizo Johann Sebastian Bach?

Johann Sebastian Bach nació en la pequeña ciudad alemana de Eisenach en este día en 1685 (bajo el antiguo calendario juliano). Creció en una gran familia musical: su padre tocaba múltiples instrumentos y también trabajó como director de los músicos de la ciudad. Su hermano mayor, también músico, crió a la joven Bach a partir de los 10 años después del fallecimiento de su padre. Conocido principalmente como un organista excepcional durante su vida, Bach también entendió cómo construir y reparar los complejos mecanismos internos de los órganos tubulares (que se muestran en el Doodle interactivo de hoy).

TE PUEDE INTERESAR: Día del síndrome de Down: Dónde buscar ayuda y apoyo en Atlanta 

Bach fue un hombre humilde que compuso música prolíficamente (¡a veces al ritmo de una cantata por semana!), Y atribuyó su éxito a la inspiración divina y una ética de trabajo estricta. Vivió para ver solo un puñado de sus obras publicadas, pero más de 1.000 que sobrevivieron en forma de manuscrito, ahora se publican y tocan en todo el mundo.

La reputación de Bach se disparó después del “resurgimiento de Bach” del siglo XIX, a medida que el mundo de la música fue apreciándolo por su uso innovador de la armonía de cuatro partes, las modulaciones de la clave y el dominio del contrapunto y la fuga. Quizás la mejor medida de su legado es su impacto en otros artistas, que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo a lo largo de los siglos.

ES TENDENCIA:

Con información de Google Doodle

Continua artículo relacionado