Conductora mexicana Azucena Uresti es amenazada por narcos CJNG y El Mencho

Conductora mexicana Azucena Uresti es amenazada por narcos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y El Mencho. Piden ayuda a AMLO.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto. Shutterstock
  • Conductora mexicana Azucena Uresti es amenazada por narcos CJNG y El Mencho
  • Piden ayuda a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México
  • “Donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras”, se puede ver en un video

Conductora mexicana Azucena Uresti es amenazada por narcos CJNG y El Mencho. El Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó a medios de comunicación, entre ellos a El Universal, por la cobertura que realizan en Michoacán, en donde esa organización genera violencia en su disputa con otro grupo armado.

A través de un video, el cártel encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, señala que “mis respetos para los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión”, pero exige que “no protejan en sus noticias” y que “sean parejos porque yo no estoy en contra de la libertad de expresión”, respecto a sus rivales en Michoacán.

“Te haré que te comas tus palabras”, le dicen a Azucena Uresti

"Te haré que te comas tus palabras", le dicen a Azucena Uresti
Foto Twitter

El video está “firmado” por Rubén Oseguera Cervantes y acusa que a Juan Farías Álvarez, alias El Abuelo Farías, y a Hipólito Mora de no ser autodefensas, sino extorsionadores y delincuentes. En el video, se amenaza a la conductora mexicana Azucena Uresti directamente.

“Azucena Uresti, donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobracuotas ni extorsiono”, se puede escuchar en este video.

La disputa por Tepalcatepec

La disputa por Tepalcatepec
Foto Twitter

Los ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, se han extendido a más puntos y ya son permanentes. Los embates del CJNG han dejado en esta zona de la Tierra Caliente, en menos de 24 horas, un muerto, y ocho lesionados, entre ellos un niño.

Los pobladores, autodefensas y policías municipales han repelido los ataques y contenido la irrupción de la organización criminal. De cuatro a seis puntos de manera simultánea, son los blancos de las células al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en esa zona.

Azucena Uresti es amenazada por narcos: CJNG perpetra decenas de ataques a diario

CJNG perpetra decenas de ataques a diario
Foto Twitter

Las comunidades de Los Cuchis, Pinolapa, La Bocanda, Ticuilucan, Tepalcatepec cabecera, entre otros, son los lugares por los que intentan irrumpir los grupos armados. Desde camionetas y vehículos blindados, así como a pie, el CJNG perpetra decenas de ataques a diario, con fusiles de asalto y drones cargados con explosivos.

Eso mantiene en alerta máxima a los habitantes de este municipio ubicado a 182 kilómetros de la capital michoacana. Aunque llevan dos años pidiendo apoyo de las autoridades estatales y federales, los pobladores tienen que combatir al crimen organizado con recursos propios. A Tepalcatepec han llegado en apoyo, guardias comunitarios y autodefensas de otros municipios, para evitar una masacre, advierten (Con información de Agencia El Universal).

Azucena Uresti es amenazada por narcos: Piden ayuda a AMLO

Azucena Uresti es amenazada por narcos: Piden ayuda a AMLO
Foto Twitter

Tras las amenazas para la conductora mexicana Azucena Uresti por parte de el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y El Mencho, periodistas alzaron la voz: Héctor de Mauleón, columnista de El Universal, expresó su solidaridad con Uresti y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no deje pasar la amenaza.

“Aquí no caben los discursos ni los abrazos. Debe usted garantizar a toda costa la seguridad y la libertad de expresión de esta periodista”, escribió De Mauleón en redes sociales. También, el expresidente de México Felipe Calderón se manifestó.

“Solidaridad absoluta con Azucena Uresti”

"Solidaridad absoluta con Azucena Uresti"
Foto Twitter

“Mi solidaridad con Azucena Uresti, quien ha recibido amenazas de muerte directas y públicas, difundidas en redes sociales. Ya han sido hechas del conocimiento del Presidente López Obrador. Por lo delicado del tema él mismo debe hacerse responsable de su seguridad y de lo que pase. Esto es inaceptable: ¿qué hará el gobierno?”, escribió Felipe Calderón.

“Solidaridad absoluta con Azucena Uresti y su equipo. Protección, cuidado y respeto a la libertad de expresión”, escribió Carlos Loret de Mola, también columnista de El Universal. “Solicito al presidente López Obrador que ordene protección inmediata para la periodista Azucena Uresti ante amenaza de muerte de parte del crimen organizado”, exigió la senadora Lilly Téllez.

Muestran solidaridad con la conductora mexicana

Muestran solidaridad con la conductora mexicana
Foto Twitter

Por su lado, el perredista Fernando Belaunzarán se unió a la demanda y solicitó a AMLO que proteja a la periodista. “¡Te abrazo fuerte, Azucena!”, expresó. Raúl Trejo Delarbre, investigador en temas de Ciencias Sociales y experto en medios, calificó de “gravísima, inaceptable e insoslayable” la amenaza contra Azucena Uresti.

“Expreso toda mi solidaridad con Azucena Uresti, esperando que las autoridades correspondientes hagan lo que toca para resguardar su integridad y así, la libertad de expresión de las y los periodistas mexicanos”, refirió la conductora de noticias Mónica Garza. “Mi apoyo y solidaridad es para Azucena Uresti porque ha dado más pruebas de su integridad y profesionalismo que su acusador. Por mucho”, escribió el periodista Alberto Tavira, director de Cuna de Grillos (PARA VER EL VIDEO HAGA CLICK AQUÍ).

“Las libertades democráticas están garantizadas”

"Las libertades democráticas están garantizadas"
Foto Twitter

Otros que expresaron su solidaridad fueron el ex senador Javier Lozano, las periodistas Lourdes Mendoza, Ana Francisca Vega, Ana Paula Ordorica, Fernanda Familiar, Gabriela Warketin y Laura Sánchez Ley, así como los medios Sopitas y Publimetro.

Ante las amenazas, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del presidente López Obrador, señaló que el Gobierno tomará medidas pertinentes para proteger a medios y periodistas:”Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, expresó (Con información de Agencia El Universal).

Habitantes de municipios de Michoacán hacen frente al CJNG

Habitantes de municipios de Michoacán hacen frente al CJNG
Foto Twitter

Habitantes de diferentes comunidades, de al menos 10 municipios de Michoacán, se concentraron en Tepalcatepec para hacerle frente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se dicen dispuestos a matar o morir en esa guerra, reportó El Universal.

El saldo de una sola jornada fue de siete pobladores lesionados y un número indeterminado de muertos del otro bando. Los representantes de las comunidades adelantaron que en breve harán pública la conformación de nueva cuenta del Concejo de Autodefensas y Guardias Comunitarias en Michoacán.

“Si no lo hacemos, nos van a exterminar”

"Si no lo hacemos, nos van a exterminar"
Foto: Agencia El Universal

“Estamos unidos otra vez, como en 2014, para evitar que un cártel se apodere de nuestras comunidades y familias. Si no lo hacemos, nos van a exterminar”, expresan. El Universal estuvo en la “zona cero”; recorrió los puntos que han sido blanco del CJNG, donde las personas manifiestan el terror de la violencia y se dicen abandonadas por los gobiernos, estatal y federal.

Desde hace tres semanas, así como recuperan puntos controlados por el CJNG, les son arrebatados y a diario hay ataques en mínimo cuatro puntos del municipio. Ganaderos, jornaleros, campesinos y habitantes encabezan la defensa de sus pueblos y lamentan que tengan que dejar sus herramientas de trabajo por tomar un arma.

“Una situación dura todos los días”

"Una situación dura todos los días"
Foto: Agencia El Universal

Un ganadero, quien pidió el anonimato por seguridad, narra que ya llevan tres semanas viviendo “una situación dura todos los días”, por los ataques. El hombre de avanzada edad confirma que ya hay pueblos fantasma por el exilio de familias enteras que han tenido que abandonar sus tierras por la violencia.

A bordo de su moto, cuenta que todos los campesinos y rancheros son víctimas del embate criminal:”Esa gente (CJNG) nos trae a puros chingadazos. No nos dan chance de trabajar, ni de nada. Nos han traído a puros balazos. Semos (sic) pocos los que quedamos porque nos traen (asediados) por todos los cerros. Ahorita voy a un apoyo, porque no les vamos a dejar lo de nosotros”, explica (Con información de Agencia El Universal).

Continua artículo relacionado