Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Dulce verdad: La actualización para alternativas con bajo azúcar

El azúcar parece que se está elevando en toda la población y por eso hemos decidido brindarte un par de formas para que aquello que (...)
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Debido al continuo aumento de diabetes y obesidad en nuestro país, los expertos de la salud aconsejan al público comprender la respuesta glucémica del cuerpo a los alimentos—así como a las vastas alternativas con bajo azúcar que existen. Cuando el azúcar es añadido en los alimentos durante su preparación o procesamiento añaden calorías vacías, picos de azúcar en la sangre, y pueden promover el aumento de peso.

Los endulzantes con bajo índice glucémico, sin embargo, pueden causar menos picos de azúcar en la sangre ya que son digeridos a un ritmo más lento. Esto significa que se descomponen en energía de manera más eficiente en comparación a aquellos con un alto índice glucémico (como el de mesa o las harinas refinadas como el pan blanco) que causan picos más altos de glucosa ya que el cuerpo no puede procesarlas rápidamente y las almacena en forma de grasa.

Se trata de buscar tipos de azúcar

Stevia con azúcar
Shutterstock

De hecho, parece que todo lo que lees en estos días afirma que el azúcar es simplemente tóxico para el cuerpo. Debido a esto, ha habido intensas actividades para la consciencia de reemplazar el azúcar y el jarabe de maíz alto en fructosa con endulzantes más naturales como el néctar de agave  o jarabe de maple. Pero aunque otros endulzantes bajos en glucémicos, como la miel cruda o stevia,  proveen una alternativa baja o con cero calorías, eso a veces no afecta el azúcar en la sangre;  algunas veces los niveles de fructosa encontrados en muchos de estos endulzantes bajos en glucémicos, como el jarabe de agave, que tiene más fructosa que azúcar, pueden ser igual de malos para ti. Así que con todas estas alternativas de azúcar, ¿qué podemos inferir?

La mayoría de los alimentos en el supermercado ahora incluyen los valores glucémicos en sus etiquetas para que estés consciente de éstos si estás cuidando tu peso o estás preocupada por tu azúcar en la sangre. Pero en gran parte siempre  y cuando  sigas una dieta saludable y evites dulces  no deberías preocuparte mucho. Frank M. Sacks, un profesor en la Escuela de Medicina de Havard y un autor de estudios glucémicos, dijo a The New York Times que: “La gente debe de comer más granos integrales, productos agrícolas frescos, y comidas altas en fibra por los nutrientes que contienen. Pero a menos que alguien tenga diabetes y deba monitorear sus niveles de azúcar en la sangre, la gente que ya está siguiendo una dieta saludable no necesita preocuparse por el impacto de azúcar en la sangre de un tipo de fruta o grano contra otra”.

Alimentación buena con el cuerpo

Shutterstock

 En otras palabras, siempre y cuando no tengas diabetes no tendrías que seguir estrictamente el sistema de índice glucémico.Pero si aún estás buscando alternativas saludables para el azúcar blanco de mesa o fructosa, hay nuevos tipos de endulzantes con bajo índice glucémico y más naturales de donde escoger, aunque algunos tienen sus ventajas y sus desventajas. Por ejemplo, el azúcar de palma de coco es considerado un endulzante más saludable que tiene un índice glucémico más bajo comparado con el azúcar regular, aunque tiene el mismo número de calorías. Pero el azúcar de coco es rico en magnesio, potasio, zinc y vitamina B y tiene un índice glucémico de 35.

La lúcuma en polvo solo contiene 2 gramos, aunque aún tiene 60 calorías en total y tiene un índice glucémico de 25. Finalmente, está la alternativa súper popular de yacón endulzante. Extraído de la planta de yacón, este tubérculo endulzante de Sudamérica promueve el balance saludable de bacterias en el tracto digestivo y tiene un índice glucémico ultra bajo de 1. ¿Acaso la vida no es dulce?

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio