EEUU ofrece más ayudas para inquilinos incluyendo facturas de servicios públicos

La Administración Biden ofrece más ayudas para inquilinos incluyendo calefacción y las facturas de servicios públicos en invierno.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • A medida que continúa la recuperación económica en EE. UU., la Administración Biden anunció nuevas ayudas para inquilinos
  • El gobierno estadounidense pretende ayudar a las familias a pagar sus facturas de servicios públicos con la llegada del invierno

La administración del presidente Joe Biden está tomando medidas para ayudar a distribuir varios miles de millones de dólares en ayudas para la calefacción y las facturas de servicios públicos en invierno, una suma sin precedentes que proviene en gran parte de su paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares.

La iniciativa destinó 4,500 millones de dólares adicionales al Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos del gobierno, que suele tener un presupuesto anual de entre 3,000 y 4,000 millones de dólares.

¿Cómo serán las ayudas para inquilinos?

ayudas inquilinos
Foto: Twitter

Las ayudas a los inquilinos pueden cubrir también las facturas de los servicios públicos, mientras que el dinero proporcionado a los gobiernos estatales, locales y tribales pueden emplearse para ayudar a las familias que enfrentan altas facturas de calefacción y no son elegibles para otros programas.

“Es otro ejemplo de dónde el Plan de Rescate de Estados Unidos incluyó precauciones adicionales para garantizar que estuviéramos preparados”, dijo Gene Sperling, quien supervisa el alivio del coronavirus en la Casa Blanca, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Ayuda para familias con escasos recursos

ayudas
Foto: Twitter

“Estos nuevos programas y fondos fueron diseñados para asegurar que si el clima era más frío o los precios eran más altos, tendríamos los recursos más altos para ayudar a tantas familias en apuros como fuera posible”, aseguró Sperling.

La Casa Blanca convocó una conferencia telefónica el jueves en la tarde para discutir con representantes de distintas oficinas gubernamentales el reparto de los fondos y la coordinación entre programas. Entre los participantes están Sperling: la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm; el titular del de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra y los gobernadores de Connecticut, Maine y Michigan.

Pero, ¿qué pasa con el aumento de precios?

ayudas
Foto: Twitter

Los fondos ayudan a crear un colchón que limita el impacto del alto costo de la energía con la llegada del invierno. Los legisladores republicanos han dicho que el paquete de ayuda, que se convirtió en ley en marzo, provocó niveles más altos de inflación, con precios en octubre un 6,2% más altos que hace un año.

El argumento republicano es que el paquete de ayuda de Biden envió demasiado dinero a la economía, lo que provocó un aumento de los precios y perjudicó a las familias de clase media y de bajos ingresos. “La inflación de los demócratas está funcionando como un impuesto ultra punitivo para las familias estadounidenses que menos pueden pagarlo”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en un discurso pronunciado el miércoles.

¿Utilizó su cheque del crédito fiscal por hijos para pagar las facturas?

AYUDAS INQUILINOS
Foto: AP

Pero en este caso, el gasto del paquete de ayuda ya está ayudando a aislar a millones de hogares de facturas de servicios públicos más altas y a reducir las tensiones en los presupuestos familiares. Las estimaciones del Urban Institute basadas en una encuesta de la Oficina del Censo indican que un tercio de las familias utilizaron los pagos mensuales del crédito tributario por hijos ampliado para pagar sus facturas de servicios públicos entre julio y octubre de 2021.

Los precios de la electricidad y el gas natural son aproximadamente un 11% más altos que hace un año, según el índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo. Los precios del combustible para calefacción se han más que duplicado durante el año pasado, según la Administración de Información de Energía. La administración también está pidiendo a las empresas de servicios públicos y de energía que utilicen los recursos gubernamentales disponibles para proteger a sus clientes más vulnerables. DTE Energy, Eversource, National Grid y NorthWestern Energy ya acordaron identificar y notificar a los destinatarios elegibles y garantizar que no haya cortes para los clientes que busquen asistencia.

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados
Foto: Shuutterstock

Por otro lado, el Congreso estadounidense complicaría las ayudas sociales y licencias de conducir para indocumentados si llegase a aprobar el ‘parole’ o perdón a la deportación que discuten actualmente como parte del plan del presidente Joe Biden para tratar de proteger a los inmigrantes.

Los legisladores llevan meses tratando de conseguir un camino a la ciudadanía en el Congreso, pero la parlamentaria Elizabeth MacDonough ha rechazado un par de veces sus propuestas. Así que para este tercer intento han puesto sobre la mesa la idea de otorgarles a los inmigrantes indocumentados un ‘parole’ o perdón.

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados

Congreso complicaría las ayudas sociales y licencias para indocumentados
Foto: AP

La figura del ‘parole’ o perdón traería algunos beneficios para los indocumentados, pues les evitaría la deportación y hasta les otorgaría un permiso de trabajo. Sin embargo, defensores de inmigrantes han advertido que esta opción también tiene algunas desventajas.

Por ejemplo, aunque podrán hacerlo, viajar les será complicado, así como obtener una licencia de conducir y calificar para las ayudas sociales, advirtieron expertos en una reunión promovida por la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), Undocublack Network, la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) y el Consorcio Nacional de Servicio y Educación Coreano Americano (NAKASEC).

Aprobar la ‘green card’ sería mejor

licencias para indocumentados
Foto: Shuutterstock

Si a los indocumentados se les permitiera quedarse en Estados Unidos bajo el ‘parole’, tendrían problemas para poder solicitar su licencia de conducir y es que no todos los estados del país otorgan a este grupo de personas el permiso de tránsito, informó el diario La Opinión. Previendo estas complicaciones, los activistas han pedido al Congreso estadounidense que modifique la fecha en la Ley del Registro, para que más inmigrantes puedan optar a la ‘green card’.

“El plan no asegura que todas las personas bajo el ‘parole’ sean elegibles para la licencia de conducir, porque esa es una pregunta para la entidad, no para la ley federal”, explicó Kendal Nystedt, quien es abogada de inmigración para la organización progresista Make The Road New York. Archivado como: ayudas para inquilinos.

Un plan con fallas: sin licencias y sin ayudas

 licencias para indocumentados
Foto AP

No solo se quedarán sin licencia de conducir, tampoco podrán apuntarse a las ayudas sociales. Según Breanne Palmer, directora interina de Políticas y Asesoría de UndocuBlack Network, los inmigrantes indocumentado bajo ‘parole’ no podrían recibir, por ejemplo, apoyos educativos.

“Sobre algunos beneficios sociales, como apoyo en educación, quizá tengan acceso a algunos apoyos para la universidad, pero dependerá del lenguaje en la ley… Están las opciones de apoyo estatal, pero también dependerá de lo que cada entidad determine”, agregó. Archivado como: ayudas para inquilinos.

Nuevo plan protegería a indocumentados de la deportación y les daría permiso de trabajo por 10 años

Nuevo plan protegería a indocumentados
Foto: Shutterstock

Aunque tiene algunas ‘fallas’, el nuevo plan en el que trabaja la bancada demócrata en el Congreso protegería a los inmigrantes indocumentados de la deportación y les otorgaría Autorización de Empleo por hasta 10 años, lo que resultaría en una forma de avanzar en materia migratoria.

Lia Parada, directora de Defensa Legislativa de Immigration HUB, explicó en el podcast El Diario Sin Límites que “cualquier persona (indocumentada) que haya llegado a los Estados Unidos antes del 1 de enero del 2011 y no tiene un récord de crimen significante podrían aplicar por este proceso”. La abogada agregó que “tendrían permiso y protección de deportación hasta diez años“. Archivado como: ayudas para inquilinos.

¿De qué depende que funcione?

Nuevo plan protegería a indocumentados de la deportación
FOTO: Getty Images

La figura legislativa a través de la cual se pretende proteger a los indocumentados de la deportación es conocida como ‘parole’ o ‘perdón’. Bajo esta modalidad, se otorgaría al inmigrante una Autorización de Empleo por cinco años, renovable por cinco años más.

Pero para que el proyecto siga su curso primero tiene que ser aprobado por la parlamentaria Elizabeth MacDonough, cuyo trabajo es interpretar las reglas parlamentarias y es ella quien decidirá si esta propuesta puede integrarse al proceso de Reconciliación, para que posteriormente pueda ser aprobado por mayoría simple. Archivado como: ayudas para inquilinos.

Continua artículo relacionado