Estudiantes indocumentados podrán recibir ayudas federales en California tras fallo de juez

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
  • Jueza permite ayudas federales a estudiantes indocumentados de California
  • La prohibición del Gobierno de Trump no aplicará para el estado
  • Ahora miles de estudiantes indocumentados podrían resultar beneficiados

Los estudiantes indocumentados sí podrán recibir las ayudas del gobierno por la pandemia, mejor conocida como cheques de coronavirus.

Y es que la prohibición del Departamento de Educación de Estados Unidos a entregar ayudas federales por la emergencia del coronavirus a estudiantes indocumentados no se aplicará en colegios comunitarios de California, dictaminó este miércoles una jueza federal que tiene a cargo una demanda contra la secretaria Betsy DeVos.

La magistrada de la Corte de Distrito para el Norte de California, Yvonne González Rogers, falló en favor de los demandantes impidiendo que se aplique el mandato de DeVos sobre las subvenciones por 6 mil millones de dólares de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), que otorgan ayudas a los estudiantes golpeados por la pandemia.

Inicialmente las ayudas no tenían ninguna regulación y se dejaba a discreción de las universidades y colegios otorgarlas en forma de becas a los estudiantes.

Sin embargo, en abril pasado Betsy DeVos emitió una guía que excluía de las ayudas a los estudiantes indocumentados, incluso a los amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El canciller de los Colegios Comunitarios de California, Eloy Ortiz Oakley, y la Junta de Regentes del Sistema de Colegios Comunitarios impugnaron la guía argumentando que las restricciones son inconstitucionales.

“El Departamento de Educación ignoró la intención de la Ley CARES de otorgar discreción a las universidades locales para ayudar a los estudiantes más afectados por la pandemia, y en su lugar ha excluido arbitrariamente a 800 mil estudiantes de universidades comunitarias”, dijo Oakley en un comunicado al presentar la demanda.

La querella alegó que Betsy DeVos no tuvo en cuenta la intención del Congreso y violó la Cláusula de Gastos de la Constitución.

En su decisión, la jueza dictaminó que no se podría exigir a ninguna universidad comunitaria de California que acepte las restricciones de elegibilidad para recibir el dinero, y que el Departamento no podría penalizar a las universidades “sobre la base de un supuesto incumplimiento de las restricciones de elegibilidad”.

 

Ayudas estudiantes indocumentados: Podrán recibir ayudas federales en California 

Más de 500 mil de los 1.5 millones de estudiantes inscritos en el semestre de primavera en los Colegios Comunitarios de California no son elegibles, incluidos unos 70 mil estudiantes indocumentados, dijo la oficina del canciller.

Otros 275 mil estudiantes indocumentados probablemente no son elegibles porque nunca completaron una solicitud de ayuda financiera federal.

El fallo de la jueza Yvonne González Roger se da después que el magistrado federal Thomas O. Rice otorgó una orden similar al conceder al estado de Washington una mayor libertad, para entregar las subvenciones que el Congreso creó para ayudar a los estudiantes cuyas vidas fueron interrumpidas por el cierre de los campus durante la pandemia del coronavirus.

Aunque ambos fallos solo se aplican a los demandantes, las decisiones en contra de DeVos podría originar otras demandas.

 

Archivado como: Ayudas estudiantes indocumentados

La Casa Blanca detuvo la ayuda económica destinada a estudiantes universitarios afectados por COVID-19.

Entre ellos se encuentran miles de inmigrantes indocumentados y beneficiarios de DACA.

Aunque no se sabe el número exacto de inmigrantes indocumentados que asisten a las universidades en Estados Unidos, sí se conoce que el grupo de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia alcanza las 700 mil personas.

Muchos de ellos son estudiantes universitarios.

En estos momentos, los jóvenes están asumiendo el reto de estudiar de forma remota y adaptándose a una nueva forma de estudio en línea para poder culminar la universidad.

Por ahora, el gobierno deja por fuera a este grupo de la población, informó USA Today.

Según el Departamento de Educación, los estudiantes inmigrantes tienen prohibido recibir la ayuda ya que está destinada a ciudadanos estadounidenses.

Esto quiere decir que inmigrantes indocumentados y beneficiarios de DACA no gozarán de la ayuda federal.

 

Archivado como: Ayudas estudiantes indocumentados

Angela Morabito, portavoz del Departamento de Educación, indicó que “este fondo de ayuda financiado por los contribuyentes debe estar dirigido a ciudadanos estadounidenses, lo que se repite constantemente en toda la ley”.

En efecto, la Ley CARES indica que una parte del dinero se destinaría a dos preocupaciones: universidades y estudiantes.

Sin embargo, según la investigación de USA Today, algunas universidades no han recibido la ayuda y otras que la recibieron no tienen claro cómo deben distribuir los fondos, ya que la ley no es clara qué estudiantes son elegibles para el beneficio.

Mientras tanto, la mayoría de los estudiantes aún no ha recibido ningún tipo de apoyo financiero.

 

Archivado como: Ayudas estudiantes indocumentados

Por otra parte, para este se año se prevé que la Corte Suprema tome una decisión sobre el futuro del programa DACA.

Con ello se definiría el destino de unos 700 mil jóvenes que dependen de dicho programa para no ser deportados y poder trabajar en el país.

Por otra parte, se reveló que extender los beneficios por desempleo que se mantienen en la actualidad podrían impedir que aprueben un segundo paquete de estímulo económico.

Aunque republicanos y demócratas coinciden en ofrecer una nueva ayuda por coronavirus a la ciudadanía, aún no logran ponerse de acuerdo sobre cómo debería ofrecerse ese paquete de estímulo.

De tal forma que la aprobación de una nueva ley con beneficios directos para los ciudadanos dependerá de que ambas bancadas en el Senado discutan un punto: el pago de seguro por desempleo.

 

 

Archivado como: Ayudas estudiantes indocumentados

Regresar al Inicio