Ayudantes de Arpaio ignoraron orden de suspender redadas contra hispanos

  • Un investigador designado por un tribunal llegó a la conclusión de que oficiales de alto rango de la oficina del sheriff de Phoenix Joe Arpaio ignoraron la orden de un juez federal de suspender las redadas de hispanos.
  • La investigación abarcó denuncias de irregularidades en la dependencia de Arpaio de finales del año 2011 al 2016.
  • Arpaio fue condenado por desacato por negarse a poner fin a las redadas y detenciones de personas en busca de inmigrantes sin permiso de residencia en Estados Unidos.

Ayudantes de Joe Arpaio ignoraron orden de suspender redadas.

Un investigador designado por un tribunal llegó a la conclusión de que oficiales de alto rango de la oficina del sheriff de Phoenix Joe Arpaio ignoraron la orden de un juez federal de suspender las redadas de hispanos, según documentos obtenidos por la Associated Press.

El investigador determinó asimismo que una pesquisa interna fue manipulada para amparar a esos oficiales.

La conclusión llega en momentos en que Arpaio y uno de los exoficiales identificados en la investigación se postulan para sheriff (alguacil) del condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, en las primarias republicanas.

Ayudantes de Arpaio incumplen orden de juez federal

La investigación abarcó denuncias de irregularidades en la dependencia de Arpaio de fines del 2011 al 2016. Arpaio, quien ganó proyección nacional con su persecución de inmigrantes que están en el país sin permiso, perdió su puesto en el 2016.

Arpaio, quien se describía como el policía más duro de Estados Unidos, fue condenado por desacato por negarse a poner fin a las detenciones de personas en busca de inmigrantes sin permiso de residencia, pero fue perdonado por el presidente Donald Trump, quien elogió sus esfuerzos por “proteger al público del flagelo del crimen y la inmigración ilegal”.

Uno de los oficiales criticados por el investigador es Jerry Sheridan, quien fuera segundo de Arpaio y que enfrenta a su viejo jefe en las primarias. Sheridan dice que nunca se enteró de la orden del juez cuando servía como segundo de Arpaio, pero el informe del investigador señala que estuvo presente en una reunión con Arpaio en la que se habló del tema.

Joe Arpaio anuncia que quiere volver a ser alguacil en 2020

Con las frase “estamos de vuelta”, el exalguacil de Maricopa Joe Arpaio anunció  que se postulará en 2020 para su séptimo mandato como sheriff del condado más poblado del estado de Arizona.

En un comunicado de prensa, Arpaio dijo que después de recibir la aprobación de su esposa, Ava, decidió presentarse a las elecciones.

“Estén pendientes”, dijo en su comunicado el autodenominado “sheriff más duro del oeste”.

Arpaio sirvió como alguacil desde el 1 de enero de 1993 hasta el 31 de diciembre de 2016, lo que comprende un periodo de más de dos décadas en el cargo, convirtiéndolo en el más longevo en la historia del condado de Maricopa.

El republicano señaló que decidió anunciar su decisión este 25 de agosto, porque en esta fecha se celebra el cumpleaños de su esposa y es la misma fecha en que el presidente Donald Trump lo indultó por un cargo de desacato presentado por la Administración del presidente Barack Obama.

Arpaio dijo que si es favorecido con el voto de los arizonienses volverá a abrir “Tent City” (Ciudad de las carpas), cerrada por su reemplazo, Paul Penzone al poco de llegar al cargo.

El dirigente conservador dijo que volverá a formar a su antiguo equipo, envuelto en polémicas por denuncias de perfil racial contra los hispanos.

“Los últimos cuatro años han demostrado ser un momento de oportunidades pérdidas para continuar el tipo de vigilancia policial que este condado necesita”, comentó Arpaio.

Mencionó que “una vez que regrese al cargo” usará su posición para restaurar el orgullo de los cuerpos de seguridad.

“No solo aquí, en el cuarto condado más grande de Estados Unidos, sino en todo el país”, agregó el sheriff.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+