Ayuda por desempleo termina el 6 de septiembre: ¿Qué ocurrirá después?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La ayuda federal por desempleo termina el próximo 6 de septiembre
  • Según datos oficiales, todavía 5.5 millones de estadounidenses continúan sin trabajo
  • Millones de desempleados estarían recibiendo un estimado de $2,400 dólares mensuales

La ayuda federal por desempleo termina el próximo 6 de septiembre y, según datos oficiales, todavía 5.5 millones de estadounidenses continúan sin trabajo. La pregunta entonces es ¿Qué ocurrirá con este beneficio?

De acuerdo a lo establecido en el Plan de Rescate Estadounidense, el beneficio por desempleo del gobierno federal terminarían en pocas semanas, por lo que millones de ciudadanos tendrán que salir a buscar urgentemente un trabajo o quedaría sin protección económica.

Ayuda por desempleo termina el 6 de septiembre

Ayuda por desempleo termina el 6 de septiembre y revelan qué pasará después
Foto AP

Desde el año pasado, cuando se desató la pandemia, el gobierno federal aprobó un beneficio por desempleo adicional al que entrega cada localidad, con el que millones de personas en todo el país han logrado subsistir a la crisis económica.

La ayuda fue renovada en marzo pasado, pero solo con vigencia hasta este 6 de septiembre, día en el que 7.5 millones de trabajadores se enfrentan a la incertidumbre por la pérdida de esta ayuda por desempleo, según la Century Foundation.

¿De qué trata el beneficio federal por desempleo?

Foto AP

De acuerdo a lo aprobado por el Senado estadounidense, la ayuda iba dirigida a todos aquellos trabajadores que habían perdido su empleo, por lo que recibirían $300 dólares semanales adicionales al apoyo estatal regular (que es una cifra similar). De esta forma, una persona sin trabajo recibía $2,400 dólares mensuales, indicó La Opinión.

Después de varios meses entregando esta ayuda, un grupo de gobernadores republicanos decidió cortarla. Argumentan que ofrecerle dinero constantemente a la gente disminuía su interés por volver al mercado laboral. Varios gobiernos estales republicanos lograron poner fin a las ayudas federales, algunos incluso fueron demandados; pero la mayoría principalmente demócrata decidió mantenerlas.

Buscar trabajo en Estados Unidos

Ayuda por desempleo termina el 6 de septiembre y revelan qué pasará después
Foto: AP

El año pasado fue muy duro económicamente hablado, pero la finanzas nacionales se han ido recuperando y poco a poco se ha ido regresando a la normalidad. Aun así, millones de estadounidenses prefieren no comenzar a trabajar, en especial con el último repunto de Covid-19 debido a la muy contagiosa variante Delta.

Con la llegada de la variante Delta, que se ha propagado de forma rápida especialmente entre los no vacunados, se podría pensar que el gobierno extendería la ayuda por desempleo. Sin embargo, aun no lo debaten en el Congreso. Primero tienen previsto aprobar, posiblemente esta semana, el Plan de Infraestructura de Biden que generaría miles de empleos bien pagados en todo el territorio estadounidense, pero que nada tiene que ver con los beneficios por desempleo.

¿Qué pasará con los desempleados?

Foto: AP

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó la semana pasada que la administración Biden aun no decide si los beneficios adicionales por desempleo expirarán definitivamente en septiembre, como indica la legislación.

Aunque siembra la duda sobre la decisión final del bobierno, en junio pasado, Biden dijo que “tenía sentido” que los beneficios por desempleo expiraran en otoño, tal como se tiene previsto que ocurra. Esto empujaría a unos 5.5 millones de estadounidenses desempleados a buscar empleo y llenar vacantes en áreas de la economía nacional.

Cifras oficiales de desempleo

desempleo tras fin de ayudas
Foto AP

Según datos oficiales, son unos 5.5 millones de estadounidenses los que aun siguen desempleados, pero por otra parte, actualmente existen unos 9.2 millones de puestos de trabajo disponibles.

Muchos presumen que muchas de estas vacantes no se han ocupado porque los desempleados está recibiendo dinero por estar en sus casas, pero otros argumentan que mucho no han vuelto al mercado laboral ya que tendrían quién se haga cargo de sus hijos. Ayuda por desempleo termina el 6 de septiembre: ¿Qué ocurrirá después?