Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ayuda por coronavirus: ¿El siguiente paquete de estímulo económico traería más que solo un cheque?

Muchos esperan ayuda por coronavirus y se preguntan: ¿El siguiente paquete de estímulo económico podría traer más que solo un cheque?
2020-07-24T18:13:23+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Los legisladores estadounidenses debaten actualmente sobre lo que deben incluir o no en un siguiente paquete de estímulo económico.
  • El  jueves se conoció que tanto demócratas como republicanos estarían de acuerdo con la aprobación de un segundo cheque por coronavirus de $1,200 dólares por adulto.
  • ¿El siguiente paquete de estímulo económico podría traer más que solo un cheque?

 

Ayuda por coronavirus: ¿El siguiente paquete de estímulo económico podría traer más que solo un cheque?

Los legisladores estadounidenses debaten actualmente sobre lo que deben incluir o no en un siguiente paquete de estímulo económico.

En esta primera semana de discusiones se han logrado dar algunos pasos. Por ejemplo, este jueves se conoció que tanto demócratas como republicanos estarían de acuerdo con la aprobación de un segundo cheque por coronavirus de $1,200 dólares por adulto. Aunque aun no determinan quienes serían elegibles para dicho beneficio.

Pero este no es el único tema en debate, ya que el ‘paquete’ incluye otros aspectos que podrían influir positivamente en los bolsillos de las familias estadounidenses.

¿El siguiente paquete de estímulo económico traería más que solo un cheque?

Además del pago directo, sobre la mesa se encuentran otras propuestas como:

Nuevos beneficios por desempleo

En la anterior Ley Cares se aprobó un pago de $600 dólares semanales para personas que perdieran su empleo a causa de la pandemia. Este beneficio expira el domingo.

Los republicanos no están del todo de acuerdo en renovarlo, ya que lo consideran un factor que desmotiva a las personas en la búsqueda de empleo.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, ha dicho: «No vamos a pagarle a la gente más dinero para quedarse en casa».

Sin embargo, podrían estar considerando un monto menor, en especial cuando las solicitudes por desempleo siguen llegando.

Actualmente, en Estados Unidos, 31.8 millones de personas depende de la ayuda por desempleo que ofrece el gobierno.

El programa de protección de nómina

También estaba incluida en la Ley Cares y aunque esta ayuda iba dirigida a las empresas, terminaba beneficiando a los empleados.

El objetivo de este programa era darles un préstamo perdonable a los negocios con el que pudieran a sostener la nómina de trabajadores y que estos pudieran conservar su empleo.

Este es uno de los puntos a discutir para este segundo paquete, pero tiene una alta probabilidad de ser aprobado, según indicó Cnet; en especial desde que Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, indicó que es viable extender este programa, aunque «con un ojo especial hacia las empresas más afectadas» por la pandemia.

Bono por regresar al trabajo

Esta propuesta no había sido contemplada anteriormente.

Rob Portman, senador republicano por Ohio, plantea la entrega de un bono de $450 dólares semanales para quienes vuelven al trabajo.

Sería aparta del salario del trabajador y serviría como forma de estimular a las personas a retomar sus empleos o buscar uno nuevo.

Segundo cheque de estímulo: ¿Cómo saber si calificas para recibirlo?
Ayuda por coronavirus: ¿El siguiente paquete de estímulo económico traería más que solo un cheque?. Foto: Shutterstock

También existen propuestas sobre créditos fiscales, ayudas para pagar el alquiler o reducir impuestos de nómina.

Las que tienen mayor probabilidad de ser aprobadas son aquellas que ya habían sido consideradas en la anterior Ley Cares.

Sin embargo, todas son cartas abiertas.

En las siguientes dos semanas se despejarán las dudas, después de que los legisladores debatan y decidan.

¿Cuándo llegará el segundo cheque de estímulo económico?

En la actualidad, muchos estadounidenses requieren ayuda por coronavirus y la pregunta clave es: ¿Cuándo llegará el segundo cheque de estímulo económico?

Desde el pasado lunes 20 de julio, cuando los legisladores volvieron de vacaciones, empezaron los debates sobre la aprobación de un siguiente paquete de estímulo económico.

Republicanos y demócratas coinciden en que el país requiere un plan que impulse la economía, aunque discrepan en cómo y a quienes iría dirigida esta ayuda.

Por una parte, los demócratas han presentado la Ley Héroes, aprobada en mayo en la Cámara de Representantes.

Este plan alcanzaría los $3 billones de dólares que se distribuirían entre individuos, incluyendo inmigrantes indocumentados, y empresas afectadas por la pandemia.

Sin embargo, los republicanos del Senado no están muy de acuerdo y tienen lista su contraoferta.

Se espera que la tarde de esta jueves anuncien los detalles de su proyecto que rondaría el $1 billón de dólares.

Lo que sí adelantaron es que promueven la ayuda directa a las familias del país.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense, dijo este jueves a CNBC que: «La preferencia del presidente es asegurarse de que enviemos pagos directos rápidamente para que en agosto la gente obtenga más dinero. No hay duda de que esto funcionó antes».

Ambos partidos políticos están de acuerdo en enviar a los ciudadano suna ayuda económica de $1,200 dólares por adulto.

¿Cuándo llegará el segundo cheque de estímulo económico?

Aun queda mucho por debatir, la buena noticia es que en vista de que ambas propuestas contemplan un segundo cheque de ayuda por coronavirus, es casi un hecho que viene en camino.

Cuando los republicanos pongan sobre la mesa su propuesta, se intensificaran los debates en el Senado sobre los detalles del paquete de estímulo.

Por ejemplo, Mitch McConnell, líder de la mayoría del Senado, sugirió que los siguientes en recibir la ayuda debían ser las familias con ingresos de hasta $40.000 dólares; pero ¿están de acuerdo los demócratas?

Todas las dudas sobre quiénes calificarán y cómo distribuirán los fondos deberán aclararlas antes del 7 DE AGOSTO.

Los legisladores tienen hasta ese viernes para discutir y llegar a un acuerdo, ya que justo a partir de ese día les corresponde un receso de un mes y los debates se postergarían hasta el 10 de septiembre.

Agenda del Congreso: 

  • Primer receso: A partir del viernes 3 de julio hasta el lunes 20 de julio.
  • Siguiente periodo laboral: Del 20 de julio al 7 de agosto.
  • Segundo receso: A partir del 10 de agosto hasta el 7 de septiembre.
  • Siguiente periodo laboral: Los legisladores regresaría a sus curules el 10 de septiembre

Según esta agenda, el Congreso tiene 15 días hábiles para poder definir cómo y a quién iría dirigido el siguiente paquete de estímulo económico.

Ya han transcurrido cinco.

¿Cuándo enviaría el IRS el nuevo pago?

Si el Senado cumple con su parte, el segundo cheque de ayuda por coronavirus llegaría a partir de agosto.

McConnell afirmó hace una semana que el siguiente estímulo se aprobaría antes del segundo descanso en agosto, informó Forbes.

Si el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS) tardasen lo mismo que cuando se aprobó la Ley Cares, entonces los ciudadanos podrían empezar a recibir una segunda ayuda federal a partis del 24 de agosto.

Segundo cheque de ayuda por coronavirus llegaría a partir de agosto
Segundo cheque de ayuda por coronavirus llegaría a partir de agosto. Foto: Shutterstock

Si no se llegara a cumplir con las predicciones de McConnell, los estadounidenses tendrían que esperar hasta el 10 de septiembre, cuando los representantes regresen del receso.

En medio del alza en los casos de coronavirus en el país y del retroceso en los planes de reactivación económica que ya venían implementando algunas ciudades, muchas personas esperan que puedan llegar a un acuerdo con prontitud.

En la actualidad, Estados Unidos registra más de 3 millones de personas contagiadas y más de 143,000 muertes a causa del Covid-19.

La pandemia ha afectado fuertemente el mercado laboral estadounidense, que aunque ha mostrado mejoría todavía reporta altos índices de desempleo y una gran cantidad de personas que han recurrido a las solicitudes del beneficio por desempleo como forma de sobrellevar el déficit financiero en sus hogares.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio