Proponen ayuda $600 a personas de bajos ingresos en California

Foto: GettyImgaes / Video: MH
  • Proponen más ayuda en California, esta vez se trata de $ 600 dólares que serán destinados a personas de bajos ingresos en el estado
  • La propuesta del gobernador asciende a 4,500 millones de dólares, pero tendrá que ser aprobada primero por el Congreso estatal
  • “Los californianos que han sido impactados por esta pandemia recibirán ayuda para proveer para sus familias y mantener un techo”, dijo Newsom

Proponen más ayuda en California, esta vez se trata de $ 600 dólares que serán destinados a personas de bajos ingresos en el estado.

Este miércoles, Gavin Newsom, gobernador de California, anunció su plan de implementar varias medidas de estímulo económico en el estado, entre ellas: ayudas de $ 600 dólares para personas de bajos ingresos y extender la moratoria de desalojos.

La propuesta del gobernador asciende a 4,500 millones de dólares, pero tendrá que ser aprobada primero por el Congreso del estado. Newsom enviará su proyecto este viernes para su aprobación. “A través del ‘Estímulo del Estado Dorado’, los californianos que han sido impactados por esta pandemia recibirán ayuda para proveer para sus familias y mantener un techo”, dijo Newsom.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario local indicó que el paquete también incluiría: “$ 1B + en alivio inmediato para pequeñas empresas, incluidas subvenciones y exenciones de tarifas”. También créditos fiscales corporativos.

“Estas propuestas presupuestarias reflejan nuestro compromiso con una recuperación equitativa y de base amplia que garantice que California siga siendo el mejor lugar para iniciar y hacer crecer un negocio, y donde todos los californianos tengan la oportunidad de alcanzar sus sueños”, dijo el gobernador en un comunicado.

Foto: Twitter

Proponen ayuda $600 a personas de bajos ingresos en California

Dentro de la propuesta, los $600 dólares irían dirigidos a aquellos cuyos ingresos sean menores a 30,000 dólares al año o que calificaron para devolución de impuestos en 2019, según informó EFE.

Casi 4 millones de californianos son elegibles para esta ayuda, incluyendo indocumentados que hayan declarado sus impuestos con un Número de Identificación Tributaria (ITIN), explicó la gobernación y agregaron que de ser aprobado esperan poder entregarlo entre febrero y marzo.

El proyecto también pide una extensión a la moratoria de desalojos que está vigente en California hasta el 31 de enero. Con esta aprobación, los ciudadanos que cumplan con el pago de 25% de su renta no podrán ser desalojados.

¿Cómo saber si el IRS me envió el cheque de estímulo económico?

Algunos ciudadanos siguen aguardando por la ayuda y se preguntan ¿Cómo puedo saber si el IRS me envió el cheque de estímulo económico?

El Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas (IRS) anunciaron que habían empezado a enviar los pagos de ayuda por coronavirus desde el pasado 29 de diciembre. Las transferencias electrónicas se comenzaron a ejecutar de forma inmediata, mientras que los cheques en papel saldrían a sus destinos a partir del 30 de diciembre. También explicaron que el proceso se extendería por varios días.

La fecha de pago oficial inicia este 4 de enero del 2021, aunque la agencia quiso adelantarse y por eso ya algunos ciudadanos han informado que recibieron el dinero en sus cuentas. Otros, en cambio, continúan a la espera y se preguntan…

¿Cómo puedo saber si el IRS me envió el cheque de estímulo económico?

Desde este lunes 4 de enero, El IRS activó la herramienta Get My Payment (Obtener mi pago) en su página web.

A través de ella, las personas podrán rastrear y verificar el estatus de su pago con información que se puede leer en inglés y en español.

En esta oportunidad, quienes califiquen podrán visualizar en línea el estatus de su primer y segundo pago. También podrán conocer el tipo de pago: depósito directo o por correo, aunque generalmente se utilizará el mismo método con el que recibió la primera ayuda.

Foto: Twitter

Esta herramienta resulta particularmente útil para quienes recibirán su pago por correo a través de un cheque en papel o una tarjeta prepagada. Les indicará que deben estar al pendiente de la correspondencia que reciban, de manera que se eviten inconvenientes como en la primera ronda, donde muchos por desconocimiento rompieron o desecharon el pago.

El IRS también dijo que esta herramienta se actualiza con nueva información una vez al día (durante la noche), por lo que no es necesario verificar más de una vez al día.

Para esta segunda ronda de estímulo económico son más las personas elegibles. En su apartado de preguntas frecuentes, el IRS responde:

¿Quién es elegible para el segundo Pago de impacto económico? La mayoría de los “ciudadanos de Estados Unidos y residentes extranjeros recibirán un Pago de impacto económico de hasta $600 para individuos o $1,200 para las parejas casadas y hasta $600 para cada hijo calificado. Por lo general, si declaró ingreso bruto ajustado en el 2019 de hasta $75,000 para individuos y hasta $150,000 para las parejas casadas que declaran impuestos en conjunto y cónyuges sobrevivientes, recibirá el monto completo del segundo pago. Para las personas que declaran impuestos por encima de estos ingresos, la cantidad del pago será reducida.”

¿Existen más personas elegibles ahora para un pago que antes? “Según la Ley CARES anterior, las declaraciones conjuntas de parejas en las que sólo un miembro de la pareja tenía un número de seguro social generalmente no eran elegibles para un pago, a menos que fueran miembros de las fuerzas armadas… En esta situación, estas familias ahora serán elegibles para recibir pagos para los contribuyentes y los hijos calificados de la familia que tienen un número de seguro social (SSN, por sus siglas en inglés) elegibles para trabajar”.

Y agregaron que “las personas elegibles que no recibieron ni el primer ni el segundo Pago de impacto económico este año – pueden reclamarlo cuando presenten su declaración de impuestos del 2020 en el 2021”.

Archivado como: Proponen ayuda $600 a personas de bajos ingresos en California