Indocumentados reciben ayuda ‘gratuita’ para emprender su negocio (VIDEO)

Los mexicanos Martha Gaspar y Gerbacio Vásquez cruzaron la frontera hace más de 18 años y aún extrañan su patria. Desde entonces han trabajado en construcción y a pesar del sentimiento antiinmigrante que se vive bajo el actual gobierno, decidieron no solo quedarse, sino emprender su negocio.

Hace un año dejaron de ser empleados y, aunque no tenían muchos ahorros, con ayuda ‘gratuita’ pusieron a rodar su negocio.

Hoy en día trabajan como contratistas haciendo framing y roofing, pasaron de tener dos empleados a tener siete y dicen que necesitan más.

Llevan 18 años trabajando ‘sin miedo’

Foto: MH

En 1998 cruzaron la frontera en busca de una vida mejor para ellos y sus familias.

Desde ese entonces, Gerbacio comenzó a trabajar junto con sus hermanos instalando techos y haciendo estructuras de madera para casas al norte de Georgia.

Y a diferencia de muchos inmigrantes, nunca vio el no tener ‘documentos’ como un impedimento mayor para conseguir empleo.

“He sido afortunado y nunca he tenido miedo de hacer lo que sé hacer, siempre lo hemos hecho así (sin documentos), y ya llevamos aquí 18 años y afortunadamente nunca ha pasado nada”, afirma con total seguridad.

De empleados a emprender su negocio

Cuando ya tuvieron familia, Martha se dedicó a los hijos, pero el ingreso faltaba en el hogar.

Hace un año escuchó del programa “Avanzando Juntas”, impulsado por la Asociación Latinoamericana (LAA). Un programa especialmente diseñado para latinas emprendedoras, allí la asesoraron para hacer su plan de negocios, manejar la contabilidad y adquirir las licencias y los seguros necesarios.

Así fue como en abril de 2016 empezaron su empresa Brothers Framing and Roofing. “Ya no somos empleados, somos emprendedores … yo me dedico a la parte administrativa y Gerbacio hace el trabajo y maneja los empleados”, dice con orgullo.

“No hay que tener miedo por ser indocumentados, lo mejor es buscar ayuda y mucha es gratuita. Especialmente si no tienes ahorros, hay préstamos disponibles que puedes solicitar en la misma Asociación”, puntualizó.

 

ES TENDENCIA

 

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+