¿Qué ayudas a madre soltera para vivienda están disponibles en 2021

¿Eres madre soltera y buscas ayuda económica? El gobierno de Estados Unidos ofrece diversos programas diseñados para procurar el (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
¿Eres madre soltera y buscas ayuda económica? El gobierno de Estados Unidos ofrece diversos programas diseñados para procurar el bienestar económico de la madre soltera.

A continuación, te presentamos algunas de las opciones más viables para acceder a estos beneficios federales, así como los requisitos que se solicitan de acuerdo al programa seleccionado.

1 Programa para vivienda de madre soltera del HUD

Retrato de madre y hija que abrazan con sonrisa
Foto: Shutterstock

Este programa está especializado en la asistencia de vivienda para madre soltera; para calificar a él, es necesario comprobar que los ingresos recibidos no sobrepasan el límite impuesto por el HUD, que puede ser consultado en su sitio web oficial.

Estas condiciones varían según el estado en el que viva el solicitante, y cambia cada año; sin embargo, permite acceder a una vivienda digna por medio de la reducción de la renta o la entrega de vales.

2 Vales de elección de vivienda o Sección 8

Mamá jugando con su hija en un parque
Foto: Shutterstock

Los vales ayudan a reducir el monto del alquiler, y también pueden utilizarse para comprar una vivienda. Por ley, el gobierno está obligado a conceder el 75% de sus vales de vivienda de la sección 8 a aquellas familias con ingresos menores al 30% del ingreso medio de cada área.

Estos vales están financiados por el gobierno federal y estatal, y tienen la iniciativa de brindar oportunidades financieras para que la madre de familia no tengan que desplazarse a otra zona en busca de un lugar donde vivir.

3 Viviendas públicas para madre soltera de bajos ingresos

Amor incondicional entre madre e hija abrazándose y abrazándose con un beso y abrazándose afuera divirtiéndose
Foto: Shutterstock

Este programa está financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD); su misión principal es la de ofrecer viviendas públicas a las familias necesitadas.

Una de las ventajas es que cuentan con vigilancia del gobierno; sin embargo, a pesar de que se consideran seguras, representan un riesgo para ciertas familias debido a la inseguridad de algunas zonas.

4 Ayudas estatales para vivienda de madre soltera

Joven que usa una laptop para trabajar en casa mientras cuida a su bebé
Foto: Shutterstock

Existe un programa llamado Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, o Temporary Assistance for Needy Families, brindado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Asimismo, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos trabaja con los propietarios de vivienda para brindar alquileres reducidos a las madre solteras y personas con bajos ingresos.

Programas de ayuda del gobierno federal para familias de bajos recursos

Familia monoparental con tres hijos sentados en el césped y apoyados en la madre
Foto: Shutterstock

1 Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF)

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha preparado un programa especial de asistencia temporal, donde los beneficiarios (madre soltera) reciben dinero en efectivo y alimentos.

Este programa también tiene como misión dar el apoyo necesario para que los niños sean cuidados dentro de su casa por sus propios familiares, además de dar pláticas y talleres para evitar los embarazos no deseados.

2 Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC)

Familia latina madre única en el recreo estrecha foto
Foto: Shutterstock

El programa especial de nutrición suplementarias para bebés y niños, WIC, está destinado específicamente a las mujeres de bajos ingresos que se encuentren embarazadas o en periodo de lactancia.

También aplican aquellas mujeres con hijos menores de cinco años de edad, quienes recibirán una ayuda financiera para comprar alimentos; todo, bajo la gestión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

3 Créditos fiscales federales

Querida madre joven riendo abrazándose linda y graciosa hija que disfruta de tiempo juntos en casa
Foto: Shutterstock

Cualquier madre soltera que compruebe ingresos menores a la media podrá calificar para tres créditos principales: El crédito tributario por ingreso de trabajo, el crédito tributario por hijos, y el crédito tributario adicional.

El primero de ellos sirve como ayuda para las madre que tengan ingresos bajos; el segundo, otorga una ayuda de hasta 2,000 dólares para el pago de impuesto por cada hijo que habite con la madre; el tercero, permite asignar un pago por cada hijo, aunque el beneficiario no deba impuestos.

4 Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP)

una madre sonriente y graciosa pequeña hija de preescolar se divierten en casa
Foto: Shutterstock

El Programa Suplementario de Asistencia Nutricional, o SNAP, está financiado por la USDA, y es uno de los que tiene más cobertura en todo el país. La tarea principal del programa es asignar un monto específico de dinero para la compra de alimentos.

Esta ayuda es recibida por las familias que se encuentren dentro del percentil 130 de los niveles de pobreza señalados por el gobierno federal; una de las ventajas es la transferencia de dinero por medio de una tarjeta tipo débito.

5 Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia (TEFAP)

una madre sonriente y graciosa pequeña hija de preescolar se divierten en casa
Foto: Shutterstock

El Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia, TEFAP, también es manejado por la USDA. El objetivo principal es el de comprar alimentos para las familias que se encuentren en emergencia alimentaria.

Aunque la ayuda llega directamente a las personas que la necesitan, es la USDA quien se encarga de repartir los alimentos a cada estado; a su vez, estos deberán hacerlos llegar a las personas por medio de los comedores populares o despensas.

6 Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP)

Retrato de una madre feliz y una niña pequeña abrazando en el sofá
Foto: Shutterstock

El pago de la energía también es un punto clave para las personas que cuentan con recursos económicos limitados; es por eso que se diseñó el programa de asistencia de energía para hogares de bajos ingresos.

Entre los beneficios de LIHEAP, se ofrece ayuda para climatizar las viviendas, reducir el consumo de energía y recibir dinero para reparar los equipos que, por su mal estado, ocasionan un consumo mayor de energía.

7 Programa de Asistencia para la Climatización del Hogar (WAP)

Retrato de una madre feliz y una niña pequeña abrazando en el sofá
Foto: Shutterstock

Este programa brinda ayuda a más de 35,000 hogares cada año, especializándose en la climatización del hogar para alcanzar un ahorro promedio de $283 dólares anuales en pago de servicios básicos.

Este tipo de ayuda está financiada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, y sus dos ejes principales son procurar el bienestar y la seguridad de las personas dentro de sus viviendas.

Organizaciones sin fines de lucro que proporcionan asistencia de alquiler

madre feliz e hija abrazándose sobre el fondo de la habitación
Foto: Shutterstock

1 The Salvation Army

The Salvation Army asiste a más de 20 millones de estadounidenses cada año, por medio de fondos que son resultado de donativos y programas especiales de recaudación de dinero; su objetivo principal es el bienestar de los ciudadanos.

Esto lo hace por medio de ayudas a la vivienda, en especial para las madre soltera, quienes también pueden recibir alimentos de manera gratuita y acceder a programas de rehabilitación o ayuda, en caso de desastres.

2 The Catholic Charities

Joven madre caucásica abrazando a adorable bebé
Foto: Shutterstock

The Catholic Charities es una organización benéfica en la que se proporciona información valiosa con respecto a la ayuda alimentaria y el acceso a viviendas para las personas.

Aunque es una fundación de origen católico, cualquier persona que se encuentre en situación de ayuda puede ser elegible; uno de los grupos más vulnerables son las madre soltera indocumentadas.

3 The YWCA

Mujer empresaria india trabajando en una computadora mientras su hija la abrazaba
Foto: Shutterstock

The YWCA opera sobre distintos ejes, entre los que destacan la búsqueda de justicia, paz y dignidad para todas las mujeres. Esto se consigue por medio de programas de vivienda y ayuda.

La búsqueda de una solución para los casos de violencia doméstica, el cuidado de la salud y el acceso a empleos mejor pagados también contribuyen al bienestar de las mujeres, por lo que la ayuda es dirigida hacia programas de alfabetización, becas y apoyo para el cuidado.

4 Alianza de Padres Solteros de América

Madre ocupada tratando de trabajar y alimentar a un niño al mismo tiempo
Foto: Shutterstock

La Alianza de Padres Solteros de América ofrece asistencia de alquiler tanto para mujeres como para hombres padres de familia solteros; esta alianza toma en cuenta, principalmente, el obstáculo que representa para las familias el pago de la renta de una vivienda.

Así, el programa tiene la meta de financiar a los padres solteros que necesitan ayuda monetaria, cancelando el pago del alquiler y brindando ayuda en el pago de otros servicios básicos.

Continua artículo relacionado