Ayuda financiera por coronavirus: Cuánto y quiénes recibirán la ayuda del Gobierno

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Ayuda financiera por coronavirus: Cuánto y quiénes recibirán la ayuda del Gobierno
  • Ayuda financiera por coronavirus: Cuánto y quiénes recibirán la ayuda del Gobierno.
  • El plan para ayudar a los afectados por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos se basa en los ingresos.
  • ¿Quién tiene derecho a la ayuda económica en Estados Unidos?

El gobierno de los Estados Unidos está a punto de enviar cheques, o depósitos directos, a un gran número de personas que viven en el país para ayudarlos a paliar la dura situación económica que muchos actualmente viven.

El Washington Post facilita una tabla para calcular cuánto podrías recibir de esta ayuda financiera si calificas.

El miércoles se acordó un paquete de estímulo económico de $2.2 billones entre la Casa Blanca y el Senado. Eso incluye un cheque como ayuda para contrarrestar la crisis financiera generada por el COVID-19.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, proporcionaría pagos de $ 1,200 a adultos con ingresos anuales de hasta $ 75,000, más otros $ 500 por niño menor de 17 años.

Algunos contribuyentes que ganan más de $ 75,000 también recibirían el cheque si cumplen con ciertos requisitos que se detallan a continuación.

Para la mayoría, es probable que el cheque llegue en abril mediante depósito directo. Los cheques enviados por correo pueden demorar más.

ayuda financiera por coronavirus
ShutterStock

¿Quién califica exactamente para un cheque de ayuda financiera? 

Hasta $75,000 de ingreso anual: Las personas que ganen hasta $ 75,000 al año serán elegibles para el cheque completo de $ 1,200. Los cheques reducidos se enviarán a personas que ganen hasta $ 99,000 al año (el monto del pago cae en $ 5 por cada $ 100 en ingresos superiores a $ 75,000).

Matrimonios: Las parejas casadas son elegibles para un cheque de $ 2,400 siempre que su ingreso bruto ajustado sea inferior a $ 150,000 al año.  Los cheques reducidos, en una escala móvil, se otorgarán a las parejas casadas que ganen hasta $ 198,000. Las parejas casadas también recibirán $ 500 adicionales por cada hijo menor de 17 años.

Cabezas de familia: Las personas que se presentan como cabeza de familia (generalmente padres solteros con hijos) son elegibles para un cheque de $ 1,200 si ganan hasta $ 112,500 al año. Los cheques reducidos en una escala móvil están disponibles para los jefes de familia que ganan hasta $ 136,500 anualmente. Los cabeza de familia también recibirán $ 500 adicionales por niño menor de 17 años.

¿Cómo sabe el gobierno dónde enviarme el cheque? 

Si ya has presentado la declaración de impuestos de 2019, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) utilizará la información de depósito directo de tu declaración de 2019 para enviar tu pago a tu cuenta bancaria. Si no proporcionaste al IRS los detalles de tu depósito directo, te enviarán un cheque por correo.

Si aún no presentaste una declaración de impuestos de 2019, el IRS checará si lo hiciste en 2018 y utilizará esa información para determinar si cumples con los requisitos para recibir un cheque y para encontrar tus datos bancarios o dirección postal.

ayuda financiera por coronavirus
ShutterStock

¿Cuándo recibiré el cheque de ayuda financiera por coronavirus? 

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se ha fijado la meta de hacer que los primeros pagos salgan la semana del 6 de abril. Muchos expertos dicen que es un calendario ambicioso y que podría retrasarse un poco. 

¿Qué pasa si tengo Seguridad Social?

Las personas en el Seguro Social son elegibles para recibir el cheque siempre que su ingreso total no exceda el límite. Los beneficiarios de bajos ingresos en el Seguro Social no necesitan presentar una declaración de impuestos. Siempre que reciban un formulario SSA-1099 (la declaración de beneficios del Seguro Social), el gobierno federal podrá enviarles un pago a través de la forma habitual en que obtienen su pago del Seguro Social. Los jubilados y las personas con discapacidad son elegibles para el cheque de pago especial.

¿Cuántos recibirán estos cheques de ayuda financiera?

Aproximadamente 125 millones de personas recibirán un cheque.

¿Recibiré un cheque si no tengo Green Card?

Las personas que NO recibirán el cheque de ayuda financiera son:

  • Las personas con altos ingresos (que ganan más de $ 99,000 al año)
  • Las personas que no poseen Green Card o Tarjeta Verde
  • Los dependientes, que pueden ser reclamados en la declaración de impuestos de otra persona.
  • Los trabajadores que declaran sus impuestos con un número ITIN.

¿Los cheques están sujetos a impuestos?

No, no están sujetos a impuestos. El único inconveniente es que, técnicamente, son los ingresos de 2020 de una persona lo que los califica para el pago. Como todavía nadie conoce su ingreso total de 2020, el gobierno está utilizando las declaraciones de impuestos de 2019 y 2018 para determinar quién califica para un cheque.

Es posible que alguien tenga que devolver parte del dinero si sus ingresos este año resultan ser significativamente más altos que en 2019 o 2018. Se espera que esto suceda con pocas personas y la devolución no tiene que hacerse  hasta el 15 de abril de 2021.

Por qué te conviene presentar la declaración de impuestos aunque ganes el mínimo de ingresos

Si ganas menos del ingreso mínimo estipulado, no tienes que presentar tu declaración de impuestos, pero los expertos recomiendan presentarla cuanto antes ya que, hacerlo, aumenta tu posibilidad de recibir ayuda económica del gobierno.

ShutterStock

Nivel de ingreso mínimo que no requiere declaración de impuestos:

Solteros

  • $ 12,200 si es menor de 65 años
  • $ 13,850 si es mayor de 65 años

Casados con declaración conjunta

  • $ 24,400 si ambos cónyuges son menores de 65 años
  • $ 25,700 si un cónyuge es menor de 65 años y uno es mayor de 65 años
  • $ 27,000 si ambos cónyuges tienen 65 años o más

Casados con declaración por separado  

$ 5 para todas las edades

Cabeza de familia

  • $ 18,350 si es menor de 65 años
  • $ 20,000 si tiene 65 años o más

Viudos con hijos dependientes

  • $ 24,400 si es menor de 65 años
  • $ 25,700 si tiene 65 años o más

IMPORTANTE

Las personas que trabajan por cuenta propia, a tiempo parcial y aquellos que fueron despedidos o que no pueden llegar a su lugar de trabajo debido a los cierres obligatorios por COVID-19, SÍ cumplen con los requisitos para recibir la ayuda financiera del gobierno por coronavirus.