Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ayuda por desempleo: Republicanos proponen arreglo temporal

Ayuda desempleo arreglo temporal. La Casa Blanca y republicanos quieren extender un subsidio adicional por desempleo de 600 dólares
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Republicanos proponen arreglo temporal a ayuda por desempleo
  • El subsidio concluye este viernes 31 de julio
  • Se tienen previstas negociaciones nocturnas en el Capitolio

Ayuda desempleo arreglo temporal. La Casa Blanca y algunos de sus aliados republicanos en el Senado señalaron el jueves que quieren extender, al menos de manera temporal, un subsidio adicional por desempleo de 600 dólares a la semana que ha mantenido a las familias y a la economía a flote durante la pandemia de COVID-19.

La propuesta parece llegar demasiado tarde para evitar

que el beneficio caduque este viernes 31 de julio.

Los republicanos han tratado de reducir el subsidio adicional por desempleo en el próximo paquete de ayuda por la pandemia, pero el presidente Donald Trump y algunos senadores republicanos sugirieron que podrían aceptar mantener el beneficio en 600 dólares por ahora.

Se tienen previstas negociaciones nocturnas en el Capitolio.

“Queremos una prórroga temporal del subsidios por desempleo mejorado”, dijo Trump en la Casa Blanca.

“Esto brindará un remedio crucial para los estadounidenses que perdieron sus empleos a causa de la pandemia, no por su culpa”.

“Tiene que ser substancial”, añadió.

ayuda desempleo arreglo temporal
FOTO Twitter

Sin embargo, los demócratas han rechazado un enfoque por partes, señalando que la próxima propuesta de ayuda necesita ser un paquete completo.

Antes de que Trump hablara, el principal republicano en el Senado, Mitch McConnell, levantó la sesión en la cámara por el fin de semana, al tiempo que tomó una medida procesal que podría permitir una votación sobre un posible acuerdo la próxima semana.

Hasta ahora, las negociaciones han logrado pocos avances.

“No soy muy optimista sobre que tendremos cualquier clase de acuerdo en un proyecto integral en el futuro cercano”, dijo Mark Meadows, jefe de despacho de la Casa Blanca.

Meadows señaló que incluso dudaba de que se pudiera alcanzar un acuerdo la próxima semana.

Las negociaciones sobre el paquete de ayuda están estancadas con pocas razones para tener optimismo pese a un amplio acuerdo entre los principales maniobreros de que el Congreso debe aprobar más ayuda en los próximos días y semanas.

Trump está ansioso por otro paquete de ayuda, y también es una prioridad para sus aliados republicanos como McConnell, así como para la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schummer.

Los demócratas tienen una fuerte posición para negociador, mientras que los republicanos están muy divididos sobre su propia propuesta.

 

El Congreso de EE.UU. sigue sin lograr pactar un segundo plan de rescate

Los republicanos y demócratas del Congreso siguen negociando un segundo plan de estímulo para contrarrestar los daños económicos del coronavirus, cuyo avance sigue imparable en el país con más de 150 mil muertes confirmadas.

Ambas bancadas son conscientes de que este viernes expira el beneficio federal de desempleo de hasta 600 dólares semanales que reciben unos 17 millones de personas, por lo que existe la urgencia de lograr un acuerdo para prolongar esas ayudas.

Esa cantidad y una norma para demorar los desalojos, entre otras medidas, se pactaron en el primer programa de estímulo económico alcanzado en marzo.

Archivado como: Ayuda desempleo arreglo temporal

Sin embargo, el Senado, de mayoría republicana, rechazó este jueves dos proyectos de ley, uno de los conservadores y otro de los demócratas.

Dos senadores republicanos presentaron una propuesta que rebajaría esa cifra hasta los 200 dólares semanales para «evitar una situación en la que se prolongue el desempleo», pero el líder demócrata de la Cámara Alta, Chuck Schumer, la bloqueó.

«Hemos llegado hasta aquí porque nuestros colegas republicanos no han podido actuar juntos. En lugar de ser serios en la negociación, han creado una farsa», criticó Schumer.

Como respuesta, la bancada del Partido Demócrata intentó aprobar un proyecto que ya ha sido autorizado por la Cámara de Representantes, dominada por esa agrupación, y que mantendría la ayuda de 600 dólares «hasta final de año».

Esa medida también incluye ayudas para los gobiernos estatales y locales y asistencia alimentaria adicional.

No obstante, esta propuesta también fue bloqueada, en este caso por varios legisladores republicanos.

FOTO Twitter

Archivado como: Ayuda desempleo arreglo temporal

La Casa Blanca ha tratado sin éxito de desatascar esta situación, que podría dejar a 17 millones de personas sin ningún tipo de ingreso hasta que se solucione el conflicto político.

En caso de finalmente ser aprobado, este sería el segundo paquete de estímulo económico, tras el aprobado en marzo. En esa ocasión, el programa federal de estímulo alcanzó los 2.2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19.

Ese paquete de incentivo fue el triple del puesto en práctica en 2008 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700.000 millones de dólares.

La reapertura gradual de la economía de Estados Unidos se reflejó en una disminución de 2.2 puntos porcentuales en el índice de desempleo, que en junio se ubicó en 11,1% con la creación de unos 4.8 millones de puestos de trabajo, una cifra sin precedentes en la historia del país.

FOTO Twitter

Archivado como: Ayuda desempleo arreglo temporal

Además, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves otros datos macroeconómicos poco esperanzadores. Y es que la economía de EE.UU. se ha hundido a un ritmo anual de 32.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia y ha caído 9.5 por ciento frente a los tres primeros meses del año, los mayores descensos de este indicador desde que se tienen registros.

La proyección anual de la caída entre abril y junio, que es la que tiene como referencia el Departamento de Comercio, sitúa el descenso del PIB en 32.9 por ciento, un desplome que pese a lo abultado es inferior al 35 por ciento pronosticado por los analistas.

No obstante, si se compara el segundo trimestre del año con el primero, el PIB del país cayó 9.5 por ciento, lo que supone también la mayor caída trimestral desde que se tienen registros, según los datos del Departamento de Comercio.

«El declive del PIB en el segundo trimestre refleja la respuesta a la COVID-19, a medida que las órdenes de confinamiento emitidas en marzo y abril fueron parcialmente levantadas en algunas zonas del país en mayo y junio, y los pagos gubernamentales por la pandemia fueron distribuidos a los hogares y negocios», se explicó en el comunicado oficial.

ayuda desempleo arreglo temporal
FOTO Twitter

Con información de Agencia The Associated Press y Agencia Efe

 

 

 

Archivado como: Ayuda desempleo arreglo temporal

Artículo relacionado
Regresar al Inicio