México destinará más de 100 millones de dólares en ayuda a Centroamérica

  • Ayuda a Centroamérica comenzó con una primera inversión de 30 millones de dólares para El Salvador
  • El dinero será destinado para replicar el programa forestal mexicano Sembrando Vida
  • El propósito de México es mitigar la migración en la región hacia Estados Unidos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador invertirá 30 millones de dólares en El Salvador para replicar el programa forestal mexicano Sembrando Vida y así mitigar la migración en la región hacia Estados Unidos.

López Obrador y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, dieron el banderazo de salida al programa forestal con lo que se inició también el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y el norte de Centroamérica.

“Iniciamos con más de 30 millones de dólares de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares”, anunció el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, durante un acto en Tapachula, Chiapas.

“Se van a sembrar más de 50,000 hectáreas en El Salvador y vamos a dar esa cooperación sin condiciones ni políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos”, añadió.

El canciller indicó que buscan que el programa sea un ejemplo para otras partes del mundo para enfrentar los flujos migratorios que se están dando en otras regiones.

En su participación, López Obrador explicó que para el programa Sembrando Vida habrá 200,000 hectáreas adicionales a las ya anunciadas para los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Campeche.

“Que el mexicano, el centroamericano pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas”, expresó.

“Tenemos confianza de que México va a salir adelante y queremos hacerlo junto con nuestros hermanos centroamericanos”, agregó.

Luego de referirse al acuerdo logrado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, el tabasqueño urgió a no apostar por la xenofobia y a ser solidarios con todos los pueblos del mundo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+