El avión VSS Unity de Virgin Galactic alcanzó el espacio y regresó a salvo

ÚLTIM A HORA: El VSS Unity ha aterrizado con sus pasajeros a salvo. El empresario británico Richard Branson alcanzó el espacio este domingo.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚÑTIMA HORA: El VSS Unity ha aterrizado con sus pasajeros a salvo
  • Este es uno de los primero viajes al espacio de empresas privadas
  • El empresario y filántropo británico Richard Branson alcanzó el espacio este domingo

El avión VSS Unity de Virgin Galactic alcanzó el espacio y regresó a salvo. El multimillonario aventurero Richard Branson alcanzó el espacio a bordo de su propio avión espacial el domingo en su aventura más audaz hasta ahora, logrando la hazaña antes que Jeff Bezos, otro multimillonario, apunta AP.

Richard Branson, de casi 71 años, y cinco compañeros de tripulación de su empresa de turismo espacial Virgin Galactic alcanzaron una altitud de aproximadamente 88 kilómetros (53 millas) sobre el desierto de Nuevo México, relata The Associated Press.

Virgin Galactic le gana al dueño de Amazon la carrera al espacio

Virgin Galactic le gana al dueño de Amazon la carrera al espacio
FOTO AP

Esto fue lo suficiente para experimentar de tres a cuatro minutos de ingravidez y ver la curvatura del Tierra. Luego regresaron a casa y aterrizaron en una pista. “Diecisiete años de arduo trabajo para llegar tan lejos”, dijo un muy feliz Branson mientras felicitaba a su equipo por el viaje de regreso a bordo del elegante avión espacial blanco Unity.

El breve vuelo de ascenso y descenso fue pensado para aumentar la confianza de Virgin Galactic, que planea vender viajes turísticos al espacio el próximo año, señala AP. Branson se convirtió en la primera persona en viajar en su propia nave espacial.

Celebran victoria de Virgin Galactic

Celebran victoria de Virgin Galactic
FOTO AP

Lo anterior, superando a Jeff Bezos por nueve días. También se convirtió en el segundo hombre de más de setenta años en ascender al espacio. (John Glenn voló en el transbordador a los 77 años en 1998). Con unas 500 personas observando, se dio el vuelo.

Entre el público esta la esposa, los hijos y los nietos de Richard Branson, quiénes vieron un avión de doble fuselaje con su cohete pegado debajo despegó en la primera etapa del vuelo. Luego, el avión se separó de la nave nodriza a una altitud de aproximadamente 13 kilómetros.

“Ese fue un logro asombroso”

La parte del vuelo del avión cohete tomó solo 15 minutos.
FOTO Twitter

Ahí, a unas 8.5 millas encendió su motor, alcanzando unas tres veces la velocidad del sonido, mientras perforaba el borde del espacio, relata The Associated Press. La parte del vuelo del avión cohete tomó solo 15 minutos. La multitud vitoreó, saltó y gritó cuando la nave aterrizó en la pista.

Otros se abrazaron. “Ese fue un logro asombroso”, dijo el canadiense Chris Hadfield, excomandante de la Estación Espacial Internacional. “Estoy encantado de ver a dónde llevará esta puerta abierta ahora. Es un gran momento”, agregó.

El mal tiempo les iba ‘a jugar chueco’

El mal tiempo les iba 'a jugar chueco'

Virgin Galactic realizó tres vuelos de prueba previos al espacio con solo dos o tres tripulantes. Tras un retraso de hora y media debido a las condiciones del tiempo, el avión espacial de la compañía Virgin Galactic despegó alrededor de las 08.40 hora local, apunta Efe.

A lo largo de un vuelo de unos 90 minutos, el avión espacial VSS Unity tenía previsto alcanzar una altura de más de 50 millas (80 km) sobre la superficie de la Tierra, donde alcanzó la ingravidez y permaneció unos 4 minutos antes de iniciar el descenso.

Revelan secreto del avión especial de Virgin Galactic

Virgin Galactic Aterrizaje (3)
FOTO Twitter

El avión, con dimensiones similares a las de un jet privado, se separaría de la nave VMS Eve, llamada así en honor a la madre de Branson, una vez que alcance una altura de unos 10,000 pies (poco más de 3 kilómetros), para luego continuar su viaje hacia las fronteras del espacio.

Viajan con Richard Branson y son parte de la tripulación de la misión Unity 22 Beth Moses, instructora jefa de astronautas; Colin Bennet, ingeniero de operaciones, y Sirisha Bandla, vicepresidenta de asuntos gubernamentales e investigación.

Virgin Galatic, qué comenzó como un sueño, consigue llegar al espacio

Virgin Galatic, qué comenzó como un sueño, consigue llegar al espacio
FOTO AP

Los pilotos del VSS Unity son Dave Mackay y Michael Masucci, señaló Efe. Branson tiene como tarea evaluar la experiencia de los futuros clientes de los vuelos espaciales que haga Virgin Galatic, compañía que fundó en 2004 y que tiene previsto aún por lo menos otros tres vuelos de prueba como el de este domingo.

Un Branson ataviado con un traje espacial de color azul y luciendo su famosa sonrisa hizo su aparición ante los más de 200 periodistas e invitados, a los que saludó antes de montarse a la nave propulsora VMS Eve controlada por los pilotos CJ Sturckow y Kelly Latime.

Le gana al hombre más rico del mundo

Le gana al hombre más rico del mundo
FOTO Twitter

La transmisión del evento tendría como anfitrión al presentador y comediante Stephen Colbert, y el cantante estadounidense Khalid quién interpretaría una nueva canción una vez la nave aterrice. El vuelo de hoy se realiza días antes de que Jeff Bezos, fundador y hasta hace unos días director ejecutivo del gigante Amazon, viaje también al espacio en la nave.

Bezos lo hará en la nave New Shepard, diseñada y construida por su compañía Blue Origin, en lo que los medios han llamado la “carrera espacial de los millonarios”. Y es, que los dos multimillonarios se lo juegan todo este mes para viajar al espacio en sus propios cohetes, apunta AP.

Carrera de los millonarios al espacio

Carrera de los millonarios al espacio
FOTO Twitter

Se trata de una llamativa muestra de confianza para los clientes que quieran contratar sus propios viajes espaciales. La lucrativa carrera de los turistas espaciales se desarrollará en los bordes del espacio en ella se enfrentarán Richard Branson, de Virgin Galactic, y el hombre más rico del mundo: Jeff Bezos, de Blue Origin.

Bezos despegará nueve días más tarde desde el oeste de Texas, en una cápsula automatizada con tres invitados: su hermano, una pionera de la aviación de 82 años de edad que ha esperado seis décadas para tener una oportunidad en el espacio, y el ganador de una subasta benéfica de 28 millones de dólares.

Aseguran que es “muy importante” probarlo antes de permitir que los turistas espaciales suban

Aseguran que es “muy importante” probarlo antes de permitir que los turistas espaciales suban

Según AP, el viaje de Jeff Bezos será más alto. La nave de Branson tiene más ventanas, pero las de Bezos son más grandes. El avión pilotado de Branson ya ha viajado al espacio tres veces, mientras que el de Bezos tiene cinco veces más vuelos de prueba, aunque ninguno con personas a bordo.

En cualquier caso, ambos aspiran a presumir el título de ser la primera persona que lleva su propio cohete al espacio y experimenta entre tres y cuatro minutos de ingravidez. Branson consideró que es “muy importante” probarlo antes de permitir que los turistas espaciales suban.

“Es increíble a dónde te puede llevar una idea”

“Es increíble a dónde te puede llevar una idea"

Asegura que no es temeroso. Se trata de un aventurero ávido de emociones que ha cruzado el Canal de la Mancha en kitesurf y ha intentado dar la vuelta al mundo en un globo aerostático. “De niño quería ir al espacio. Cuando eso no parecía probable para mi generación, registré el nombre de Virgin Galactic con la idea de crear una empresa que pudiera hacerlo realidad”, escribió Branson en un blog esta semana.

Diecisiete años después de fundar Virgin Galactic, está a punto de experimentar el espacio por sí mismo. “Es increíble a dónde te puede llevar una idea, por muy descabellada que parezca al principio”, manifestó de acuerdo con The Associated Press.

Continua artículo relacionado