Avión se estrella contra un oso al aterrizar en Alaska

En un hecho aislado, un avión de pasajeros se estrelló contra un oso mientras realizaba las maniobras de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Yakutat, en Alaska.

Un oso y su cría caminaban por la pista de aterrizaje justo cuando el avión se encontraba a punto de tocar tierra; a pesar de los esfuerzos por evitar el percance, nada se pudo hacer para salvar la vida del oso.

Afortunadamente, el accidente tuvo saldo blanco dentro de los pasajeros, y la cría del oso salió ilesa del accidente.

  • Sucedió en Alaska: Un avión se estrella contra un oso al aterrizar en una zona protegida de Yakutat
  • Un vuelo comercial causó la muerte de un oso y ocasionó graves daños al fuselaje de la aeronave
  • La buena noticia: El choque no arrojó reporte de personas lesionadas, y una cría de oso se salvó de morir en el percance

Un avión arrolla a un oso y lo mata por accidente

Un avión de pasajeros con destino en Alaska arrolló y mató a un oso adulto, aunque la cría de este resultó ilesa.

Por el impacto, el avión sufrió graves daños en su fuselaje, pero la aerolínea confirmó a los medios a través de un comunicado de prensa que todos los pasajeros y la tripulación lograron desembarcar sin mayores problemas.

Hasta el momento, no se reportan víctimas mortales ni lesionados del accidente que ocurrió después de que personal en tierra no pudieran avistar a dos osos que caminaban por la pista de aterrizaje.

Alaska Airlines dio algunos detalles acerca del percance; en un comunicado, aseguraron que “El tren de aterrizaje delantero no golpeó a los osos, pero el capitán sintió el impacto en el lado izquierdo después de que los osos pasaron debajo del avión.”

Un oso de dos años de edad resultó ileso, así lo confirmó el vocero del Departamento de Transporte y Espacios Públicos de Alaska, Sam Dapcevich.

Foto: Shutterstock

Un oso muere después de ser golpeado por un avión en plena maniobra de aterrizaje

De acuerdo con reportes de The Independent, los pilotos avistaron el cuerpo del oso a aproximadamente a 20 pies, o 6 metros, del centro de la pista de aterrizaje, después de que el avión paró totalmente.

Este reporte informó que el motor izquierdo del avión resultó con severos daños, aunque la aerolínea aseguró que las reparaciones ya se están llevando a cabo sin mayores complicaciones.

Si bien no se trata de la primera vez que han ocurrido avistamientos de vida salvaje en las inmediaciones del aeropuerto, Dapcevich confirmó que se trata del primer incidente en el que un oso ha resultado lesionado o fallecido a causa de un avión.

La zona en la que se encuentra el aeropuerto internacional de Yakutat está rodeada de vida salvaje, de la cual únicamente lo separa una cerca.

El personal del aeropuerto cuenta con la preparación necesaria para ahuyentar a los animales que rondan la zona, lo cual logran con la ayuda de vehículos y luces especiales.

El equipo en tierra realizó las maniobras necesarias para garantizar un aterrizaje seguro cerca de diez minutos antes de que el avión se acercara a la pista, y nadie notó la presencia de los animales.

¿Qué daños puede ocasionar un avión? El El Boeing 737 Max está a punto de volar otra vez

Aunque el accidente ocasionado en Alaska por un avión de pasajeros no tuvo consecuencias mortales para los humanos, los usuarios de aeronaves cada vez están más involucrados en la seguridad que este medio de transporte ofrece.

En días recientes, se supo que la Administración Federal de Aviación ha dado luz verde para que el avión Boeing B737 Max realice vuelos comerciales nuevamente.

Foto: Shutterstock

La FAA confía en que los aviones han podido ser reparados de las fallas que ocasionaron dos accidentes mortales en los que murieron más de 300 personas.

Según los reportes de la Administración, el tiempo que los aviones han pasado en tierra han permitido realizar los ajustes necesarios para eliminar la posibilidad  de que vuelvan a ocurrir accidentes similares.

Steve Dickson, jefe de la FAA, enfatizó en que la administración “Ha hecho todo lo humanamente posible para asegurarse de que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir nunca.”

Dave Calhoun, director ejecutivo de Boeing, enfatizó en que “Nunca olvidaremos las vidas que se perdieron en estos dos trágicos accidentes y que nos llevaron a tomar la decisión de suspender las operaciones. Estos eventos y las lecciones que hemos aprendido como resultado le han dado una nueva forma a nuestra compañía y nos hemos enfocado en la atención a nuestros valores de seguridad, calidad e integridad.”

¿Qué tan seguro es un avión? Es la pregunta que parece surgir entre el público, que parece no olvidar la mala reputación que el B737 Max se ha ganado en los últimos años, aunque los pilotos y las autoridades de aviación consideran que los cambios realizados al software y al cableado de este avión son suficientes para tranquilizar a los pasajeros.

Se cree que será Estados Unidos el primer país en levantar la prohibición a los vuelos del  Boeing 737 Max, aunque Europa se encuentra ya contemplando la posibilidad de seguir estos pasos. 

Un vocero de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) confirmó que “Continuamos trabajando en resolver todos los asuntos relacionados con el B737 Max.”

En el resto de América, Canadá y Brasil también se encuentran afinando los últimos detalles para recertificar a este modelo de avión en los próximos días, mientras que países asiáticos como China aún no han definido una postura ante esta problemática, por lo que es muy probable que todavía falten algunos meses antes de que las aerolíneas reciban autorización para realizar vuelos con el B737 Max.

Foto: Shutterstock