Avión que mató a 737 personas volverá a volar en Estados Unidos

Compartir
Suscríbete
Avión que mató a 737 personas volverá a volar en Estados Unidos

El avión Boeing 737 Max se ha hecho de una mala reputación en el último año.

No es casualidad que este modelo de avión haya sido obligado a cesar sus actividades: Han sido al menos 346 las víctimas mortales de los accidentes atribuidos al mal funcionamiento del 737 Max.

Más de un año después de que se prohibieran los vuelos comerciales de este avión, la Administración Federal de Aviación ha autorizado el despegue del Boeing 737 Max.

  • El Boeing 737 Max se prepara para volar nuevamente después de más de un año y dos accidentes que obligaron al cese de sus operaciones
  • En Estados Unidos, la aerolínea American Airlines será la primera en volver a utilizar este modelo de aeronave, bajo la autorización de la Administración Federal de Aviación
  • Los expertos en aeronáutica se muestran confiados en que no se repetirán los incidentes relacionados con el mal funcionamiento de los equipos del Max 737

De acuerdo con informes de la BBC de Londres, los reguladores aéreos de Estados Unidos han decidido dar luz verde a las aerolíneas para realizar vuelos comerciales con el avión Boeing 737 Max.

Fue en marzo de 2019 cuando, después de dos accidentes mortales, las aerolíneas se vieron obligadas a suspender los vuelos con el avión 737 Max, lo que supuso una grave crisis para Boeing.

Las investigaciones realizadas a partir de dos accidentes ocasionados por el modelo 737 Max de Boeing, con una cifra combinada de víctimas mortales que ascendió a 346 personas, dejaron ver que había sido esta compañía la responsable de los percances; esto, aunado a una disminución de viajes internacionales ocasionada por la pandemia del coronavirus, ha representado un duro golpe tanto para las aerolíneas como para Boeing.

La entrada en servicio de los boeing 737 Max, sin embargo, no será de la noche a la mañana. La Administración Federal de Aviación ha notificado que los aviones deberán ser modificados antes de reanudar sus vuelos.

Según los expertos, las aerolíneas deberán realizar cambios en el software y en el cableado, pero también tendrán que capacitar a sus pilotos para adaptarse a los cambios realizados.

El Boeing 737 Max: Un avión relacionado con la tragedia que ha ocasionado la muerte de 346 personas, está a punto de volar otra vez

La Administración Federal de Aviación se muestra confiada en que el tiempo que los aviones han pasado en tierra ha servido para realizar los cambios necesarios que garanticen vuelos más seguros y eliminen la posibilidad  de que vuelvan a ocurrir accidentes similares.

El jefe de esta Administración, Steve Dickson, declaró a los medios estar “100% confiado” en la seguridad del avión, enfatizando en que “Hemos hecho todo lo humanamente posible para asegurarnos de que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir nunca.”

Por su parte, Dave Calhoun, director ejecutivo de Boeing, declaró que la compañía ha reforzado sus prácticas de seguridad a partir de estos accidentes, y aseguró que “Nunca olvidaremos las vidas que se perdieron en estos dos trágicos accidentes y que nos llevaron a tomar la decisión de suspender las operaciones. Estos eventos y las lecciones que hemos aprendido como resultado le han dado una nueva forma a nuestra compañía y nos hemos enfocado en la atención a nuestros valores de seguridad, calidad e integridad.”

La pregunta que persiste entre el público es: ¿Qué tan seguro podrá ser el Boeing 737 Max? Después de todo, se trata de un avión con mala reputación que cobró la vida de más de 300 personas.

Los pilotos y las autoridades de aviación se muestran confiados en los cambios realizados al software y al cableado de este avión; no obstante, algunos viajeros no están tan seguros de esta decisión.

Se espera que Estados Unidos sea el primer país en levantar el vuelo de los Boeing 737 Max, aunque Europa se encuentra ya contemplando la posibilidad de seguir estos pasos. 

Un vocero de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) confirmó que “Continuamos trabajando en resolver todos los asuntos relacionados con el B737 Max.”

En el resto de América, Canadá y Brasil también se encuentran afinando los últimos detalles para recertificar a este modelo de avión en los próximos días, mientras que países asiáticos como China aún no han definido una postura ante esta problemática, por lo que es muy probable que todavía falten algunos meses antes de que las aerolíneas reciban autorización para realizar vuelos con el B737 Max.

Foto: Shutterstock

American Airlines, la primera aerolínea que volará el avión 737 Max de Boeing

Hasta el momento, los reportes indican que la aerolínea American Airlines será la primera en realizar vuelos comerciales con el 737 Max el próximo 29 de diciembre.

Entre las aerolíneas estadounidenses, United Airlines y Southwest Airlines han decidido que esperarán hasta el próximo año para volver a volar el avión en cuestión.

Aún así, aún existe algo de renuencia por parte de los viajeros frecuentes, a pesar de que las autoridades oficiales han confirmado que los fallos han sido resueltos y que no se esperan más accidentes relacionados con el B737 Max.

Rory Boland, afamado editor de viajes, externó su preocupación por los viajeros frecuentes, y dijo que “Las aerolíneas que planean volar este avión deben dar la opción a los pasajeros con reservaciones confirmadas de cambiar su vuelo sin costo, mientras que los operadores deben aclarar qué aviones utilizarán para futuras reservaciones, de manera que las personas puedan realizar una compra informada antes de viajar.”