Avión presidencial regresará a México tras fracaso de venta

  • El gobierno federal decidió trasladar el avión presidencial conocido como TP-01 a México para su resguardo, exhibición y venta.
  • El gobierno no descarta la opción de venderlo en partes o incluso rentarlo a grandes empresas mexicanas.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la rueda de prensa para anunciar la venta de otras 72 aeronaves diplomáticas.

El gobierno federal decidió trasladar el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” TP-01 a México desde Estados Unidos para su resguardo, exhibición y venta ya que no se logró el objetivo de venderlo en California.

Desde 2018 el avión presidencial se encuentra en un hangar en California donde fue puesto a la venta desde ese momento con ayuda de una oficina de transparencia de Naciones Unidas, reseñó El Universal.

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” se ha devaluado casi 100 millones de dólares, de acuerdo con un avalúo hecho por el gobierno federal. Se dio a conocer que el gobierno de Felipe Calderón compró la lujosa aeronave en 218 millones de dólares, reseñó Forbes México.

El director de Banobras, Jorge Mendoza informó que “se pagó 97.4 millones de dólares y existe un remanente de 144 millones de dólares que deberán pagarse. Si se vende se cubren estos costos”.

Avión presidencial regresará a México tras fracaso de venta

Captura Twitter @NotiMex

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haberlo trasladado a Victorville, California, haya sido un error por razones de mantenimiento y porque es donde se venden estos aviones.

“Se decidió que se trasladara el avión a California, porque es donde se le da el mantenimiento. Ya puede volar, pero según los técnicos de la aviación hace falta terminar el proceso de certificación y regresa al hangar presidencial o a Santa Lucía, mientras se vende: que se encuentre un comprador; lo segundo es que sea una venta compartida, no descartamos eso”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

“Nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender 12 acciones, a 12 empresas, para que el costo sea menor y que estas empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos como reconocimiento del trabajo que lleven a cabo en esas empresas privadas. El avalúo es de 130 millones de dólares”, calculó.

López Obrador reveló que fue el expresidente Felipe Calderón quien adquirió la aeronave en 2012, vía Banobras, aunque “el licenciado Enrique Peña Nieto pudo cancelar la compra”.

Asimismo, AMLO rechazó que fuese un fracaso el no haber vendido el avión presidencial en Estados Unidos y lo catalogó como un proceso complejo.

“No se quiso malbaratar, había compradores pero al final no consiguieron financiamiento y sigue pasando el tiempo, por eso quisimos tomar esta decisión”, aseguró el mandatario mexicano.

El presidente López Obrador también utilizó la rueda de prensa para anunciar la venta de otras 72 aeronaves, aviones y helicópteros que eran usados por exfuncionarios de pasadas administraciones, incluso para viajes privados.

El presidente dio a conocer que se trataba de la “Primera Convocatoria-Procesos de enajenación” para subastar aviones de lujo, el mandatario aprovechó la oportunidad para indicar que estas aeronaves eran usados por “una monarquía criolla”.

Avión presidencial regresará a México tras fracaso de venta

Foto: Getty.

Archivado como: avión presidencial regresará a México

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+