Devuelven avión de Kamala Harris por problema técnico tras su despegue hacia Guatemala

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Devuelven avión de Kamala Harris por problema técnico tras su despegue hacia Guatemala
Foto: AP / Video: MH
  • Devuelven avión de Kamala Harris por problema técnico justo después de su despegue hacia Guatemala
  • Después de unos 30 minutos de vuelo, la aeronave tuvo que regresar a su punto de partida
  • Esto domingo, la vicepresidenta Kamala Harris emprendía lo que sería su primer viaje fuera de los Estados Unidos con el objetivo de visitar Guatemala y México

¡Susto! Devuelven avión de Kamala Harris por problema técnico justo después de su despegue hacia Guatemala. Después de unos 30 minutos de vuelo, la aeronave tuvo que regresar a su punto de partida.

Esto domingo, la vicepresidenta Kamala Harris emprendía lo que sería su primer viaje fuera de los Estados Unidos con el objetivo de visitar Guatemala y México, pero la travesía tuvo un comienzo ‘accidentado’.

Devuelven avión de Kamala Harris por problema técnico

Devuelven avión de Kamala Harris por problema técnico tras su despegue hacia Guatemala
Foto: AP

Después de 30 minutos de vuelo rumbo a la ciudad de Guatemala, la aeronave en la que viajaba Harris, el Air Force Two, presentó un problema técnico que obligó a los pilotos a volver y aterrizar nuevamente en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland.

Al desembarcar del avión, el teniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Neil Senkowski, esperaba por la vicepresidenta, pero también una serie de reporteros que ya habían escuchado un ruido inusual proveniente del tren de aterrizaje de la aeronave.

Reacción de Harris

Devuelven avión de Kamala Harris por problema técnico tras su despegue hacia Guatemala
Foto: AP

A pesar de ‘extraño’ ruido, el avión llegó a la base conjunta sin contratiempos, reseñó The Associated Press. Harris se acercó brevemente a la prensa para decir con una sonrisa: “Estoy bien. Estoy bien ” y agregó “Todos dijimos una pequeña oración, pero estamos bien”.

Symone Sanders, portavoz principal de Harris, dijo a los periodistas que se trataba de un “problema técnico” con el avión en el originalmente viajaría la vicepresidenta, pero que “no había problemas importantes de seguridad”.

Cambio de avión

Devuelven avión de Kamala Harris por problema técnico tras su despegue hacia Guatemala
Getty Images

Aun cuando manifestaron que no representaba problemas de seguridad, la segunda al mando en Estados Unidos retomó su vuelo rumbo a Guatemala en otro avión aproximadamente una hora y media después de su inesperado aterrizaje.

Desde este lunes, Kamala Harris participará en dos días de conversaciones multilaterales con el objetivo de poder discutir sobre las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica y México hacia suelo estadounidense.

La esperan en Guatemala

Devuelven avión de Kamala Harris por problema técnico tras su despegue hacia Guatemala
Foto: Twitter

La vicepresidenta de Estados Unidos ya emprendió su camino rumbo a Guatemala y en este país la esperan detractores y partidarios. Medio locales reportan protestas a las afueras de la Fuerza Aérea Guatemalteca por llegada de Kamala Harris al país.

Harris realiza este viaje a Guatemala y México con el fin de abordar las “causas fundamentales” de la crisis migratoria en la frontera sur, informó Fox News, medio que agregó que enfrenta intensas críticas por su presunta falta de acción en la crisis.

Kamala Harris dice que pronto visitará México y Guatemala en medio de crisis en la frontera

Kamala Harris México Guatemala
Getty

El gobierno de Joe Biden ha estado luchando por manejar un aumento histórico de migrantes a la frontera, lo que los críticos han dicho que está impulsado por las políticas de inmigración más flexibles. La administración se negó a describirlo como una crisis y, en cambio, lo calificó de “desafío”.

Harris fue escogida por Biden para lidiar con lo que la Casa Blanca describe como “causas fundamentales” de la crisis, y Biden dijo que Harris había “acordado liderar nuestro esfuerzo diplomático y trabajar con esas naciones para aceptar a los repatriados y mejorar la aplicación de la ley de migración en sus fronteras”.

Trabajo diplomático de alto nivel

Getty

Desde entonces, la Casa Blanca ha dicho que participará en trabajos “diplomáticos de alto nivel”.

“Este es un trabajo diplomático que en última instancia, a largo plazo, abordará los problemas de migración que estamos viendo. No es una tarea para ‘manejar la frontera'”, dijo la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, a MSNBC. “Lo que está haciendo es un trabajo diplomático de alto nivel que es increíblemente importante para nuestra estabilidad económica en el hemisferio”.

López Obrador destaca el “respeto” de Kamala Harris al “pueblo de México”

Getty

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó este jueves el “respeto” que mostró la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, “hacia el pueblo de México” en su llamada del día anterior.

“Ayer hablé con la vicepresidenta de Estados Unidos, la señora Kamala, y tratamos el tema de la migración y hay una actitud de mucho respeto hacia el pueblo de México y diría que también hacia los migrantes”, manifestó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Reacción tras conversación telefónica con Harris

Getty

Las declaraciones del presidente mexicano se producen al día siguiente de su llamada con Harris, encargada desde marzo de atender la migración desde Centroamérica y México, en la que que conversaron sobre la crisis migratoria que azota la región, el tráfico de personas y el respeto a los derechos humanos.

El presidente aseveró que existe disposición de México “para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”. Devuelven avión de Kamala Harris por problema técnico tras su despegue hacia Guatemala.