Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Autoridades de Italia restringen movimientos en todo el país como medida para evitar propagación por coronavirus

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que el Gobierno extiende medidas que restringen movimientos en el país por Coronavirus
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Anuncian que Italia ya está en cuarentena por el incremento de casos de Coronavirus
  • Restringen toda actividad en el territorio nacional para evitar propagación
  • Decretan prohibir todos los eventos públicos y cierre de lugares públicos

El Primer Ministro de Italia, Giuseppe

Conte ordenó medidas de restricción de cualquier movimiento como viajes y reuniones en todo el país para evitar la expansión del nuevo coronavirus, de acuerdo a información proporcionada por la Agencia Reforma.

El decreto prevé la prohibición de todos los eventos públicos, e incluye el cierre de cines, teatros, gimnasios, y bares, y la realización de funerales, bodas y todos los eventos deportivos, incluidos los partidos de la Serie A, de acuerdo con el diario The Guardian.

Todas las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el 3 de abril, según el medio. En el país se han registrado 463 muertes, el mayor número después de China.

La información de que se restringen todas las actividades se dio a conocer en diferentes portales de internet de medios de comunicación cono La Vanguardia en el cual se dan los detalles

Esta medida engloba toda actividad deportiva, motivo por el cual se dio a conocer que el Comité Olímpico Italiano suspendió el lunes toda actividad deportiva hasta el 3 de abril en respuesta al brote de coronavirus y dijo que, para asegurarse el cumplimiento de esa orden, pedirá al gobierno que emita un decreto que obligue a todos los deportes a acatar la disposición, incluido el fútbol.

El CONI, como se conoce al comité, por sus siglas en italiano, dispuso que se suspendan “todas las actividades deportivas, en todos los niveles, hasta el 3 de abril”.

El CONI, que supervisa todo el deporte en Italia, indicó asimismo que pediría al gobierno que ayude a compensar las pérdidas que puedan sufrir los deportes por esa interrupción.

De este modo, se suspenderían de inmediato todas las actividades, incluidos los partidos de fútbol y competencias preparatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El anuncio se produjo minutos antes de que comenzase un partido entre Sassuolo y Brescia y el encuentro se inició como estaba programado.

El torneo de fútbol no se suspende en Italia desde la Segunda Guerra Mundial.

El CONI dijo que su decisión no abarca las competencias internacionales a nivel de “clubes o de selecciones”, dado que no tiene jurisdicción sobre ellas. Juventus, Napoli y Atalanta están participando en la Liga de Campeones mientras que Inter y Roma lo hacen en la Liga Europa.

La federación italiana de natación retiró sus equipos de eventos internacionales y suspendió una justa clasificatoria para Tokio 2020 que debía llevarse a cabo la semana que viene en Riccione.

Los juegos de Tokio se llevarán a cabo dentro de cuatro meses y medio si no hay novedades.

Dos partidos por los octavos de final de la Liga de Campeones se disputarán sin público esta semana debido al coronavirus: París Saint-Germain con Borussia Dortmund y Valencia-Atalanta.

Esta medida se toma luego que se publicara ayer que el número total de casos conocidos de Italia de COVID-19 superó al de Corea del Sur, convirtiéndose en el país con el segundo mayor número de infecciones el domingo después de China.

Hasta ayer 8 de marzo de 2020, Italia tenía 7,375 casos. Eso es 62 más que Corea del Sur. China tiene más de 80,000 casos. La mayoría de las muertes y casos de Italia se produjeron en Lombardía.

Coronavirus Italia movimientos

Incluso se informó que seis reclusos que protestaban restricciones debido al coronavirus en una cárcel del norte de Italia murieron al irrumpir en la enfermería y sufrir una sobredosis de metadona, informaron el lunes las autoridades.

La protesta el domingo en Modena fue una de varias que continuaban el lunes en las cárceles de Italia. Grupos de derechos humanos han estado advirtiendo que la emergencia sanitaria está afectando particularmente a la población penal ya que se han prohibido las visitas familiares para evitar contagios.

El lunes, los reclusos alzados treparon hasta el techo de la Prisión San Vittore en Milán y alzaron un cartel que decía “Indulto”.

Donato Capece, secretario general del sindicato de la policía penitenciaria, acusó al gobierno de abandonar el sistema de cárceles al no imponer medidas suficientes para evitar el contagio entre presos y dejando indefensos a los guardias que tendrán que enfrentar a reclusos a los que se les ha prohibido hablar con sus familiares a menos que sea por teléfono o Skype.

“La administración ha estado totalmente ausente”, declaró Capece a The Associated Press. “Han dejado vulnerables a los guardias penitenciarios”.

Coronavirus Italia movimientos

Italia no solo es el foco de la epidemia de COVID-19 en Europa sino también la economía más débil de la región. Y el coronavirus lo golpea donde más le duele: ya que los extranjeros dejan de llegar de visita a sus tesoros artísticos o para comprar sus apreciados productos artesanales, sean moda, alimentos o diseño.

La tercera economía de la Unión Europea ha sido por mucho tiempo la de crecimiento más lento de la región y, para colmo, la que registra la cifra más alta de infecciones con el virus fuera de Asia.

Poblaciones enteras están en cuarentena en el norte, el corazón de los sectores industrial y financiero del país. Las aerolíneas han reducido los vuelos al país, lo cual significa que se esperan menos viajeros en el orden de millones, y esto ocasionará pérdidas multimillonarias a hoteles, restaurantes, sitios turísticos y muchos otros.

Se pronostica que Italia volverá a caer en recesión, lo cual pesará sobre la economía europea en general, ya que los países que se enfocan en el comercio, como Alemania, Francia e Italia, se verán afectados por los trastornos a las cadenas de suministro globales y los viajes.

“Me están cancelando hasta junio”, dijo Stefania Stea, dueña de dos hoteles en Venecia, donde la cancelación del Carnaval vació la ciudad en una sola tarde y redujo la tasa de ocupación a un 1%-2%, algo sin precedentes.

Stea, vicepresidenta de la asociación de hoteleros venecianos, sufre cancelaciones por valor de 7.000 a 10.000 euros (7.700 a 11.000 dólares) diarios para sus 39 habitaciones, actualmente desocupadas.

“Solo recibo reservas para Navidad o Año Nuevo, de gente que espera rebajas”.

Coronavirus Italia movimientos

Se pronostica una contracción de la economía en este trimestre, que sería de 0,3% según el economista Francesco Daveri. Después de la contracción inesperada en el último trimestre de 2019, significaría que Italia está en recesión técnica.

Funcionarios de turismo proyectan una baja de 32 millones de visitantes extranjeros y una pérdida de 7.400 millones de euros en el segundo trimestre, antes de la crucial temporada de verano. Las aerolíneas extranjeras están cancelando vuelos a Milán, la capital financiera y de la moda, y a Venecia, uno de los destinos principales.

La industria del turismo deplora lo que considera la cobertura periodística confusa y llena de exageraciones, que genera quizás mayor preocupación de lo que merece entre italianos, viajeros y socios comerciales.

“Desgraciadamente, pagamos el precio de una comunicación periodística que ha sido más letal que el virus”, dijo Luca Patane, presidente de la cámara turística Confturismo-Confcommercio.

Antes del arribo del virus, el sector de la moda proyectaba una contracción de 2% en el primer semestre. La cifra se basaba en la caída del gasto de los consumidores chinos, los mayores compradores de artículos de lujo del mundo y que representan el 35% de las ventas globales.

Ahora el virus, que se originó en China, aleja a los turistas del distrito MonteNapoleone de Milán y la via Condotti de Roma, al tiempo que se extiende a los mercados cruciales de Estados Unidos y Europa.

Con información de Agencia Reforma, AP y La Vanguardia

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio