Autor del tiroteo de California se suicidó tras matar a ocho personas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Autor del tiroteo de California se suicidó tras matar a ocho personas
FOTO The Associated Press
  • La policía confirmó la muerte del hombre que asesinó a ochos personas
  • Las autoridades indicaron que otras personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad
  • El supuesto autor era trabajador de la VTA y presuntamente tenia 57 años

Autor tiroteo California. Autoridades dieron a conocer que el autor del tiroteo en donde perdieron la vida ocho personas en el centro de San José, California, se suicidó sin intercambiar disparos con la Policía, informó el portavoz de la oficina del sheriff del condado de Santa Clara, Russell Davis. Al tiempo que el presidente Joe Biden lanzó un llamado por el control de armas.

“Todavía estamos esperando muchos de los detalles de este último tiroteo masivo en San José, pero hay algunas cosas que sabemos con certeza. Hay al menos ocho familias que nunca volverán a estar completas. Cada vida tomada por una bala atraviesa el alma de nuestra nación. Debemos hacer más”, dijo el presidente en Twitter. Por otra parte, se reveló que los agentes que acudieron al lugar de los hechos tras recibir la alerta no llegaron a realizar un solo disparo, pero acorralaron al sospechoso y pudieron observar cómo este se disparaba a sí mismo y se quitaba la vida. Con su muerte se elevó a nueve el número de muertos del tiroteo.

Autor tiroteo California: Aumenta el número de víctimas mortales

La escena después del tiroteo en San José, California, el 26 de mayo del 2021.
Foto cortesía de KGO-TV/ABC7 (KGO-TV/ABC7 vía AP)

Además de los ocho fallecidos -nueve si se cuenta también al presunto autor de los hechos-, varias otras personas resultaron heridas, y por lo menos una de ellas se encuentra en estado crítico en el hospital, según informó la agencia de noticias EFE.

El suceso se produjo en el patio de maniobras que la Autoridad del Transporte del Valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés) tiene en el centro de San José, donde almacena y lleva a cabo las tareas de mantenimiento de los vagones de tren.

Autor tiroteo California: Era trabajador del lugar

Autor del tiroteo de California se suicidó tras matar a ocho personas
FOTO Twitter

El supuesto autor era trabajador de la VTA, como lo son también varias de las víctimas, indicó el portavoz policial. Aunque Davis evitó identificar al sospechoso porque se trata de una investigación todavía en marcha, varios medios locales aseguraron que se trata de Sam James Cassidy, de 57 años y que estaba empleado como técnico en la VTA.

La Policía recibió la primera llamada de aviso del tiroteo a las 06:34 de la mañana del miércoles hora local (13.34 GMT), justo cuando se producía un cambio de turno en que se marchaban los empleados del turno de noche y llegaban los del de mañana.

Autor tiroteo California: Homenaje a las víctimas

Varias mujeres son retiradas de un espacio para reuniones de trabajadores de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara el miércoles 26 de mayo de 2021 después de que un sujeto matara a tiros a varias personas en la terminal ferroviaria de la agencia en San José, California.
FOTO The Associated Press

En el momento de los hechos había en torno a una cuarentena de personas en el lugar. En paralelo, la Policía de San José está investigando un incendio declarado a la misma hora en una zona residencial de la ciudad, en la que según medios locales sería la vivienda del autor de los disparos.

En la vivienda no había nadie, pero sí se han encontrado grandes cantidades de cartuchos de munición y bidones de gasolina. La VTA anunció que su servicio de trenes ligeros, que conecta San José con las ciudades vecinas, dejará de operar a partir del mediodía y durante las próximas jornadas en homenaje a las víctimas. Estas rutas se cubrirán con autobuses para no dejar a los usuarios sin opciones de transporte.

Autor tiroteo California: La Casa Blanca está en contacto

Autor del tiroteo de California se suicidó tras matar a ocho personas
FOTO Twitter

Se informó que la Casa Blanca está en “contacto cercano” con las autoridades de San José (California, EE.UU.) después del tiroteo que se ha cobrado la vida de nueve personas, incluyendo el autor de los disparos, y ha dejado varios heridos.

“La Casa Blanca está supervisando la situación. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias”, dijo la viceportavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa. Recordó que la investigación está en curso, por lo que no se conocen todos los datos, pero explicó que el Gobierno está en “contacto cercano” con las autoridades en San José para ofrecer la asistencia que sea necesaria.

Autor tiroteo California: “Sufrimos una epidemia de violencia armada”

Autor del tiroteo de California se suicidó tras matar a ocho personas
FOTO AP

“Todavía no tenemos todos los detalles. Pero lo que está claro, como ha dicho el presidente, es que sufrimos una epidemia de violencia armada en este país, tanto de tiroteos masivos como de actos de violencia armada todos los días que no llegan a las noticias nacionales”, manifestó Jean-Pierre.

Por eso, explicó que el presidente Joe Biden ha pedido al Senado que apruebe varios proyectos de ley que ya han recibido el apoyo de la Cámara de Representantes y entre los que se incluye una iniciativa para establecer un control de los antecedentes penales en todas las compras de armamento, algo que actualmente depende de cada estado.

Con las manos atadas

FOTO SHUTTERSTOCK

Sin embargo, el margen de maniobra de Biden y los demócratas es muy reducido porque la minoría republicana en el Senado tiene los votos suficientes para impedir cualquier reforma de gran calado. Nueve personas, incluyendo el autor de los disparos, fallecieron este miércoles en un tiroteo en el centro de San José, informó en una rueda de prensa el portavoz de la oficina del alguacil del condado de Santa Clara, Russell Davis.

Davis explicó que hay varios heridos, algunos de ellos en estado grave. El suceso se produjo en el patio de maniobras que la Autoridad del Transporte del Valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés) tiene en el centro de San José, donde almacena y lleva a cabo las tareas de mantenimiento de los vagones de tren.

La Policía confirma nueve muertos en el tiroteo de San José

FOTO Getty Images

Nueve personas, incluyendo el autor de los disparos, fallecieron este miércoles en un tiroteo en el centro de San José (California), informó en una rueda de prensa el portavoz de la oficina del sheriff del condado de Santa Clara, Russell Davis, quien también explicó que hay varios heridos, algunos de ellos en estado grave y que la policía ha hallado explosivos en el lugar de los hechos.

El suceso se produjo el miércoles en el patio de maniobras que la Autoridad del Transporte del Valle de Santa Clara (VTA, en inglés) tiene en el centro de San José, donde almacena y lleva a cabo las tareas de mantenimiento de los vagones de tren.

Alertan a las autoridades

FOTO Twitter

El supuesto autor era trabajador de la VTA, como lo son también varias de las víctimas, indicó el portavoz policial. La policía recibió la primera llamada de aviso del tiroteo a las 06:34 de la mañana del miércoles hora local (9:34 ET) e inmediatamente acudieron al lugar de los hechos.

También se dio a conocer que en paralelo, la Policía de San José está investigando un incendio declarado a la misma hora en una zona residencial de la ciudad, en la que según medios locales sería la vivienda del autor de los disparos. En la vivienda no había nadie pero se encontraron grandes cartuchos de munición y bidones de gasolina.

Suspenden el servicio de transporte

FOTO Twitter

Con una población ligeramente por encima del millón de habitantes, San José es la tercera mayor ciudad de California, y se encuentra al sur de la Bahía de San Francisco, en el corazón de la zona con gran presencia de industria tecnológica conocida como Silicon Valley.

La VTA anunció que su servicio de trenes ligeros, que conecta San José con las ciudades vecinas, dejará de operar a partir del mediodía y durante el resto de la jornada en homenaje a las víctimas. Pero se informó que dichas rutas serán cubiertas con servicio de autobuses.

Lamentan tragedia

Sam Liccardo, alcalde de San José, lo consideró un “día terrible para nuestra ciudad” y manifestó: “Nos duele el corazón por las familias y los compañeros de trabajo”. Mientras que Gavin Newsom, gobernador de California, twitteó que estaba “en estrecho contacto con la policía local y monitoreando esta situación de cerca”.

Por su partes, Cindy Chávez, supervisora ​​de transporte del condado de Santa Clara, lamentó la situación. “Estas personas fueron héroes durante COVID 19, los autobuses nunca dejaron de funcionar, VTA no dejó de funcionar. Simplemente siguieron trabajando, y ahora realmente les estamos pidiendo que sean héroes por segunda vez para sobrevivir a una tragedia tan terrible, terrible”, dijo.