Presunto autor de la masacre de El Paso se declaró inocente

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Presunto autor de la masacre de El Paso se declaró inocente
Etiquetas: ,
  • El supuesto atacante de El Paso se declaró “no culpable” en audiencia judicial.
  • A pesar de su declaración, admitió ser quien disparó contras decenas de clientes en Walmart.
  • Autoridades buscarán la pena de muerte para el sospechoso de ejecutar la masacre en El Paso.

El presunto autor de la masacre cometida en agosto en El Paso, que fue considerada un ataque terrorista, Patrick Crusius, se declaró este jueves “no culpable” de los cargos que enfrenta por asesinato capital, el más alto dentro de la legislación del estado de Texas.

El estadounidense de 21 años está acusado de ser el responsable del ataque más mortífero contra la comunidad hispana en la historia reciente del país, que se saldó con 22 personas muertas y 24 heridas el pasado 3 de agosto, detalló Efe.

atacante de el paso

De acuerdo con medios locales, numerosos supervivientes del tiroteo en El Paso y familiares de los asesinados asistieron a la audiencia, que fue el primer paso en el caso penal contra el sospechoso.

El fiscal de distrito de la ciudad fronteriza de El Paso, Jaime Esparza, ha anunciado que pedirá la pena de muerte para el autor del ataque, que ha sido calificado como un caso de terrorismo doméstico.

Crusius fue arrestado unos 40 minutos después de que comenzara el tiroteo en un centro comercial Walmart de El Paso, al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos, cuando se encontraba a bordo de su automóvil, del que salió con las manos en alto y asegurando que él fue “el autor” del crimen.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1570742163/Jorge-Ramos-modificada_Mezcalent_xvwcxu.jpg” url= “https://mundohispanico.com/venganza-jorge-ramos-maria-elena-salinas/” title= “¿La venganza de Jorge Ramos contra María Elena Salinas? (FOTO)”]

Según AP, la orden de aprehensión del tirador indica que al momento de entregarse dijo: “soy quien disparó”.

El presunto atacante condujo casi 10 horas -desde la ciudad de Allen hasta El Paso- para cometer la matanza en ese supermercado y supuestamente había publicado poco antes un manifiesto en internet en el que aseguró que el ataque era una “respuesta a la invasión hispana de Texas”.

[trend video=”475335″ player=”14557″ title=”Event EN VIVO Misa por el Eterno Descanso de José José” duration=”0″ description=”” uploaddate=”2019-10-09 20:21:43″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/thumb_q_dummy”]

MH Archivo

Según un informe policial, el presunto autor reconoció que una vez que llegó a la tienda abrió fuego “usando un (fusil de asalto) AK-47 y disparando a múltiples víctimas inocentes”.

“El acusado dijo que su objetivo eran los mexicanos”, se puede leer al final del escrito de la Policía local.

A pesar de que la acusación estatal no culpa a Crusius de un delito de odio, los fiscales federales han dicho que están considerando ese cargo, que también podrían conllevar una posible sentencia de muerte si es declarado culpable.

De los 22 fallecidos en el tiroteo, ocho eran ciudadanos mexicanos y, por eso, el canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que podrían reclamar la extradición del acusado.

El Paso es una ciudad fronteriza con México con cerca de 700,000 habitantes y, según datos del censo, más del 80 por ciento de la población es de origen hispano.

El centro comercial donde se produjo el ataque se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.

Hubo aproximadamente 2.000 testigos en el lugar de la masacre, por lo que prácticamente todos entre los casi 700.000 habitantes de la ciudad conocen a alguien que se vio afectado directamente por el ataque, apuntó AP.

La jueza que originalmente había sido asignada, debió recusarse del caso porque conocía a una de las personas que falleció en el tiroteo. El principal fiscal dijo que su hermana se hallaba en la tienda Walmart al momento del ataque y que el presunto agresor pasó justo al lado de ella.

El sospechoso se encuentra detenido sin derecho a fianza en una cárcel de El Paso. Está bajo vigilancia ante posibilidades de suicidio prácticamente desde que fue arrestado y se encuentra aislado del resto de los prisioneros.

[trend video=”475305″ player=”14557″ title=”Crónica El que mal anda mal acaba” duration=”276″ description=”” uploaddate=”2019-10-09 18:46:58″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475305_t_1570646824.png”]

Mensaje contra hispanos en El Paso

Una de las principales pruebas que evalúan las autoridades es el supuesto manifiesto que Crusius publicó en Internet donde rechaazaba a la comunidad hispana, por lo que creen que el delito de crimen de odio aplicaría en este caso.

“El manifiesto está lleno de odio, intolerancia y fanatismo”, dijo la congresista de Texas Verónica Escobar, quien reiteró que el atacante no era miembro de la comunidad, según informaron medios en aquel entonces.

En redes sociales circularon capturas de pantalla del supuesto manifiesto del atacante de El Paso, donde mostró su retórica racista y antinmigrante contra los migrantes hispanos.

“Este ataque es la respuesta a la invasión hispana en Texas”, decía uno de los fragmentos del supuesto manifiesto del atacante de El Paso.

En el texto también pudo leerse que estuvo motivado por razones políticas, económicas y otras de los que responsabiliza a los migrantes legales e indocumentados, muchos de ellos hispanos.

[trend video=”475269″ player=”14557″ title=”Así fue la despedida de 'El Príncipe de la Canción' José José” duration=”215″ description=”Así fue la despedida de ‘El Príncipe de la Canción’ José José” uploaddate=”2019-10-09 16:27:12″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/475269_t_1570638458.png”]

El Paso

El manifiesto también reveló que el atacante de El Paso usaría una AK-47, al parecer la misma con la que fue captado por la cámara de seguridad de Walmart, así como municiones y pistolas, y dijo que quería conseguir una AR-15.

Además, según Radio Fórmula, el atacante de El Paso aparentemente dejó un mensaje de advertencia a través de la red social Snapchat. Presuntamente publicó imágenes en referencia al tiroteo.

En la cuenta con el usuario Gmade_A1, aparecía en una primera foto un hombre y la frase: “¿Quién nos acompaña a Cielo Vista?”.

En otra de las fotografías aparecía un rifle de asalto, acompañado de la palabra “Wildin”, una abreviación coloquial de la palabra en inglés “salvaje”.

Por la masacre y por las pruebas recopiladas hasta ahora, las autoridades han reiterado que buscarán la pena de muerte para el supuesto atacante de El Paso.

[trend video=”474757″ player=”14557″ title=”Latina hace historia en Georgia al convertirse en jefe policial” duration=”264″ description=”” uploaddate=”2019-10-07 19:39:52″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/474757_t_1570477195.png”]